La albahaca es una de las hierbas más aromáticas que ocupa un lugar destacado en la cocina italiana. Tiene un sabor ligeramente picante, que se combina con notas agridulces, y los platos en los que se utiliza tienen un aroma increíble.
Algunas de las comidas italianas más famosas no serían lo mismo sin la albahaca. Muy utilizada para hacer pesto, es un ingrediente indispensable de la ensalada Caprese, y una verdadera pizza margarita italiana no era lo mismo sin unas cuantas hojas de albahaca.
La albahaca complementa a la perfección el sabor de las salsas de tomate y, por lo tanto, no es coincidencia que se le llame la especia del tomate. Se puede utilizar en la cocción de judías verdes y maduras, platos de verduras, platos de pescado, caldos de verduras, carne de ternera, puré de patatas, ensaladas de tomate, chuletas de cerdo.
Agrega un sabor increíble a las sopas de patata. La albahaca se usa para adobos (principalmente para carnes de caza). Se puede utilizar en una serie de platos de carne y huevo. También se utiliza para hacer encurtidos. En combinación con el hinojo y el estragón, se elabora un vinagre muy aromático, que condimenta diversas ensaladas y salsas.
Las hojas de albahaca secas y picadas se usan para dar sabor a patés y embutidos, se pueden usar fácilmente para sazonar tortillas. Va muy bien con cordero y queso. Combina bien con otras especias, como romero, ajedrea, mejorana, menta, estragón y cilantro. Al usarla en platos fritos y hervidos, es mejor agregarla 10-15 minutos antes del final de la cocción.