Uno de los cereales más antiguos conocidos por el hombre es el arroz. Este producto alimenticio es muy popular en todos los países del mundo, y las recetas con arroz son innumerables.
Hay diferentes tipos y miles de variedades de arroz. A los no especialistas les resulta difícil distinguir una variedad de otra y no siempre logran elegir la más adecuada para el plato previsto.
Hay varias clasificaciones en su ayuda, según las cuales el cultivo se divide por color, tamaño y forma del grano, según el procesamiento del grano y según la especie.
La variedad te permite elegir un arroz para el postre, otro para hornear o para hacer sushi. En algunas variedades, los granos se pegan y le dan cierta forma al plato. En otros, la textura es cremosa y así el arroz adquiere los aromas y sabores de los demás ingredientes del plato. También se buscan ciertas características de la variedad de arroz para ensaladas y guarniciones.
Un tema de gran interés entre los chefs y entre todos los amantes de la comida deliciosa es el arroz Carnaroli, a menudo llamado el rey del arroz.
¿Qué hace que esta variedad Carnaroli sea tan famosa y para qué platos se utiliza?
Carnaroli es una variedad de arroz italiano. Se produce en agricultura ecológica en la parte noreste del distrito de Pavía. Las características específicas de la zona, la humedad, las peculiaridades del microclima y las tradiciones de cultivo son la razón de las cualidades únicas de sabor, el tamaño de los granos y la amplia aplicación de Carnaroli en la cocina italiana moderna.
El arroz Carnaroli tiene un mayor contenido de almidón de arroz y una textura más firme que muchos tipos populares de arroz. Esto le da una textura más cremosa cuando se trata con calor. Sus granos son ligeramente más largos de lo habitual en otras variedades, más duros y conservan mejor su forma durante los tratamientos térmicos lentos.
Gracias a sus características estructurales, los granos conservan su estado masticable durante mucho tiempo y no pasan de al dente a pegajoso, como ocurre con la mayoría de los otros tipos de arroz. Esto hace del arroz Carnaroli el grano ideal para preparar el famoso risotto italiano, sin embargo no es muy adecuado para la paella. También es adecuado para cualquier plato que requiera que los granos de arroz tengan una textura cremosa.
Otra característica importante de este tipo de arroz es su capacidad para absorber los aromas y sabores de los productos, combinándose en una armonía increíble con el resto de productos. La combinación de Carnaroli con carne, champiñones, verduras, mariscos y vino blanco, cocinados a fuego lento, crea la magia culinaria llamada risotto italiano, una obra refinada del estilo gourmet italiano.
Si tienes un paquete de arroz Carnaroli, entonces además de risotto, puedes preparar fácilmente una de nuestras recetas de pudín de arroz con leche o el clásico y favorito arroz con leche.