Los cereales y alimentos integrales son necesarios para una correcta digestión, calman el sistema nervioso, sacian bien el hambre, queman las grasas, mientras que al mismo tiempo aportan energía, buenos reflejos, larga memoria y alta concentración. Los cereales integrales requieren procedimientos digestivos diferentes a los de los cereales refinados.
Muchos de los granos son en realidad ácidos, lo que crea un requisito previo para el desarrollo de enfermedades debido al aumento de los niveles de acidez en la sangre. Es por esto que los granos deben masticarse muy bien, la saliva ayuda a descomponer esta acidez ya que es alcalina.
En el texto encontrarás información sobre algunos cereales no muy populares, que son muy valiosos para la salud.
1. Amaranto
Este cereal es muy adecuado para personas con una mayor necesidad de nutrientes, como madres lactantes, mujeres embarazadas, niños, bebés, así como para personas que realizan un trabajo físico pesado.
El amaranto es muy rico en la valioso sustancia lisina. Tiene un rico sabor específico y se recomienda mezclarlo con otros cereales. Contiene alrededor de 15 a 18 por ciento de proteína, es rico en fibra, aminoácidos, vitamina C y tiene más calcio, magnesio y silicio que la leche.
2. Cebada
La cebada es extremadamente beneficiosa para la sangre, la bilis y el sistema nervioso. La cebada integral es más nutritiva que la cebada descascarillada. Tiene más fibra, el doble de calcio, el triple de hierro y un 25% más de proteína. El tostado hace que la cebada sea alcalina. Este cereal es un excelente sustituto del café, ya que vigoriza y levanta el ánimo. También ayuda a los recién nacidos a tolerar mejor la leche materna.
3. Trigo sarraceno
El trigo sarraceno mejora el apetito y ayuda a la digestión. Contiene rutina, un bioflavonido que puede disminuir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea en las manos y los pies. El trigo sarraceno germinado es una gran fuente de enzimas, clorofila y vitaminas.
4. Trigo
El trigo es uno de los alimentos que nos puede ayudar a lidiar con el colesterol malo. Es una fuente de vitaminas del complejo B, zinc, magnesio y otros oligoelementos importantes. Su ingesta contribuye al correcto metabolismo y al pleno funcionamiento de todo nuestro organismo. Coma más trigo, ya sea en forma completamente pura, para disfrutar de una articulación esbelta, una piel suave y una melena brillante.
5. Quinoa
La quinoa es rica en fibra, aminoácidos y proteínas. Al mismo tiempo, no contiene gluten, lo que lo hace ideal para personas que sufren de intolerancia al gluten. Normaliza los niveles de azúcar en la sangre y acelera el metabolismo. Esto lo convierte en una excelente opción para todos los que quieren comer sano y perder kilos de más.
6. Mijo
El mijo también se considera un producto de grano que no contiene gluten, pero es rico en minerales. Sus ventajas no acaban ahí. Numerosos estudios han demostrado que el consumo de mijo aumenta la energía, mejora las defensas del organismo e incluso es un ayudante importante en la prevención del cáncer.
7. Avena
Es fuente de vitamina E, vitamina A, vitamina D, potasio, calcio, hierro, manganeso, fósforo y zinc. Su consumo ayuda a controlar el peso, así como a regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Además, la avena es buena para el cabello y nos ayuda a dormir bien.
8. Bulgur
El bulgur es un alimento sencillo que tiene extraordinarios beneficios para nuestra salud, ya que contiene mucha fibra, minerales y otras sustancias valiosas. Es pesado como alimento que protege contra el desarrollo de diabetes del segundo tipo, asma, artritis reumatoide, obesidad.
9. Arroz blanco
Esta cultura también se considera un alimento muy útil. Los estudios han demostrado que la ingesta de arroz blanco tiene un efecto beneficioso sobre el cabello, la piel y los huesos. Ayuda a los procesos de digestión y aumenta nuestras defensas.
10. Arroz integral
Este tipo de arroz requiere más esfuerzo para prepararse que el arroz blanco, pero definitivamente vale la pena. Es un alimento muy útil que previene la aparición de obesidad, problemas cardíacos, enfermedad de Alzheimer, formaciones cancerosas y diversas enfermedades insidiosas. También reduce los niveles de estrés y te ayuda a conciliar el sueño más fácilmente.
11. Sorgo
Otro producto alimenticio que puede estar presente en la dieta de las personas con intolerancia al gluten. Mejora la fortaleza de los huesos, controla los niveles de azúcar en la sangre, facilita los procesos digestivos, cuida la salud del corazón, hace que el sueño sea más satisfactorio y protege contra el cáncer.
12. Centeno
Rica en vitaminas, minerales y fibra, la planta también es beneficiosa para las personas con riesgo de diabetes tipo 2, ya que controla los niveles de azúcar en la sangre. Además, se ha demostrado que las personas que consumen centeno con frecuencia sufren menos enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y problemas digestivos.
13. Espelta
La espelta es uno de los alimentos más valorados por nuestros antepasados. Hoy logra recuperar su gloria y luchar por un lugar de honor en nuestra mesa. La lima combate activamente el cansancio, aumenta la calidad de nuestro sueño y cuida nuestra figura. También se recomienda para problemas cardiovasculares, inmunidad baja, colitis y otras enfermedades estomacales. En los días fríos, es un gran producto para aumentar la inmunidad.