Algarroba

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Semillas de Algarroba

La Algarroba /Ceratonia siliqua/ es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las Leguminosas. Es un árbol o arbusto de hoja caduca, que alcanza una altura de hasta 15 metros, con copa redonda y tallo cilíndrico. Está cubierto por una fina corteza negra que se agrieta con la edad.

La algarroba tiene hojas simples con forma de riñón redondeado. Son de color verde oscuro por encima y grisáceos, coriáceos y lisos por debajo. Las flores tienen un color de rosa oscuro a rosa violeta y forman racimos de 5 colores. La característica de la algarroba es que las flores y los frutos se encuentran directamente sobre las ramas más viejas y el tronco del árbol. Se concidera que esto hace que las flores estén más disponibles para la polinización.

El fruto de la algarroba es de color marrón rojizo y plano, una vaina de frijol de aproximadamente 10 cm de largo y unos 2 cm de ancho, en cuyo interior se encuentran entre 8 y 10 semillas de cáscara dura de color marrón oscuro. La algarroba es un árbol que crece extremadamente lentamente. Vive hasta 100 años.

La algarroba es un árbol típico de la región mediterránea y del suroeste asiático. Como árbol decorativo, se cultiva en jardines y patios de todo el país. Florece a principios de primavera.

Composición química de algarroba

Algarroba en polvo

La algarroba contiene 70% de azúcares, sustancias mucosas, taninos, proteínas, vitaminas, almidón, grasas, flavonoides e inositol. La algarroba contiene vitamina B1, vitamina A, vitamina B2, potasio, calcio y magnesio. De los oligoelementos, los mejor representados son el hierro, el cobre, el níquel, el manganeso y el cromo.

Elección y almacenamiento de algarroba

La harina de algarroba se puede encontrar en tiendas ecológicas especializadas. Consérvela según las instrucciones del paquete.

Algarroba en la cocina

Leche con algarroba

La algarroba es uno de los edulcorantes y sucedáneos del cacao más populares. En el pasado, las vainas de algarroba eran la mayor fuente de azúcares antes de que se generalizaran la caña de azúcar y la remolacha azucarera. La algarroba seca se come tradicionalmente en la festividad judía de Tu Bishvat.

En la festividad islámica del Ramadán, tradicionalmente se toman bebidas a base de jugo de algarroba. Mucha gente mezcla la algarroba con cacao crudo para obtener un mejor sabor. La algarroba en hojuelas o en polvo se utiliza como sustituto del chocolate, para pasteles y chocolates. La algarroba en polvo es un fantástico sustituto del cacao en polvo.

Aquí tienes una receta de galletas de algarroba y semillas de chía.

Productos necesarios: 1/3 taza de harina de algarroba, 3 cucharadas de semillas de chía, 1 cucharadita de nueces, 1 taza de pasas oscuras, 4 dátiles, una pizca de sal. Vierte todos los ingredientes en una licuadora y tritúrelos bien hasta obtener una mezcla parecida a una masa.

Estire la masa terminada y córtela con cortadores de galletas. Luego mételas en el congelador para que se endurezcan bien.

Si eres fan de la leche antes de acostarte, puedes agregarle 1 cucharada de algarroba en polvo, un poco de miel y vainilla. Así obtendrás una bebida muy aromática y calmante.

Beneficios de la algarroba

Algarroba

En el Antiguo Egipto, la avena se mezclaba con vainas de algarroba, miel y cera. La mezcla resultante se usaba para tratar la diarrea. En el siglo I. Dioniso menciona que la algarroba ayuda con la indigestión y alivia los dolores de estómago. Puede parecer contradictorio, pero funciona tanto para la diarrea como para el estreñimiento.

El modo de acción depende del método de preparación de la hierba: se usa una decocción de la parte carnosa de la fruta para aliviar la irritación en los intestinos, y la corteza es un astringente fuerte y se usa para tratar la diarrea.

La algarroba se utiliza como complemento alimenticio en enfermedades agudas, enterocolitis, dispepsia e intolerancia al gluten.La algarroba es rica en inositol, que tiene un efecto positivo en mujeres con ovarios poliquísticos y personas con resistencia a la insulina.

La fibra dietética que contiene la algarroba no sólo ayuda a la digestión, sino que también fortalece significativamente el sistema digestivo y previene el desarrollo de problemas más graves.

Como se mencionó, la algarroba se utiliza como alternativa al chocolate. La algarroba no contiene cafeína, feniletilamina ni teobromina, ingredientes que se encuentran en todas las barras de chocolate de la tienda y que pueden provocar reacciones alérgicas y migrañas en algunas personas. La algarroba tampoco contiene ácido oxálico, que interfiere con la absorción de calcio y zinc.

La algarroba es naturalmente baja en grasas, lo que la hace muy adecuada para una dieta.

No contiene gluten y puede ser consumida de forma segura por personas con intolerancia al gluten. Al no contener cafeína, puede ser consumida por niños pequeños y por personas que por una razón u otra no pueden consumir productos con cafeína.

Algarrobo

Se cree que la algarroba tiene excelentes propiedades anticancerígenas. Su composición incluye valiosos polifenoles, que determinan la actividad antioxidante de la algarroba.

La harina de algarroba se puede utilizar incluso para adelgazar. Resulta que la fibra de la algarroba es más especial porque suprime la secreción de grelina - la hormona que le dice al cuerpo que tiene hambre y necesita comer. Gracias a estas fibras, la algarroba reduce el hambre y es muy eficaz a la hora de seguir regímenes dietéticos.

Contraindicaciones de la algarroba

La algarroba y sus productos son generalmente seguros. Sin embargo, en casos muy raros, es posible observar manifestaciones alérgicas después del consumo de algarroba.

Consulta nuestras sugerencias de postres de algarroba.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar