La preparación de los productos de panadería y pastelería tiene su propia maestría. A veces las recetas no son tan complicadas como los productos, pero hay más amasados o tiempos precisos de leudado, etc. Para hacer masa quebrada no hace falta tanto tiempo ni preparación especial. Es bueno seguir la receta al pie de la letra, especialmente si es la primera vez que la prepara. Una vez que haya visto lo que sucede, puede permitirse el lujo de poner algo más, reemplazar un producto, etc.
Esto es lo que necesitas para la masa quebrada:
Productos necesarios: 1 huevo, 125 g de mantequilla, 250 g de harina, 2 cucharadas de agua
Modo de preparación: En primer lugar, para que la masa quede perfecta, es necesario tamizar la harina. No importa lo que esté preparando con harina, el tamizado es imprescindible si quieres asegurarse de obtener el mejor resultado final. Tamizar introduce aire en la harina. Debes batir el huevo en un recipiente aparte. Agregar la mantequilla fría en cubos a la harina, triturándola/pellizcando junto con la harina entre los dedos para hacer migas. Trabaja rapido. El calor de las manos ablanda la mantequilla en la masa, lo cual no es deseable.
También es importante recalcar que la mantequilla no debe estar completamente derretida, el objetivo es dejar grumos en la propia masa, para que se sientan. Se hace un hueco en la harina que ya está mezclada con la grasa y se echa el huevo. Empezar a incorporar la harina desde afuera hacia el centro del hueco central hasta que se forme una masa, agregando agua si es necesario. A continuación, amasar bien la masa, envolverla en film transparente y meter en el frigorífico durante media hora.
La masa quebrada se puede hacer con manteca de cerdo o con mantequilla. También puedes hacer una masa con una combinación de los dos. Sabe mejor de esta manera. La mayoría de las amas de casa, sin embargo, prefieren la mantequilla, porque en los postres que servimos fríos, la manteca de cerdo no tendrá un sabor agradable.
La combinación entre las dos grasas es muy adecuada para elaboraciones de masa salada, en las que hay diferentes tipos de relleno. Da igual lo que decidas ponerle, los productos salados combinados con el sabor de la masa con dos tipos de grasa queda genial. Es bueno comer estas delicias de pasta tibias, incluso calientes.
Con masa de quebrada, recomendamos probar estas recetas: