Hay muchos tipos de masa diferentes, cada uno de los cuales debe cumplir con ciertos criterios. La masa para pan, pasteles y bollos, por ejemplo, debe ser suave y tersa, amasarse y separarse fácilmente de la superficie de trabajo. Por otro lado la masa de hojaldre debe quedar blanda y pegajosa.
Es por eso que la respuesta a la pregunta de por qué la masa se pega a veces puede ser: ¡porque tiene que ser así! Pero cuando la masa se pega, y no debería ser así, hay una razón principal: la presencia de demasiado líquido (agua, leche, yema de huevo) al amasar y muy poca harina.
La buena noticia para todos los cocineros novatos es que puede arreglar fácilmente la masa pegajosa agregando un poco más de harina y, preferiblemente, no más de media cucharada de grasa - aceite o mantequilla.
La harina no se debe verter directamente encima, sino que se debe espolvorear sobre la tabla de amasar y la masa pegajosa se debe amasar varias veces hasta que absorba la cantidad justa de harina para que no se pegue.
Una vez que esté familiarizado con el amasado, le recomendamos probar una de nuestras recetas comprobadas para:
- Pan dulce;
- o Pan keto;