Albahaca

AdminAdmin
Guru
156
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Albahaca

La albahaca es una planta muy aromática, cuyas hojas se utilizan como especia para diversos alimentos y comidas. La albahaca se ha convertido en una de las hierbas aromáticas más reconocibles del mundo desde que la salsa pesto (una mezcla de albahaca, piñones, queso parmesano y aceite de oliva) se hizo muy popular.

La albahaca tiene hojas anchas, redondeadas y puntiagudas de color verde. Hay más de 60 variedades de albahaca, que difieren hasta cierto punto en apariencia y sabor. Mientras que el sabor de la albahaca dulce es puro y fuerte, otras variedades también ofreces sabores únicos - limón, Canis y canela.

La albahaca crece en muchas regiones del mundo, pero los primeros lugares donde apareció fueron India, Asia y África. Es una especia típica de muchas cocinas diferentes en todo el mundo, incluida la cocina italiana, tailandesa, vietnamita y laosiana.

El nombre albahaca proviene de la palabra griega basilikohn, que significa "real" y refleja las actitudes de la antigua cultura hacia la hierba, a que consideran muy noble y sagrada. La tradición de relevancia por la albahaca se encuentra en otras culturas. En India la albahaca se conserva como icono de hospitalidad, mientras en Italia es símbolo de amor.

Varias leyendas están asociadas con la albahaca. En Egipto se usaba para embalsamar los muertos, y en la India se cree que está vinculada al Dios Vishnu y protege contra la terrible serpiente mítica que tiene la capacidad de matar con solo una mirada.

Cultivo de Albahaca

la albahaca se puede cultivar en casa, para que los amantes de su sabor fresco puedan plantarla en el jardín o en una maceta, en lugar de comprarla en la tienda. Si quieres plantar albahaca, primero debes comprar las semillas en la tienda. Siembra en una maceta o caja. Ten en cuenta que la albahaca ama el calor, así que deja la maceta en un lugar cálido para que las semillas germinen. La temperatura adecuada es alrededor de 15 grados. No deje la albahaca si agua.

Albahaca Fresca

Composición de la albahaca

La albahaca es una excelente fuente de vitamina K y una buena fuente de hierro, calcio y vitamina A. Además contienen fibra dietética, manganeso, magnesio, vitamina C y potasio. 3 gramos de albahaca contienen 7.52 calorías y 0.44 gramos de proteína.

Selección y conservación de la albahaca

Siempre que sea posible, al elegir la albahaca, es bueno elegir la albahaca fresca, no seca, ya que la hierba fresca tiene un mejor sabor y aroma. Las hojas de albahaca deben verse frescas y ser de color verde oscuro. No debe elegir una planta que tiene manchas oscuras o amarillas en las hojas.

La albahaca fresca debe conservarse en el frigorífico, envuelta en papel de cocina o en un paño ligeramente húmedo. La albahaca también se puede conservar congelada.

La albahaca seca debe almacenarse en un recipiente de vidrio bien cerrado en un lugar fresco, oscuro y seco donde pueda mantenerse al perfecto estado durante 6 meses.

Como los aceite esenciales contenidos en la albahaca con muy volátiles, es mejor agregar la especia hacia el final de la cocción y esto preservará su sabor óptimo.

Espaguetis con Albahaca

Uso culinario de la albahaca

La albahaca es una especia indispensable en muchos platos de la cocina italiana. Se utiliza para sazonar pizza, ensaladas, carnes y verduras. También es uno de los ingredientes principales del Pesto Genovese. La albahaca forma parte de muchos adobos y caldos. Acompaña muy bien la ternera y al venado, a los platos de patatas y platos de col. En combinación con el eneldo y el estragón, la albahaca forma parte del conocido vinagre balsámico.

La albahaca fresca se usa para dar sabor a platos de pescado y huevos. Se utiliza para hacer la deliciosa y famosa ensalada Caprese de tomate y mozzarella, así como infinidad de pastas. Sin albahaca, la cocina italiana no sería la misma.

Beneficios de la albahaca

Varios estudios han demostrado las propiedades únicas de la albahaca para prevenir una serie de problemas de salud:

- Protección del ADN y acción anti bacteriana. El espectro único de ingredientes activos llamados flavonoides contenidos en la albahaca proporciona protección a nivel celular. La orientan y vaselina son dos flavonoides solubles en agua que protegen las estructuras celulares y los cromosomas del daño por radiación daños de la acción del oxigeno. Además, la ingesta de albahaca brinda protección contra el desarollo bacteriano no deseado.

- Efectos antiinflamatorios. El eugenol, un componente de los aceites volátiles de la albahaca, es objeto de una extensa investigación, ya que esta sustancia puede bloquear la actividad de una enzima en el cuerpo llamada ciclooxigenasa (COX), que tiene un efecto inflamatorio.

- Los nutrientes que contiene la albahaca son esenciales para luchar contra las enfermedades cardiovasculares.

Pesto de Albahaca

La albahaca es muy buena fuente de vitamina A (a través de su concentración de carotenoids, como el betacaroteno). Llamada provitamina A, porque se puede convertir en vitamina A, el betacaroteno es un poderoso antioxidante y no solo protege las células epiteliales (células que forman el revestimiento de muchas estructuras del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos) del daño de los radicales libres, sino también ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en la sangre por los radicales libres.

- El té y de albahaca es muy beneficioso si se toma después de las comidas. Alivia la pesadez y malestar estomacal y ayuda en casos de enfermedades como úlceras, diarreas, infecciones del tracto urinario e incluso anorexia. En 250 ml de agua agregue 2 cucharadas de hojas de albahaca. La mezcla se hierve, luego se filtra y se toma después de las comidas.

- La albahaca es muy adecuada para estimular el apetito. Se prepara una decocción de vino y albahaca añadiendo unos puñados de la hierba y un poco de miel a 1 litros de vino. La decocción resultante permanece hasta una semana y se agita de vez en cuando. Después de este período, la mezcla se filtra y se toma aproximadamente media hora antes de las comidas.

- El fuerte aroma de la albahaca repele insectos como moscas y mosquitos. El aceite de albahaca se usa a menudo para este propósito, porque no solo repele insectos desagradables, sino también mata a sus larvas.

Medicina popular con albahaca

Hay muchas recetas en la medicina popular que ofrecen el uso de la albahaca para tratar diversas afecciones y problemas de salud.

Para hacer gárgaras en casos de amigdalitis se recomienda de decocción de albahaca, que se aplica 2 veces al día. En caso de debilidad sexual, se bebe todos los días una decocción de albahaca en combinación con romero y salvia.

Para aliviar el dolor de muelas se hace una decocción de albahaca, a la que se le añade vinagre y sal (1 cucharadita). Luego se hacen gárgaras con el liquido resultante.

El té de albahaca (o infusión) ayuda a lidiar con los cólicos menstruales, a la vez que tiene un efecto positivo y calmante en estados de estrés y neurosis. La decocción de albahaca altamente concentrada tiene la capacidad de curar pequeñas heridas y grietas en la piel - en este caso debe aplicarse tópicamente.

Lavarse los ojos con una decocción de albahaca ayuda a reducir el cansancio acumulado a consecuencia de mucho trabajo y largas jornadas frente al ordenador.

Se cree que las semillas de albahaca ayudan a perder peso si se mastica 1 cucharadita por la mañana con el estomago vacío. En este caso se debe tomar un vaso de agua tibia después de masticar las semillas.

Daños que puede causar la albahaca

Aunque es muy beneficiosa, la albahaca tiene un lado oscuro. No se deben tomar grandes cantidades de especias aromáticas y preparaciones con ellas en algunas enfermedades y condiciones.

La albahaca está contraindicada en presencia de diabetes mellitus, evidencia de ataques epilépticos, infarto de miocardio reciente, coagulación sanguínea deficiente, propensión a las venas avariciosas y enfermedades gastrointestinales exacerbadas preexistentes.

La albahaca también sería perjudicial en enfermedades coronarias (del corazón), procesos inflamatorios en el cerebro, durante el embarazo y la lactancia. Si se toman decocciones o preparaciones con albahaca con fines terapéuticos, se debe tener en cuenta que el curso no debe durar más de 20 días.

Antes de embarcarse en cualquier automedicación con albahaca y decocciones, lo mejor es consultar a un medico para evitar posibles efectos secundarios.

Sin embargo, tomada en pequeñas dosis, la albahaca es completamente inofensiva y da sabor único a los platos. Su aroma es insuperable, así que no te prives de la albahaca como especia.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy