El membrillo, por regla general, en la mayoría de los casos no tiene tiempo de madurar en el árbol. Si el cultivo no se cosecha a tiempo, existe el peligro de que las malas condiciones climáticas dañen los frutos. Pero aunque haya un otoño suave y cálido con mucho sol, no hay muchas opciones de comida para las aves durante este período, por lo que es posible que picoteen los jugosos membrillos bien maduros.
Pero esto tiene más pros que contras. Porque en la temporada, cuando pasa la época de otras frutas, puedes tener un aporte fresco de vitaminas directamente desde los membrillos en casa.
Sin embargo, el membrillo también madura bien fuera del árbol si se almacena en un lugar fresco y seco. Allí, poco a poco, alcanza la plena madurez. Sabrás que un membrillo está maduro principalmente por su color.
Si la pregunta es cuándo podremos recolectar los membrillos del árbol, entonces la respuesta es diferente. La fruta está lista para cosechar cuando las semillas son de color marrón cuando se abren. Pero tal fruta aún no está completamente madura para el consumo.
El membrillo, recién arrancado del árbol y puesto a madurar, es todavía de color amarillo verdoso, muy duro y casi inodoro. Mientras que el membrillo maduro debe ser de color amarillo intenso, suave al tacto y con un aroma mucho más fuerte.
Entonces incluso se puede consumir crudo. Y se vuelve mucho más fácil de cortar y procesar, más saturado de azúcares y sabroso.
También existe la opción de dejar madurar la fruta en el árbol si no hay peligro de bajas temperaturas y heladas. Entonces hay que observarlo con atención.
Cuando el musgo de la corteza empieza a desaparecer y se torna de color amarillo intenso, es urgente cosechar los membrillos. De lo contrario, incluso las frutas sanas comienzan a caer al suelo, se dañan y desde allí se pudren más fácilmente.
Si te encantan los membrillos, asegúrate de leer cómo congelar membrillos, qué contienen los membrillos, cómo hacer jugo de membrillo y qué cocinar con membrillos.