Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Beneficios para la salud del consumo de miel

Beneficios para la salud del consumo de miel

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1421
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Beneficios para la salud del consumo de miel

Hay tanta historia, leyendas y mitos sobre la miel que se podría crear toda una serie de literatura al respecto. Sólo otro alimento natural puede rivalizar con él en términos de historia y leyendas que lo rodean. Este es el cacao, pero la miel es la única que conseguimos completamente terminada.

Todo lo que nos dan las abejas es asombroso. El principal obsequio de ellos, la miel, es un alimento y medicamento universal con alta eficacia en el tratamiento y prevención de diversas enfermedades. No se puede dudar de esta capacidad, ha sido reconocida en todo el mundo desde la antigüedad.

La miel es un producto de las abejas que ha resistido la prueba de miles de años como un producto alimenticio inofensivo y eficaz. También es uno de los primeros remedios conocidos por el hombre. Los antiguos creían que la miel escondía misteriosos poderes curativos, por eso la tomaban para todas las enfermedades del cuerpo. No tenemos ninguna razón para cambiar esta opinión hoy.

La historia de la miel: desde la antigüedad hasta hoy

Las abejas son conocidas por la humanidad desde el Neolítico. Se puede decir que la apicultura se encuentra entre las ocupaciones más antiguas del hombre. Nuestros antepasados ​​extraían el preciado líquido espeso de los huecos y cuevas donde las abejas silvestres hacían sus colmenas.

Hace unos 10.000 años, el hombre comenzó a extraer miel por primera vez. El valor de la miel era valorado en estos tiempos prehistóricos y conservado en pinturas rupestres en numerosas cuevas donde nuestros antepasados ​​encontraron refugio.

En la antigua China, en América del Sur, en la India y en Mesopotamia, hace ya 6.000 años, la miel se utilizaba como alimento y como medicina universal. En el Antiguo Egipto, la obtención de la miel como ocupación se practicaba hace 6 mil años. Los sumerios que habitaron Mesopotamia en el quinto y cuarto milenio antes de Cristo, así como los árabes más tarde, llamaron a la miel un elixir y la consideraron un regalo de los dioses.

En la Antigüedad, en Persia, Roma y Grecia, se utilizaba miel y productos de miel en el embalsamamiento de los muertos, y junto a las momias de los faraones en Egipto se colocaba un tarro de miel.

En su Historia natural, Plinio el Viejo describe a los habitantes de un pueblo de los Apeninos, cerca del río Po, que vivieron en masa durante más de un siglo porque su alimento habitual era la miel.

Producción de miel

En la antigua Grecia, el dulce producto de las abejas se llamaba bebida de la juventud. Pitágoras estaba convencido de que había alcanzado una edad digna alimentándose constantemente de miel.

Aristóteles prestó especial atención a las cualidades nutricionales y curativas de la miel e informó que contiene fuertes propiedades curativas naturales, así como muchas sustancias útiles. A él le debemos los primeros datos científicamente sistematizados sobre la miel y otros productos apícolas.

En la Ilíada y la Odisea, Homero menciona repetidamente la miel y el polen. También desempeñaron un papel destacado en los antiguos Juegos Olímpicos, donde se utilizaban como alimento, bebida y medio para el mantenimiento del cuerpo y la piel durante las competiciones.

Todas las religiones señalan la miel como un regalo de Dios y la recomiendan como alimento y medicina. Y el hidromiel es la bebida nacional de muchas naciones. La idea de la Tierra Prometida, a la que fueron los israelitas, como un lugar donde fluyen ríos de miel y leche, suena bastante en sintonía con la comprensión de todos los pueblos antiguos.

Hoy en día, la miel y otros productos apícolas como el panal y también la jalea real se incluyen en muchos medicamentos para diversas enfermedades y el líquido espeso del color del oro sigue siendo considerado uno de los alimentos más valiosos de nuestra variada y deliciosa comida.

Esta imagen notable en la mente de todos los pueblos del mundo, la miel se debe a su composición excepcional.

Preparación y composición química de la miel

La miel se elabora a partir del néctar que las abejas recolectan de las flores de diversas plantas, flores y secreciones de la parte viva de cada planta del bosque y del jardín. Recogen, convierten y combinan el néctar con sustancias que secretan de sus glándulas y lo dejan madurar hasta convertirse en panales de cera.

El líquido resultante es espeso, homogéneo, en forma de almíbar o producto dulce cristalizado y de agradable aroma. Cuanta menos agua contiene, más espesa es un determinado tipo de miel. El producto aún puede diferir en color y olor. Tomemos, por ejemplo, la miel de Mann: es muy diferente de la miel de acacia.

La miel tiene una composición compleja y todos sus componentes son necesarios para el cuerpo humano. De las más de 300 sustancias que componen su composición, las más importantes son:

Miel de acacia

- Azúcares: el contenido es 38 por ciento de fructosa, 31 por ciento de glucosa y de 1 a 3 por ciento de sacarosa;

- Proteínas: entre el 0.1 y el 2.3 por ciento;

- Alrededor de 20 aminoácidos en total: entre ellos se destacan prolina, lisina, arginina, ácido aspártico, livicina y friptófano, ácido glutámico y muchos otros;

- Sales de los siguientes ácidos orgánicos: málico, cítrico, láctico, oxálico, fórmico, succínico y otros;

- Casi todos los oligoelementos conocidos en la naturaleza, entre ellos hierro, fósforo, manganeso, selenio, sodio, azufre, germanio y telurio;

- Muchas vitaminas, pero en cantidades limitadas - Complejo B, H, K, C, E, A;

- Enzimas;

- Flavonoides;

- Estimulantes biogénicos;

- Aceites esenciales;

- Sustancias antimicrobianas, antifúngicas, hormonales y de otro tipo;

- Agua;

La miel tiene un valor calórico de 315 a 335 kilocalorías.

Propiedades de la miel

La rica composición química de miel, a base de ingredientes medicinales, tiene un efecto regenerador, antiinflamatorio, vasodilatador, calmante capilar y antidiabético.

Otra parte de los ingredientes es anticancerígena y antitumoral. La miel también tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, deteniendo el desarrollo de estos organismos nocivos y matándolos. La miel pura no puede formar mohos y esto se sabe desde la antigüedad. El efecto antimicrobiano de la miel se debe a los potentes antibióticos vegetales contenidos en el polen a partir del cual se produce. Estos son fitoncidas. Al caer en la miel, conservan sus propiedades curativas.

Cuando almacenamos frutas y verduras durante mucho tiempo, las vitaminas que contienen disminuyen gradualmente. Esto no pasa con la miel. Mantiene su composición inalterada en el tiempo. Aún no se ha revelado el secreto de las abejas para conservar la miel. Sin embargo, está claro que el contenido de vitaminas aumenta al aumentar la cantidad de polen y jalea real que contiene, y esto también aumenta sus cualidades para la salud.

Tipos de miel y productos apícolas

Beneficios de la miel para la salud

La miel, junto con otros productos de las abejas, se considera el alimento más espiritual y mágico de la Tierra. También es uno de los mejores superalimentos y al mismo tiempo una fuente de nutrición concentrada.

El consumo regular de miel es recomendado por todas las ramas de la medicina, todas las cocinas nacionales y todas las religiones. Se puede consumir durante todo el año.

La miel prolonga la vida, especialmente la parte activa de la vida. Suplirá la escasez de sustancias que necesita el cuerpo: vitaminas, minerales, ácidos orgánicos, fitoncidas y muchas otras sustancias biológicas que necesita el cuerpo estarán en equilibrio si se consume miel con regularidad.

Proporcionar al cuerpo las sustancias que necesita conduce a la normalización del metabolismo, aumentando la resistencia contra microorganismos, virus y bacterias dañinos y que amenazan la salud. De esta manera el cuerpo se mantendrá física y mentalmente sano y fuerte.

La miel es un alimento preparado que el cuerpo absorbe completamente, se incluye inmediatamente en todos los procesos de la vida y los fortalece.

No requiere procesamiento por parte del sistema digestivo para dificultarlo, al contrario, favorece la digestión y mejora los procesos metabólicos.

La miel destruye la flora patógena y los parásitos del tracto intestinal, aumenta los niveles de hemoglobina, detiene los ataques de vómito y trata el estreñimiento.

Otra cualidad valiosa de la miel es que mata todos los protozoos dañinos del cuerpo humano.

Importancia de la miel

Una sustancia curativa, profiláctica y un verdadero alimento completo: esta es la miel para el cuerpo humano. Ayuda a preservar nuestra salud, juventud, energía, capacidad de trabajo y buen humor.

Para una vida larga y activa, necesitamos alimentos naturales, sanos y sencillos. La oferta ideal es la miel. Es un producto alimenticio vivo, natural y sin procesar que debe situarse en la base de nuestro menú. Para ello, agréguela con más frecuencia, no sólo a las infusiones, sino también a sus comidas favoritas. Puedes acompañarla con trtitas esponjosas y gofres caseros. También se podría decir que nuestros buñuelos favoritos no son lo mismo sin miel.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest