El flan de huevo o crème caramel es un clásico postre francés. Una delicada estructura complementada con una hermosa salsa de caramelo. Servido con una bola de helado o no, siempre será un clásico querido como postre.
Preparar flan es fácil, con algunos productos que siempre se encuentran en todos los hogares: leche, huevos, azúcar, vainilla. Dicen que para preparar un postre tan rico es necesario que los huevos sean caseros, porque son de un rico color amarillo anaranjado, o mejor dicho, que las yemas sean ricas en color y, en consecuencia, la crema será rico en color, mientras que con los huevos de las tiendas -pronto será de color amarillo claro.
También es importante que la leche sea casera, porque tiene una estructura más densa y un sabor diferente, pero esto último al menos se puede remediar comprando leche con un alto porcentaje de grasa.
Para la elaboración del flan, hay que saber que no existe una proporción exacta entre leche y huevos. Es bueno si la leche es de 1 litro y los huevos son de 6 a 8 piezas. Azúcar unos 200 g y un poco más para el caramelo y, por supuesto, la vainilla.
La vainilla es un ingrediente importante que aportará una nota suave. Es bueno utilizar una vaina de vainilla a la que se le quitan las pepitas y se hierve la leche con ellas.
Se deben notar las semillas negras de la vainilla - dicen los chefs franceses, ya que este es un postre francés, se puede confiar en ellos. Las semillas son un indicio de vainilla natural, muy apreciada por los pasteleros franceses.
Para obtener un buen flan, es bueno que los productos estén a temperatura ambiente y después de mezclados, solo se puede usar un batidor de alambre para remover, no es necesaria una batidora, siempre se cuela la mezcla y luego este postre maravilloso se hornea.
Pero antes de hornear detengámonos en las formas - tradicionalmente son cuencos pequeños, de cerámica u otro material que aguanta altas temperaturas, pero es bastante posible preparar una forma grande de cerámica, claro, se puede colocar para hornear en baño de agua.
Hornear flan es el paso más importante en su preparación. Si los grados no son los correctos, la crema no será buena, quedará hueca y no quedará lisa como el cristal. Por tanto, el horno más adecuado es el de 150 - 160 grados, ni más ni menos. El tiempo exacto de horneado para el flan es de 40 minutos.
Se debe hornear al baño maría, colocando los moldes en una bandeja amplia y echando agua.
Justo aquí llega el momento de la diferencia entre los que preparan el flan y los pasteleros franceses.
Hasta hace poco, preparaba la crema al baño maría, vertía agua helada en la fuente, incluso durante el horneado añadía trocitos de hielo para evitar que el agua hierva, pero después de leerla y prepararla como corresponde, esto es una especie de error.
Se recomienda verter agua hirviendo, así procedo.
Así que algunas cosas cambian con el tiempo, pero esta crema perfecta nunca cambiará, ya sea que se hornee al baño maría con hielo o se le agregue agua hirviendo al baño maría, sigue siendo el postre perfecto, el favorito de muchos fanáticos de los dulces.
Si te gusta el flan, te recomendamos probar nuestras recetas para:
- flan en una bandeja;
- flan de huevo sin azúcar;