Aprender a usar combinaciones de harinas sin gluten es el secreto para cocinar sin gluten con éxito. Las harinas sin gluten tienen diferentes sabores, características, usos y contenido nutricional.
Las siguientes descripciones le ayudarán a elegir diferentes harinas para su dieta sin gluten o para recetas específicas sin gluten y necesidades dietéticas individuales.
Para evitar la ranciedad, guarde siempre los cereales integrales y las harinas en el frigorífico o el congelador.
Amaranto
El amaranto tiene un sabor ligeramente dulce y a nuez. La harina es cremosa, tiene un alto contenido de humedad, se dora rápidamente y forma costras gruesas. El amaranto funciona bien en recetas que no contienen grandes cantidades de líquido. Use harina de amaranto como parte (hasta un 25 %) de la proporción total de harina en todo tipo de mezclas de harina sin gluten y recetas para pan, tortitas, muffins, galletas y masa para pizza. El amaranto también es un excelente espesante para jugos y salsas.
Trigo sarraceno
La harina de trigo sarraceno es una harina fuerte con un sabor terroso, disponible en variedades claras y oscuras. Use la harina de color claro para obtener mejores resultados en recetas sin gluten. La harina de trigo sarraceno agrega proteínas, fibra, vitaminas y minerales a las recetas sin gluten y se puede usar para hacer deliciosos panqueques.
Mijo
Se cree que este pequeño grano es el más antiguo consumido por los humanos. El mijo es una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales de fácil digestión para millones de personas en África, Asia e India. El mijo fresco se parece a la harina de maíz amarilla y agrega un sabor ligero y dulce y una textura algo desmenuzable a los platos horneados. Cocine el mijo integral como arroz en cereales nutritivos para el desayuno, o como sustituto del arroz y la cebada en varias recetas. Agregue pequeñas cantidades de harina de mijo a las recetas para hornear sin gluten para mejorar la calidad de la comida.
Avena
La avena tiene un sabor agradable y una textura masticable y agrega proteínas, fibra soluble, vitaminas y minerales a las recetas sin gluten. Use harina de avena en panes, panqueques, muffins, galletas, pasteles y muesli.
Quinoa
La quinoa es una fuente de proteína de alta calidad. Este antiguo grano fue una importante fuente de alimento para la civilización inca hace miles de años. Disponible como grano entero, cáscara y harina.
Las semillas se pueden usar para reemplazar el arroz y la cebada en recetas de pilaf, cuscús y sopa. Los copos se pueden utilizar como sustituto de los copos de avena. La harina de quinoa tiene un sabor amargo algo fuerte y se puede usar en pequeñas cantidades en mezclas sin gluten y recetas para hornear para mejorar la calidad nutricional. Antes de cocinar, toda la semilla debe enjuagarse con agua fría para eliminar las saponinas amargas, un recubrimiento natural que se encuentra en las semillas de quinoa.
Arroz
La harina de arroz blanco y la harina de arroz dulce aportan ligereza y textura a los productos horneados sin gluten. El arroz integral y la harina agregan fibra y nutrición. La harina de arroz blanco e integral tiene un sabor neutro. Use harinas de arroz en combinación con otras harinas sin gluten para una mejor textura y calidad nutricional. La harina de arroz dulce, a veces llamada arroz "glutinoso", no contiene gluten. Tiene una calidad gelatinosa única. Agregue harina de arroz dulce en pequeñas cantidades para mejorar la textura de los productos horneados sin gluten y como espesante en las recetas de salsa.
Soja
La harina de soja es naturalmente rica en proteínas y grasas, pero está disponible como un producto procesado, desgrasado y bajo en grasas. Es de color amarillo pálido y tiene un sabor fuerte. Agrega humedad y textura a los productos horneados y se dora rápidamente. El amaranto o el sorgo funcionan bien como sustitutos de la harina de soya en la mayoría de las recetas.
Almendras
La harina de almendras es una harina con alto contenido de fibra y grasa que agrega humedad, sabor, textura y valor nutricional a una variedad de productos horneados sin gluten. Las harinas de frutos secos, incluidas las almendras o las avellanas, son deliciosos empanados para pollo, pescado o verduras. Las harinas de frutos secos también se pueden usar para reemplazar la leche en polvo en la mayoría de las recetas, lo que las convierte en una alternativa a la leche.
Coco
La harina de coco se puede utilizar en pequeñas cantidades en recetas sin gluten para aumentar el contenido de fibra. Es casi un 60% de fibra, alta en grasas y baja en carbohidratos que otras harinas sin gluten. La harina de coco funciona mejor en recetas que incluyen huevos y tiene una vida útil corta. Refrigere los productos horneados hechos con harina de coco para evitar que se echen a perder.