Los membrillos se aceptan como frutos de la tradición. Ocupan un lugar de honor en la historia, ya que eran incluso los frutos consumidos por los recién casados durante el reinado del rey Salomón.
Para consumir membrillo correctamente y obtener los máximos beneficios de ellos, es importante saber cuándo se recolectan los membrillos.
El membrillo es un fruto carnoso que presenta un característico color amarillo dorado cuando madura. Puedes saber fácilmente que un membrillo no está listo para cosechar por su color verde.
La fruta se suele recolectar entre septiembre y diciembre. Cuando está bien madura, comienza a emitir un fuerte aroma agradable, soltando los pelos que la protegen durante la formación.
Es importante a la hora de recoger el membrillo tener cuidado y tratar de no golpear la fruta. Se acepta que los membrillos deben ser arrancados cuando están secos.
Desde la antigüedad el membrillo simboliza buen augurio. Sin embargo, además de sus características emocionales, la fruta también tiene propiedades medicinales. Se deben a la composición del membrillo, que incluye vitaminas de los grupos A, B y C.
Asimismo, el membrillo es rico en magnesio, calcio, sodio, fósforo, celulosa, pectina y, en menor cantidad, hierro.
Por sus características, el membrillo tiene una serie de valiosos beneficios para el organismo:
- normaliza las funciones cardíacas;
- trata infecciones e inflamaciones de las vías respiratorias;
- ayuda a las funciones del tracto gastrointestinal;
- trata enfermedades renales.
Con las fragantes frutas de otoño, además de aguardiente de membrillo, puedes preparar muchas delicias, pero también puedes ver cómo almacenar membrillos, cómo pelar membrillos y cómo hacer jugo de membrillo.