Semillas de cañamo

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Semillas de cáñamo

La planta de cáñamo se cultiva desde la antigüedad. Se considera que es una de los primeras plantas cultivadas por el hombre. A partir del cáñamo, la gente hizo ropa, papel, cuerdas fuertes y produjo aceite. La medicina popular de todo el mundo incluye el cáñamo en sus recetas, porque con razón podemos llamarlo una planta medicinal. La comida también se enriquecía con semillas de cáñamo.

Cabe aclarar de inmediato que las semillas de cáñamo no contienen sustancias psicoactivas como la marihuana. Contienen solo ingredientes beneficiosos para la salud: proteínas y aminoácidos de alta calidad, minerales y fibra. Por lo tanto, son un complemento perfecto para las dietas de alimentación saludable.

Este hecho también era conocido por los pueblos antiguos, que incluían semillas de cáñamo en su dieta. Es interesante rastrear el camino de la semilla de cáñamo hasta las mesas en diferentes partes del mundo.

La historia de las semillas de cáñamo como alimento humano

En el siglo II, Galen escribió en sus notas que la gente ponía semillas de cáñamo fritas en sus postres. En 1950, el mundo se enteró de que las madres de la tribu Sotho en el sur de África ponían semillas de cáñamo en la papilla de sus hijos en el momento del destete.

El aceite de cañamo se extrae del cáñamo, que es un alimento popular en India y Rusia. Los monjes en Europa también son conscientes de las propiedades nutricionales de las semillas de cáñamo y las incluyen en su comida 3 veces al día en todo lo que consumen: sopa, gachas de avena, postres.

Los pueblos polaco y lituano preparaban sopa de semillas de cáñamo todos los años en Nochebuena, porque creían que sus seres queridos fallecidos los visitaban en ese momento y así los invitaban a la festividad. Los ucranianos y los letones solían hacer algo similar en el Día de los Reyes Magos.

Los campesinos chinos en la parte norte del país consumían regularmente semillas de cáñamo, y durante la hambruna al final de la Segunda Guerra Mundial, las semillas de la planta se incluyeron en la dieta recomendada de los chinos. Durante los períodos de hambruna, los australianos también recurrieron a esta planta en el siglo XIX.

La historia de las semillas de cáñamo en la dieta de los pueblos es larga y sugiere que fueron utilizadas como alimento por su composición e impacto en la salud corporal.

Composición nutricional de la semilla de cáñamo

Las semillas de cáñamo contienen más del 30 por ciento de grasa. La riqueza de dos ácidos grasos principales, omega-6 y omega-3, es impresionante. También contiene ácido linolénico, que es muy beneficioso para la salud.

La proteína de alta calidad en estas semillas no solo está contenida, sino que también representa más del 25 por ciento de las calorías totales. Esta cantidad es más que incluso en las semillas de chía y las semillas de lino, que son conocidas por sus proteínas. Las semillas de cáñamo también contienen vitamina E en buenas cantidades, así como minerales como fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, calcio, hierro y zinc.

Propiedades beneficiosas de las semillas de cáñamo

Los beneficios de consumir semillas de cáñamo se encuentran en una gama muy amplia: salud de los órganos internos, belleza, tono, medicina. Éstos son algunos de ellos.

1. Ayuda al trabajo del corazón - gracias al contenido del aminoácido arginina en la composición, se produce óxido nítrico en el cuerpo. Expande y relaja los vasos sanguíneos, baja la presión arterial y regula el trabajo del corazón. La vitamina E actúa como antioxidante y destruye los radicales libres. El ácido gamma-linolénico reduce el riesgo de inflamación y ayuda al corazón.

2. Mejora la apariencia de la piel - los ácidos grasos de la semilla mejoran el sistema inmunológico. Según estudios, el uso de aceite de semilla de cáñamo en personas con eczema mejora los niveles de ácidos grasos en la sangre. También alivia la piel seca y reduce el picor. El ácido gamma-linolénico previene la inflamación y mejora el estado de la piel.

3. El papel de las proteínas - casi una cuarta parte de las calorías provienen de las proteínas. La proteína en el cañamo es similar a la proteína de ternera y cordero, alrededor de 11 gramos de proteína de 30 gramos de semillas. Esto significa que todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo se obtienen al consumir la semilla. También contiene los aminoácidos metionina, cisteína, arginina y ácido glutámico. Las proteínas vegetales se digieren bien en el cuerpo.

4. Beneficioso para el síndrome premenstrual y la menopausia: en mujeres con síndrome premenstrual, solo 1 gramo de ácidos grasos esenciales tomados por día con semillas de cáñamo conduce a una reducción significativa de los síntomas. El ácido gamma-linolénico alivia los síntomas de la menopausia, regulando el desequilibrio hormonal y la inflamación.

Beneficios de las semillas de cáñamo

5. Mejora la digestión - Las semillas de cáñamo son una excelente fuente de fibra, lo que se debe al buen funcionamiento del tracto intestinal. El contenido de nutrientes y valiosas bacterias digestivas es muy beneficioso para la digestión. Las semillas también pueden regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Las semillas descascaradas y descascaradas contienen mucha fibra porque se ha quitado la vaina de fibra.

6. Otras propiedades útiles - la leche de cáñamo se obtiene a partir de semillas trituradas. Es analgésico, diurético y antiinflamatorio, además de ser una fuente nutricional. El aceite protege contra accidentes cerebrovasculares y trombosis. Es calmante y antitusígeno.

Almacenamiento y consumo de semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo se extraen de la planta de cáñamo. Después de triturar y diluir con agua, se hace leche de cáñamo a partir de ellos. Después de moler, se obtiene harina de cáñamo y se incluye en varias recetas. El queso de cáñamo es conocido. También se puede encontrar proteína en polvo. Todos los productos están disponibles en las tiendas naturistas.

Las semillas de cáñamo ofrecen muchas posibilidades de consumo. Se comen crudos, asados ​​o cocidos. El aceite de cáñamo es un alimento saludable y se ha utilizado como tal durante mucho tiempo en China, desde hace 3000 años.

Las ideas para agregar semillas de cáñamo a la comida son inagotables: se pueden espolvorear en ensalada, poner en pilaf, en avena, en yogur, en muesli. La idea es ponerlos en el pan o espolvorear la masa antes de meterla al horno. La semilla de cáñamo en el aderezo para ensaladas también es una opción.

Almacenar semillas de cáñamo no es difícil. Se necesita un recipiente herméticamente cerrado, el cual debe conservarse en un lugar seco y fresco. Después de abrir, la mayoría de los productos elaborados después de procesar las semillas de cáñamo se mantienen refrigerados. Para no dañar los ácidos grasos, las semillas de cáñamo sin cáscara no deben calentarse a más de 180 grados.

Daños y contraindicaciones de consumir semillas de cáñamo

Estas semillas son seguras para comer siempre que se haga con moderación. Exagerar puede provocar una diarrea leve porque tienen un efecto laxante.

Con un sistema digestivo sensible, la ingesta debe ser muy cuidadosa. Comenzando con 1 cucharadita y aumentando gradualmente.

Hay que tener en cuenta que estas semillas actúan como anticoagulantes y existe el riesgo de un sangrado más abundante. Si toma medicamentos con tal efecto, es necesaria la consulta de un médico antes de tomar semillas de cáñamo.

Ideas creativas para semillas de cáñamo en alimentos.

- Batidos con fresas, coco y lima con la adición de semillas de cáñamo: la receta incluye anacardos, una mezcla de coco y lima y semillas de cáñamo. Se obtiene una mezcla cremosa con sabor tropical.

- Barritas de proteína de chocolate - elaboradas mezclando dátiles, semillas de chía, semillas de cáñamo y cacao. La mezcla se forma en bolitas y cada una es como una bomba de proteína para el día.

- Barritas energéticas de semillas de cáñamo : hechas de canela, cúrcuma y semillas de cáñamo molidas en harina. También se pueden utilizar como snack.

- Ensalada de macarrones con pesto de semillas de cáñamo: los macarrones cocidos se mezclan con un cremoso pesto de albahaca y cáñamo, tomates secos y rúcula. También se puede comer como plato principal.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy