Bonapeti.net»Artículos»Dietas y salud»Alimentación adecuada para personas con enfermedades del páncreas

Alimentación adecuada para personas con enfermedades del páncreas

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Alimentación adecuada para el páncreas inflamado

El páncreas es un órgano de forma alargada situado detrás del estómago. Secreta importantes enzimas y hormonas digestivas. Las enzimas que secreta ayudan a la digestión y asimilación de los alimentos ingeridos. La liberación de hormonas ayuda a regular adecuadamente el nivel de azúcar en la sangre.

La pancreatitis es una enfermedad que se manifiesta con inflamación del páncreas. Una dieta saludable, específica y estrictamente seguida, rica en antioxidantes, puede ayudar al páncreas a gozar de buena salud y prevenir el desarrollo de pancreatitis. Según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Maryland, los siguientes alimentos son beneficiosos para este pequeño pero sumamente importante órgano.

Cereales integrales

Cereales

Los cereales integrales altamente nutritivos son naturalmente bajos en grasas y proporcionan al cuerpo vitaminas esenciales. Según un estudio de 2009 publicado en el American Journal of Physiology, la ingesta adecuada y regular de tiamina es esencial para la liberación de hormonas endocrinas del páncreas. Los alimentos integrales beneficiosos para el páncreas son: pan integral, cereales integrales, avena, trigo sarraceno, arroz integral, arroz salvaje, palomitas de maíz, triticale, bulgur, mijo, quinua, sorgo, pasta integral y galletas integrales.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras contienen grandes cantidades de vitamina C y vitamina A, además de importantes antioxidantes. Un estudio de 1990 publicado en Nutritional Pharmacology and Therapy indica que el estrés oxidativo y la acumulación de sustancias inútiles en el organismo pueden ser un factor iniciador de la aparición de la pancreatitis. Se ha demostrado que el consumo de antioxidantes reduce los síntomas de esta inflamación. Tomarlos con frecuencia puede mantener el páncreas sano y prevenir el desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones. Las frutas y verduras ricas en nutrientes contribuirán a fortalecer todo el organismo. Tu menú diario debe incluir: melones, naranjas, pimientos, tomates, espinacas, brócoli, boniatos, zanahorias y repollo.

Carnes sin grasa y legumbres

Pollo

La lipasa es una enzima secretada por el páncreas. Es responsable de ayudar en la digestión de las grasas de los alimentos. Cuando el páncreas está enfermo, se debe reducir su agotamiento por el funcionamiento y la secreción frecuentes. Podemos mantenerlo en excelente salud limitando la excreción de enzimas y reduciendo la ingesta de carnes grasas. Se recomienda elegir en nuestro menú diario carnes más ligeras como: carne de ave y pollo, pescado, solomillo o lomo de cerdo, solomillo de ternera y chuletas de cordero.

El consumo de alubias puede ser un sustituto saludable del de carne, ya que las legumbres combinan dos ventajas principales: son bajas en grasas y son una fuente de proteínas tan importantes para el cuerpo humano. Los frijoles también nos aportan fibra dietética y vitaminas del complejo B. Los alimentos que son buenos para el páncreas incluyen: alubias blancas, frijoles negros, alubias pintas y lentejas.

Alimentos lácteos

Lácteos

Al igual que la carne, los productos lácteos también son una importante fuente de grasa para el organismo. Para mantener el páncreas funcionando normalmente, elija productos lácteos bajos en grasa y desnatados. Las opciones saludables en su menú incluyen: leche desnatada (aproximadamente 1% de grasa láctea, yogur desnatado y queso bajo en grasa.

Dieta hipercalórica y proteica

El síntoma principal de la inflamación del páncreas es la pérdida drástica de peso debido a la mala digestión y absorción de nutrientes del consumo de alimentos porque hay una falta de secreción normal de enzimas pancreáticas. Si tu páncreas está inflamado, come alimentos ricos en calorías y ricos en proteínas para ganar peso y prevenir los efectos de la desnutrición y la fatiga general.

Ciertos alimentos ricos en calorías como: pasta, arroz blanco, puré de patatas, calabaza, avena, nata baja en grasa y trigo son opciones ideales. La lista de productos con alto contenido proteico incluye: pescado, carnes blancas, soja y aves. Sin embargo, si sus síntomas empeoran y la enfermedad se complica, es posible que le receten enzimas pancreáticas que debe tomar con cada comida para ayudar a digerir los alimentos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest