Judías Azuki

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Judías azuki

La judía azuki, también conocida como judía roja asiática, es un representante extremadamente sabroso de la familia de las leguminosas. En Japón incluso se le llama el rey de las legumbres. Azuki es un cultivo básico en China y Japón que se cosecha en los meses de noviembre y diciembre.

En Japón, los pequeños frijoles rojos son extremadamente populares y ocupan el segundo lugar después de la soja en términos de consumo. Las judías azuki tienen un sabor fuerte y dulce y además son muy beneficiosas para la salud.

Composición de las judías azuki

Las judías azuki son una muy buena fuente de magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, manganeso y vitaminas como niacina, tiamina y riboflavina. Los frijoles rojos tienen un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio. Entre los diversos tipos de frijoles, las judías azuki tienen el mayor contenido de proteínas y el menor contenido de grasa.

Aproximadamente 200 g de judías azuki contienen 294 calorías, 57 g de carbohidratos, 17 g de fibra, 4.6 mg de hierro, 4 mg de zinc, 119 mg de magnesio y 1.2 g de potasio.

Selección y almacenamiento de judías azuki

En nuestro país, las judías azuki se pueden adquirir en comercios especializados y ecológicos. En la mayoría de los mercados asiáticos las judías rojas también se pueden comprar en forma de polvo. Las judías azuki se pueden almacenar de 6 a 12 meses en un lugar seco y fresco.

Frijoles rojos

Judías azuki en la cocina

Las judías azuki son excelentes para ensaladas de legumbres y arroces. Los japoneses las utilizan para hacer pasta de frijoles rojos. Antes del tratamiento térmico, las judías azuki se deben remojar durante 12 horas en una cantidad suficiente de agua.

Luego se cambia el agua, se hierven los frijoles durante unos 30-40 minutos y finalmente se añade sal. La rápida cocción de las judías azuki es una de sus mayores ventajas.

Las judías azuki también se utilizan para hacer increíbles albóndigas de frijoles, y en Japón es un ingrediente de repostería particularmente popular. Las judías azuki tienen un sabor fuerte y específico, lo que las hace adecuadas para pasteles y tortitas.

Te ofrecemos una receta súper deliciosa de albóndigas de judías azuki.

Productos necesarios: 1 huevo, 200 g de judías azuki /cocidas/, 1 cebolla, sal, comino, perejil, pan rallado, pimienta negra.

Triturar el huevo, la cebolla y los frijoles. Condimentalas con las especias al gusto y, si es necesario, añade pan rallado para una mejor fusión de las albóndigas. Forma las albóndigas, colócalas en una bandeja forrada con papel de horno y hornéalas a horno moderado durante unos 20 minutos.

Judía azuki

La siguiente receta que te ofreceremos es la de la famosa pasta de frijoles rojos.

Se necesitan 300 g de judías azuki, 300 g de azúcar y media cucharadita de sal

Enjuague los frijoles y colóquelos en un recipiente grande con suficiente agua para cubrirlos. Debe remojarse de 3 a 8 horas. Luego se desecha el agua y se colocan los frijoles en una olla con suficiente agua.

Llevar a ebullición. Después de que hierva, se enjuaga bien con agua corriente y el agua de la olla se reemplaza por agua limpia. Los frijoles deben hervir por segunda vez. El paso se repite una vez más. Esta vez agrega un poco más de 5 tazas de agua y lleva a ebullición. Reduzca el fuego y tapa la olla con una tapa. Cocine los frijoles a fuego lento durante aproximadamente 2 horas hasta que estén muy suaves. Revuelva más a menudo hacia el final.

Cuando las judías estén completamente blandas añadimos el azúcar y la sal. Cocinamos a fuego lento, revolviendo muy a menudo, hasta que la mezcla espese. Deja reposar la pasta en el frigorífico durante la noche.

Beneficios de las judías azuki

El consumo de productos leguminosos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Las judías azuki son bajas en calorías y ayudan a perder kilos de más. Son conocidas por sus propiedades medicinales y efectos beneficiosos sobre los riñones, la vejiga y las funciones reproductivas. Tienen un efecto diurético, fortalecen los riñones y, por tanto, se utilizan para prevención de las disfunciones urinarias y las infecciones de la vejiga.

El alto contenido en fibra, el bajo contenido en grasas y la presencia de fitoestrógenos son una excelente prevención contra el cáncer de mama al reducir los niveles de estrógeno en el organismo.

Los fitoestrógenos de los frijoles rojos asiáticos también actúan como estrógenos débiles que pueden bloquear receptores que de otro modo podrían estar ocupados por estrógenos más fuertes. Como queda claro, los estrógenos desempeñan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama debido a su capacidad para formar tumores productores de estrógenos.

Para aprovechar al máximo los frijoles o judías azuki, los expertos recomiendan consumir al menos media taza por semana. Para personas con problemas preexistentes se debe duplicar el consumo.

Las judías azuki son muy adecuadas para preparar:

- sopas y guisos de frijoles;

- potajes de alubias;

- frijoles con cerdo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy