Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Todo sobre la cristalización de la miel

Todo sobre la cristalización de la miel

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Todo sobre la cristalización de la miel

La miel es un producto muy saludable y bastante viscoso. Enriquece el cansado cuerpo humano en primavera con nutrientes indispensables, pero cuando se consume se nota que es bastante denso. La mayoría de los usuarios de este beneficioso producto creen que esto se debe a que se le han añadido ingredientes no naturales, como jarabe de azúcar o alimentación artificial de abejas con azúcar.

De hecho, la cristalización de la miel es un proceso natural y muy sutil. La miel natural con una gran cantidad de sacarosa se espesa rápidamente. La miel verdadera cristaliza, pero la miel falsa no puede. Durante la cristalización, las propiedades del producto no se pierden en absoluto. La miel demasiado líquida es una propiedad del néctar inmaduro, lo que significa que la miel no ha estado en los panales el tiempo suficiente.

En primavera, el néctar del año pasado es el más bueno, ya que la fermentación ya ha terminado y el cuerpo humano absorbe mejor la miel. No provoca alergias, no sobrecarga el páncreas y no irrita la mucosa intestinal.

Cristalización y espesamiento de la miel

La cristalización o sacarificación es una propiedad natural de la miel y no tiene nada que ver con la adición de azúcar. Algunas variedades de miel cristalizan más rápido, otras después de un cierto período y las hay que nunca cristalizan.

El estado de líquido espeso en la miel se puede conservar durante un tiempo determinado y luego pasa a un estado cristalino sólido.

Esto se debe a la diferente proporción de azúcar de uva y fruta. Las variedades con mayor contenido de azúcar de uva, o glucosa como la llamamos, cristalizan más rápido. Esta es la miel del néctar de dientes de león y plantas frutales.

Cuando predomina el azúcar de la fruta, que también conocemos como fructosa, la cristalización de la miel es lenta. Un ejemplo típico es la miel de acacia, que permanece líquida hasta por 2 años.

La miel de mielada es una excepción porque contiene melicitosis. Es un trisacárido con 2 moléculas de azúcar de uva y 1 molécula de azúcar de fruta.

La miel cristalizada puede volver a licuarse sin cambiar su composición si se calienta a 40 °C. La fusión de la miel se realiza en un baño de agua.

Sin embargo, calentar demasiado la miel la daña. La actividad de las enzimas disminuye o incluso se destruye, lo que hace que la miel sea un producto natural antinatural.

Principales causas de la cristalización de la miel

Tipos de miel

La miel es un alimento saludable con alto contenido en glucosa. Con el tiempo, la propia glucosa se convierte en cristales bajo la influencia de otros componentes del líquido viscoso. La formación de cristales conduce a la sacarificación del néctar. La miel comienza a azucararse en el fondo del recipiente en el que se almacena, porque una gran cantidad de cristales se depositan en el fondo.

Sin embargo, el proceso no siempre es así. En presencia de grandes cantidades de fructosa, y no de glucosa, la miel puede permanecer líquida durante mucho tiempo. Por tanto, se pueden señalar las tres principales causas de la cristalización de la miel:

- Presencia de mucha glucosa en la miel;

- Contenido mínimo de agua;

- Madurez de la miel.

Y la cristalización en sí se debe a las propiedades físico-químicas de la miel. Es una solución sobresaturada y como tal no tiene estabilidad y tiende constantemente a depositar aquellos elementos con los que está sobresaturada. Esta es una característica común de las soluciones sobresaturadas. En algún momento, el proceso de transformación se detiene, la estructura de la solución se normaliza y se satura.

El proceso de cristalización depende de la presencia de fructosa y glucosa. Cuanta más glucosa haya, más rápido cristalizará la miel. Grandes cantidades de fructosa mantienen la miel líquida por más tiempo. El equilibrio entre fructosa y glucosa es la principal causa de la cristalización, y su porcentaje determina la velocidad del proceso. Cuanto más rápido cristaliza la miel, más fina es su textura.

Cristalización de la miel y relación con su calidad

Miel líquida

Si la miel es un producto natural y puro, entonces puede cristalizar. Por tanto, la miel, que se espesa rápidamente, no debería ser motivo para sospechar de sus cualidades. Lo único importante es cómo se desarrolla el proceso de elaboración y conservación.

El proceso debe realizarse simultáneamente en todo el volumen del recipiente de almacenamiento y no en focos separados. Si hay estratificación con lugares separados con cristalización y fracciones líquidas separadas, hay motivos para dudar de la pureza de la miel.

Condiciones para la cristalización de la miel natural

La miel, una sustancia dulce natural, cristaliza en un promedio de 2 semanas a 2 meses. Se compone de un 90% de fructosa y glucosa, y la proporción entre ellas determina la velocidad del proceso. Sin embargo, también existen algunas razones adicionales. Otros factores externos son:

- Temperatura de almacenamiento;

- Procesamiento antes del embalaje;

- Humedad del aire;

- Grado de madurez de la miel.

La cristalización comienza a producirse a temperaturas de 4 a 27 ºC, siendo la óptima 15 ºC. Un contenido demasiado fuerte de polen y partículas de polvo puede acelerar el proceso, mientras que una alta concentración de líquido lo ralentiza.

Tipos de cristalización de la miel

Dependiendo del tamaño de los cristales se distinguen los siguientes tipos de sacarificación:

- De grano grueso - con un tamaño de cristal de más de 0.5 mm;

- De grano fino - con un tamaño de cristal de 0.5 a 0.04 mm;

- Similar al aceite - con un tamaño de cristal inferior a 0.04 mm.

El conocimiento sobre el mecanismo de cristalización de la miel ayuda a determinar los factores de los que depende y, por tanto, las formas de controlarlo.

Espuma blanca en frascos de miel cristalizada: motivos de preocupación

Miel cristalizada

En ocasiones se observa un depósito blanco en el tarro de miel, lo que es tomado por algunos consumidores como una señal inquietante de que la miel no es real. De hecho, esta sustancia blanca que hay en el interior del tarro es señal de que la miel es ecológica y natural. Es un signo de miel madura que aporta todos los beneficios al organismo, gracias a su rico contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y otros nutrientes. También tiene un alto valor medicinal.

Beneficios de la miel cristalizada

La miel cristalizada tiene las mismas cualidades que la miel líquida y puede utilizarse como medicamento, alimento y aporta beneficios al organismo.

La miel cristalizada tiene más usos principalmente en el cuidado y tratamiento de la piel. Con ella se hacen maravillosas mascarillas y exfoliantes caseros. Esta consistencia de miel se considera la mejor para fines cosméticos. Hace que la piel sea suave y tersa.

Quizás la receta más popular para un exfoliante de miel cristalizada consta de los siguientes ingredientes:

2 fresas pequeñas, 3 cucharaditas de copos de avena y 1 cucharadita de miel cristalizada. Se mezcla la avena molida con miel, luego se añaden todos los demás ingredientes y se obtiene un exfoliante casero. Se aplica sobre el rostro y se masajea durante unos 3 minutos. Después de eso, se debe dejar durante un cuarto de hora y lavar con agua tibia. Luego aplica tu crema facial y listo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest