Sorgo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Sorgo

Sorgo /Sorghum/ es un género de plantas herbáceas de la familia de los cereales. El sorgo también se conoce como maicillo. El género incluye entre 60 y 70 especies de plantas silvestres, así como varias especies domesticadas e incluso más híbridos y cultivares.

El sorgo es una planta tropical originaria de África y posteriormente extendida a los países del sur de Europa. A menudo se le conoce como maíz tolerante a la sequía. El sorgo tiene una masa foliar más pequeña, lo que lo hace apto para su cultivo en zonas muy secas.

El sorgo se distingue por un potente sistema radicular, lo que explica su resistencia a la sequía. Las hojas y los tallos están cubiertos con una capa cerosa. El tallo tiene nudos y entrenudos, hay dos tipos de sorgo: tallos de hasta 2 a 5 metros de altura y tallos cortos, de hasta 1.5 metros. Las hojas son delgadas, con estomas de corta longitud, que se cierran al secarse y se vuelven a abrir cuando la planta recupera su turgencia.

El sorgo es una de las plantas cultivadas más antiguas, pero no existe consenso sobre su origen. Según algunos investigadores, su tierra natal es la India, según otros, África ecuatorial y, según otros, China. El sorgo no es nuevo en nuestro país. A mediados del siglo XIX se importaba casi simultáneamente sorgo técnico y sorgo azucarero.

Cultivo de sorgo

Cultivo de sorgo

Buenos predecesores para el cultivo de sorgo son los cereales de invierno y primavera con una superficie fusionada. Sin embargo, el sorgo seca el suelo, lo que lo convierte en un mal predecesor de los cereales de invierno. Inmediatamente después de cosechar el predecesor, el suelo se debe arar a una profundidad de 20 a 25 cm.

Los tratamientos del suelo antes de la siembra se inician con la rastra de primavera y al desmalezar se cultiva a una profundidad de 12 cm. Antes de sembrar el sorgo se realiza un segundo cultivo a una profundidad de 6-8 cm. zona, debido a que las semillas de sorgo son pequeñas y se siembran a poca profundidad.

El sorgo responde bien a la fertilización. El efecto de la fertilización con nitrógeno es mayor. La planta se siembra a finales de abril y principios de mayo. Se debe dejar una distancia entre hileras de 60-70 cm.

La cosecha del sorgo se realiza en la madurez técnica, cuando el grano alcanza el color típico del respectivo híbrido y una humedad del orden del 14-15%. La recolección se suele realizar en los meses de septiembre-octubre. El almacenamiento prolongado del grano se realiza a una humedad del 13%. El sorgo común se cosecha en la fase de madurez lechosa y el sorgo azucarero en la fase de madurez cerosa.

Composición del sorgo

Los valores nutricionales del sorgo son muy cercanos a los del maíz. Desde 1990, todos los híbridos en Europa tienen 0% tanino. Las investigaciones muestran que el sorgo contiene más almidón y proteínas y menos grasa que el maíz.

Tipos de sorgo

Granos de sorgo pelados

- Sorgo en grano: esta variedad de sorgo tiene un potencial productivo muy alto. Los híbridos modernos producen alrededor de 800 kg/ha;

- Saccharum - en nuestro país lo cultivan solo algunos aficionados. El jugo de saccharum no puede fermentar, pero es una buena materia prima para hacer edulcorante casero;

- Sorgo para hacer escobas - en nuestro país este sorgo era muy utilizado para fabricar escobas. Las zonas en las que se cultivaba son muy amplias;

- Pasto Sudán o Sudan grass - cultivo forrajero que se cultiva con el fin de producir cereales, forraje verde o ensilaje.

Uso del sorgo

La mayoría de los tipos de sorgo se utilizan para alimentos, piensos, biocombustibles, cosméticos e incluso bebidas alcohólicas. Algunas variedades de sorgo se utilizan para hacer techos de paja y cercas, escobas, cestas y cepillos.

Hasta hace unos años, en las zonas del norte de China, el sorgo era el principal sustituto del trigo en la producción de harina. En algunas partes de la India, el pan de sorgo sin levadura sigue siendo un alimento básico hasta el día de hoy. En Sudáfrica, el sorgo se elabora en una suspensión espesa, también se utiliza para hacer cerveza, incluso la cerveza de sorgo se considera una bebida tradicional del pueblo zulú.

El sorgo se puede utilizar como sustituto del guarnición de arroz. Para hacer esto, mezcle 1 taza de granos pelados con 2 a 4 partes de agua en una olla grande. Cúbrelos y déjalos en remojo durante 1 noche. Al día siguiente, hervir los granos al punto deseado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar