bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Vinagre de Arroz

Vinagre de Arroz

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vinagre de Arroz

El vinagre de arroz es un líquido de sabor ácido muy utilizado en la cocina. El vinagre de arroz sirve para condimentar varios tipos de platos, pero sobre todo ensaladas frescas. Está hecho de arroz fermentado o vino de arroz y es particularmente popular en China, Japón, Corea y Vietnam. En diferentes países, además de recibir diferentes nombres, el producto también tiene un diferente aspecto.

Características del vinagre de arroz

El vinagre de arroz chino es significativamente más fuerte que el producido en Japón. Su color puede variar, pero suele ser de color rojizo a marrón. Tanto el vinagre chino como el japonés (especialmente el último) tienen un sabor más dulce y suave que el vinagre producido en Occidente, y por esta razón no pueden sustituirlo cualitativamente. El vinagre de arroz chino está hecho de vino de arroz tipo huangjiu.

El vinagre de arroz japonés se conoce como komezu o su. Es bastante suave y agradable. Su contenido de ácido acético es significativamente menor. Tiene un color blanquecino a amarillo pálido. Puede contener sake y azúcar. Este tipo de vinagre se usa para apagar el fuerte olor de ciertos tipos de pescados y carnes.

El vinagre de arroz coreano se llama micho, Ssal sikcho, etc. Es preferido por los coreanos por su rico sabor y excelente composición nutricional.

El líquido agrio está hecho de tipos especiales de arroz, incluido arroz integral.

El vinagre de arroz hecho en Vietnam se llama dấm gạo o giấm gạo. La variedad vietnamita tiene notas agrias y picantes.

Tipos de Vinagre de Arroz

Tipos de vinagre de arroz

Se conoce el llamado vinagre de arroz blanco, que es un líquido de color blanco o amarillo pálido. Tiene un contenido de ácido acético relativamente más alto en comparación con otros tipos de vinagres chinos, pero aún tiene un sabor más suave que el vinagre que conocen los europeos.

También se conoce el llamado vinagre de arroz negro, que se utiliza en las regiones del sur de China. Está hecho principalmente de una variedad especial de arroz, pero también puede incluir componentes como sorgo y mijo. El arroz negro se caracteriza por un color más oscuro y un aroma ligeramente ahumado.

Hay otro tipo de vinagre de arroz - el rojo. Es más oscuro que el vinagre de arroz blanco, pero más claro que su equivalente negro. Como puedes adivinar, se caracteriza por un color rojizo y un sabor específico. Contiene el hongo Monascus purpureus, que se dice que ayuda a eliminar el colesterol malo.

Historia del vinagre de arroz

Aunque el vinagre de arroz es uno de los nuevos productos de la cocina europea, los asiáticos llevan utilizando esta sustancia ácida desde hace siglos. Después de que se descubrió, se usó principalmente para conservar pescado, ya que la gente local notó que lograba atenuar el olor acre de las criaturas marinas. En la Antigüedad, los curanderos japoneses también utilizaban el vinagre como remedio contra una amplia gama de dolencias. Con el tiempo, también se convierte en un medio para condimentar ensaladas y productos frescos.

Elección y conservación del vinagre de arroz

Hasta hace años, el vinagre de arroz no era muy común en nuestro país, pero recientemente ha comenzado a ganar popularidad. Hoy en día se puede encontrar sobre todo en las grandes cadenas alimentarias. Por supuesto, su precio es más alto que el de los vinos o el vinagre de manzana, pero esto también se debe a su alta calidad y exotismo.

Al comprar el producto, verifique siempre la fecha de caducidad, que debe estar escrita en la etiqueta de la botella. También verifique el nombre del fabricante. En cuanto a almacenar vinagre de arroz, no requiere mucho esfuerzo. Basta con guardarlo en un lugar oscuro y fresco. Tenga en cuenta que después de abrir la botella, debe conservarse en el refrigerador.

El Sushi se preara con vinagre de arroz

Cocinar con vinagre de arroz

Como ya ha quedado claro, el vinagre de arroz se prefiere principalmente en la cocina asiática. Es por eso que puede usarlo con éxito en todas las recetas tomadas de la cocina china, japonesa, coreana y cocina vietnamita. Se utiliza principalmente para condimentar manjares de pescados y mariscos como cangrejos, pulpos, calamares, mejillones, almejas, etc.

Es adecuado para aromatizar tanto ensaladas frescas como platos que requieran tratamiento térmico (especialmente frituras). Armoniza perfectamente el sabor del repollo, zanahorias, pimientos, maíz, pepinos, tomates, aguacates, algas, patatas, arroz, brotes tiernos, bambú, champiñones y setas. Se convierte en un ingrediente imprescindible para hacer el sushi perfecto.

Beneficios del vinagre de arroz

Durante siglos, el vinagre de arroz se ha utilizado en la lucha contra diversas afecciones dolorosas. Hoy en día, las propiedades curativas de este líquido ácido están respaldadas por numerosos estudios. Por ejemplo, los científicos japoneses demostraron que el vinagre de arroz tiene un buen efecto sobre la presión arterial.

Es por eso que se recomienda para las personas que sufren de hipertensión y aún no han encontrado la manera de lidiar con su presión arterial alta. También se descubrió otra característica positiva del vinagre: queda claro que también afecta el nivel de glucosa en el cuerpo humano.

Hace unos diez años, también se descubrió que el vinagre de arroz tenía propiedades antibacterianas y podía destruir las bacterias responsables de infecciones gastrointestinales. Un experimento reciente dejó en claro que el consumo de vinagre de arroz japonés afecta la formación de tumores en el hígado al reducirlos. La investigación también ha demostrado que el vinagre de arroz tiene un efecto beneficioso sobre el colon. Los expertos también se entusiasman con la sustancia por otras razones.

Según ellos, reduce los niveles de enzimas específicas que afectan negativamente a las paredes celulares del hígado. Gracias al líquido ácido, las células pueden existir más tiempo y hacer su trabajo al máximo. El vinagre de arroz es especialmente beneficioso para las personas que padecen diabetes, ya que normaliza los niveles de azúcar en sangre.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar