Para que el pescado quede crujiente e irresistible, es de gran importancia cómo se empaniza. Hay varias reglas de oro que debes seguir a la hora de preparar el tradicional pescado del Día de San Nicolás.
Es preferible utilizar carpas más pequeñas para el empanado. Después de la limpieza, el pescado se corta en porciones, que deben salarse.
Existen muchas variedades relacionadas con la preparación de la carpa antes del empanado. Uno de ellos es la preparación del adobo. Solo puede estar compuesto de sal y jugo de limón recién exprimido.
El pescado permanece en el adobo por no más de 20 minutos. Otra opción es frotar los trozos con cebollas a las que se les ha añadido jugo de limón.
Los trozos de pescado se sumergen en harina a la que se ha añadido un poco de sal. Hay varias formas de preparar el empanado. Los tradicionales son solo de harina, así como con harina y huevo.
El empanado combinado incluye harina, huevo y otra vez harina. Puede experimentar agregando pan rallado o hierbas aromáticas ralladas (por ejemplo, tomillo) a la harina.
De particular importancia es la temperatura de la grasa de cocción en la que vas a freír la carpa. Es condición obligatoria que esté bien calentado.
La alta temperatura es la razón por la cual el empanado comienza inmediatamente a freír, preservando así la jugosidad del producto. Si la grasa no está caliente, el pescado se empapará y comenzará a desgarrarse.
Otra regla general es que al colocarlos en la sartén de grasa caliente, las piezas deben alinearse firmemente una al lado de la otra. Esto hará que la carpa preparada sea aún más jugosa y crujiente.
En ningún caso, no se apresure y no coloque las piezas una encima de la otra. Esto también hará que las piezas se deshagan. También está contraindicado que el recipiente en el que se fríe esté cubierto con una tapa. Se recomienda comer el pescado empanado frito inmediatamente después de sacarlo.
Adornar la carpa esconde algunas sutilezas. Después de sacar las piezas de la sartén, se colocan en una fuente con papel de cocina para escurrir el exceso de grasa. Si te importa la apariencia estética de la carpa que sirves, es bueno colocar dos o tres hojas de lechuga en el plato de la porción.
Coloque con cuidado el pescado frito y adorne con limones cortados en cuartos a lo largo. Se puede agregar perejil picado si se desea.
Una de las guarniciones más adecuadas para el pescado, y más precisamente para la carpa rebozada, son las patatas fritas o patatas salteadas, y por supuesto los encurtidos.
Para preparar una deliciosa carpa, te recomendamos probar: