Vainilla

Rosi TrifonovaRosi Trifonova
Darth Vader
7326
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vainilla

Gracias a su delicado y dulce aroma, la vainilla es considerada una de las especias más finas y agradables. La vainilla es una especia que se usa exclusivamente en la pastelería para aromatizar una multitud de cremas de vainilla, helado de vainilla, deferentes tipos de galletas, bombones, dulces y bizcochos, etc. La vainilla le da un sabor especial y sofisticado a varios licores y cigarros. La noble y aromática planta de vainilla pertenece en la familia de la orquídeas, y es la única planta de ellas que se utiliza en la cocina.

La vainilla es una orquídea rastrera tropical, con un tallo verde, largo y carnoso que tiene muchas ramas, aferrándose al tallo del árbol como otras plantas parásitas. Sus flores son de color amarillo a naranja y crecen en racimos. Florece una flor al día. El periodo de floración es de dos meses.

Historia de la Vainilla

La vainilla ha ido ganando popularidad desde la antigüedad, y era más conocida por ser un estimulante sexual.

Los aztecas usaban la vainilla para hacer su bebida real, el xocolatl - una mezcla de granos de cacao, vainilla y miel, considerada un poderoso afrodisíaco. El nombre vainilla proviene de la lengua española y significa vaina. Se considera que la patria de la vainilla es México, Panamá y las Antillas. Se hizo famosa en Europa en el siglo XVI, después de que el conquistador Hernán Cortés entró en la capital azteca con un un pequeño destacamento.

El emperador Montezuma ofreció al hombre blanco, como señal de paz y buenas intensiones, su bebida ritual, leche a base de chocolate especiado con vainilla. Luego, los europeos trasladaron la especia a otras áreas tropicales, pero desafortunadamente no pudieron producir fruta en ninguna parte.

Finalmente, en 1836, el botánico belga Chales Morren descubrió que las flores de vainilla no se polinizan, sino que requieren intervención humana. En 1841, en la isla francesa de Réunion, Edmond Albius perfeccionó el método de inseminación artificial, que todavía se usa en la actualidad. La polinización manual de la vainilla y el procesamiento y fermentación manuales adicionales determinan el alto coste de la especia. La vainilla comienza a dar frutos al tercer año después de la siembra y durante 35-40 años.

Los primeros en pensar en añadir vainilla a sus platos fueron los cocineros de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra.

Beneficios de la vainilla

Cultivo de Vainilla

En realidad, la vainilla es una vid perenne. Se adhiere a las ramas de los árboles, las envuelve y crece, elevándose hasta su copa. Sus flores son de blancos a amarillos y a veces llegan a ser naranjas y verdosos. Florece solo una vez al año y es politizada por pequeños insectos del género Melipona y ciertas especias de colibríes que viven solo en México. Es por ello que el monopolio de México en el cultivo de la vainilla ha sido inquebrantable durante mucho tiempo. Hoy en día, la vainilla se cultiva en la isla de Madagascar, el Caribe y Sri Lanka. La polinización es artificial.

Las frutas de la vainilla se consideran utilizables. Sus vainas miden 15-25 cm de largo y 4-8 cm de ancho, es importante arrancar las vainas inmaduras, para que no se disuelvan. La tecnología requiere que las flores de vainilla se coloquen en agua caliente durante 20 minutos, luego se envuelven en mantas de lana a una temperatura de unos 60ºC. Finalmente, el fruto de la vainilla se seca al sol durante 1.5 a 2 meses. Un dato curioso es que para comprar una camisa que cuesta 7.5 dólares, una persona en Madagascar tiene que producir 10 kg de vainilla.

Como producto final, la vainilla se suele utilizar en vainas, en polvo, en extracto liquido o molida y mezclada con azúcar en un proporción de 1 vaina molida por 0.5 kg de azúcar. La composición química de la fruta de vainilla contiene alrededor de un 3& de vanilósodio, que durante la fermentación se descompone en vainillina y vainilla, piperonal y una cierta cantidad de sustancias aromáticas en cantidades muy pequeñas - aceite esencial de anís, aceite de canela, agregados.

Selección y conservación de la vainilla

Al igual que con la mayoría de las otras especias, la vainilla está sujeta a la regla de que debe usarse lo más fresca posible. esto quiere decir que es bueno apostar por la fragante vaina de vainilla, y no por la vainilla en polvo o en forma de esencia. La vaina de vainilla es la mejor opción que podemos poner en nuestras elaboraciones de pastelería. Al elegirla, generalmente está empaquetada, pero aún así intente sentir el aroma (incluso a través del paquete)presionando ligeramente. La vaina de calidad debe ser más gruesa, no demasiado seca.

La vainilla se almacena a temperatura ambiente, lejos de La Luz solar directa. Al abrir un paquete de vainas de vainilla, los demás deben cerrarse con cuidado y expulsar el aire tanto como sea posible. Así, las cualidades de las vainas se conservarán durante más tiempo.

La vainilla en polvo y las esencias también se almacenan en un lugar seco y fresco, lejos de la humedad y La Luz solar directa.

Aplicación y uso de la vainilla

Aplicación y uso de la vainilla

El sustituto artificial de la vainilla se llama vainillina. Es menos fragante, porque la vainilla natural contiene otros componentes aromáticos naturales más complejos además de la vainillina. La esencia de vainilla se obtiene por filtración a través de alcohol y agua de granos triturados, similar a la producción de café. La esencia de vainilla en muy fuerte. Se utiliza en la elaboración de postres, cremas, helados. Si agrega un poco de vainilla al azúcar en polvo, obtendrá un azúcar en polvo muy fragante adecuado para aromatizar diferentes pasteles y bizcochos.

La vainilla tiene una gran aplicación fuera de la cocina, como materia prima en la elaboración de perfumes. Los europeos prefieren usar los granos (el caviar dentro d ella vaina natural), mientras que en Norteamérica se valora más la esencia. Lo mejor es guardar la vainilla en un recipiente herméticamente cerrado. Los trucos de almacenamiento muestran que si las vainas están enterradas de azúcar duran más y conservan mejor su aroma. Además el azúcar aromatizado se puede usar después de dos o tres semanas para condimentar el café o el té.

Realza el sabor de la leche fresca con vainilla en la punta de un cuchillo. Añade un poco de vainilla al té negro y adquirirá un aroma y sabor muy interesante.

Beneficios de la vainilla

Muchas personas, especialmente las mujeres, están acostumbradas a la idea de que el estrés se alivia con la ayuda de algo dulce y comen algo dulce cada vez que están nerviosas. El aroma de la vainilla evoca una sensación de alegría y bien estar. La vainilla es muy beneficiosa para las mujeres ya que ayuda a aliviar los síntomas durante la menstruación. El principal beneficio de la vainilla es su efecto calmante. Es capaz de mejorar el estado de ánimo y subir el tono.

El dulce aroma de la vainilla crea un efecto relajarte, elimina la tensión nerviosa, suprime los pensamientos negativos, despierta la creatividad, la intuición y el optimismo. El ácido aromático, que es un componente principal del aceite esencial de vainilla, tiene un efecto beneficioso sobre la piel. El extracto de vainilla se puede utilizar en lugar del aceite esencial contra el dolor y la tensión muscular. El extracto de vainilla mejora la digestión, alivia el dolor, relaja, reduce la inflamación y protege contra las infecciones.

Si has tenido un mal día y por la tarde tienes una reunión importante, utiliza aceite con aroma de vainilla y todo irá bien. Una lámpara perfumada con unas gotas de vainilla, o una vela de vainilla, calmarán incluso a los niños traviesos.

En el siglo XVIII, la vainilla ganó popularidad como poderoso afrodisiaco. El baño con aceite de vainilla despierta la sensualidad y es una forma ideal de recordarle a la persona amada que el romance no debe ser olvidado por la cotidianidad. Mezcla media taza de nata líquida con una gota de aceite de rosas y tres gotas de vainilla. Vierta la mezcla en el baño y mezcle bien.

Daños que puede causar la vainilla

En general, la vainilla es una especia inofensiva, pero aún así tiene algunos efectos secundarios potenciales. No debe usarse en grandes cantidades durante el embarazo y en caso de alergias.

En grandes dosis, la vainilla puede tener un efecto irritante en la piel. Incluso puede causar fotosensibilización, lo que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta. Esto significa que en los meses de verano no se debe aplicar en la piel aceite de vainilla u otros aceites naturales que contienen vainilla.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest