Si en pleno invierno algún comerciante quiere venderte miel líquida con la garantía de que es auténtica, no le creas. Sólo se pueden hacer excepciones con la miel de trigo sarraceno y la miel de acacia, que no cristalizan.
La miel natural solo es líquida durante los primeros 1 o 2 meses, y luego necesariamente cristaliza. Por supuesto, la miel cristalizada no es peor que la líquida, pero también es garantía de un producto genuino y de calidad.
Además, siempre la miel se puede derretir en un baño de agua. La regla principal es que la temperatura del agua no debe exceder los 40 grados, para no matar las sustancias beneficiosas del producto.
Cuando compres miel, asegúrate de que tenga un color uniforme, sin grumos y que fluya lentamente por la cuchara.
Si fluye demasiado rápido, significa que contiene demasiadas impurezas, humedad y tiene posibilidades de volverse agria en poco tiempo, aunque la miel real generalmente no tiene vida útil.
La miel natural se compone de un 75% de glucosa y fructosa, prácticamente no contiene sacarosa, pero es rica en muchas enzimas, ácidos orgánicos, oligoelementos y vitaminas. La miel de trigo sarraceno es buena para la anemia y es un fiel ayudante en la lucha con los resfriados y la gripe.
La miel de castaño de montaña normaliza el trabajo de los órganos urinarios y el algodoncillo normaliza el sistema respiratorio. La miel de cola de león (Leonurus cardiaca) tiene efecto calmante. Usar solo una cucharada puede mejorar drásticamente el sueño. La miel se considera un producto alergénico, pero el elixir de acacia blanca es el que tiene menos probabilidades de causar alergias.
Si la miel que compraste sabe a azúcar quemada, significa que no solo carece de sus propiedades beneficiosas, sino que también es perjudicial para la salud. Bajo la influencia de las altas temperaturas, se forman sustancias cancerígenas.
Se puede comprobar fácilmente la calidad de la miel real utilizando yodo o vinagre. Si la miel diluida con agua y unas gotas de yodo se vuelve azul, significa que contiene almidón, y si el vinagre hace espuma, probablemente se le haya agregado tiza.
Lea también sobre los beneficios del consumo de miel.