Lo más importante del arroz es que es un alimento básico para más de la mitad de la población de la Tierra. Este hecho impactante convierte a esta cultura en una de las principales en la culinaria. Su cultivo es una práctica muy antigua, ya en el año 3500 aC, en la actual Tailandia.
Existe una gran diversidad de especies en esta cultura, se conocen más de 800 tipos de arroz.
Todos los tipos contienen proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, principalmente del grupo B. Esta planta se recomienda en algunas dietas de control de peso, por su contenido en hidratos de carbono, que sacian durante más tiempo.
La combinación con verduras no solo es sabrosa, sino también saludable, ya que tiene un efecto beneficioso sobre la actividad cardíaca y la circulación sanguínea. Presentaremos uno de los tipos de arroz llamado Arborio y describiremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Arroz Arborio - Origen y Características
El arroz Arborio lleva el nombre de la ciudad de Arborio en Italia, donde se cultiva. Es una de las variedades de arroz italianas más famosas. Al principio, solo se cultivaba en su tierra natal, pero ahora se encuentra cada vez más en los estados estadounidenses de California y Texas.
Los granos de arroz Arborio son suaves, redondos, perlados y de color blanco. El tamaño de los granos se mueve dentro de ciertos límites y dependiendo de esto se le conoce con diferentes nombres. En Italia, el más preferido es el de grano fino, mientras que en EE. UU. se utiliza el más grueso.
Contenido de almidón del arroz Arborio
Arborio contiene más almidón que muchas otras variedades de arroz. Cuando el arroz se cocina con mucho almidón, se vuelve cremoso. Arborio es valioso porque puede absorber seis tazas de agua sin pasarse. La combinación con otros sabores es muy acertada, y por eso el famoso risotto italiano se prepara mayoritariamente con él.
¿Cómo cocinar el arroz Arborio?
Este arroz se cocina al punto de cocción, como la pasta. En unos 20 minutos está listo, ya que el calor no llega al interior del grano de arroz. Debe quedar al dente. Esto significa retirar el arroz del fuego justo antes de que esté completamente cocido y dejar que absorba el agua en la olla caliente. De esta manera los frijoles mantendrán su forma. La condición más importante al prepararlo es no lavar el arroz, porque el almidón que contiene se eliminará. Aparte del risotto, Arborio también es un ingrediente muy adecuado en sopas.
Una receta para un fantástico risotto con arroz Arborio:
• Se mide el arroz, con una previsión de 75-100 gramos de arroz por cada ración.
• Las verduras a elegir se limpian, lavan, trocean y saltean en un poco de grasa, se debe aportar 1 cucharada por ración de arroz.
• Agregue la cebolla y saltee hasta que esté transparente.
• Agregue el arroz Arborio sin lavar y revuelva hasta que esté cristalino.
• Se prepara un caldo de verduras casero, de unos 1.5 litros. Vierta por la mitad en cuanto el arroz esté cristalizado y déjelo hervir removiendo para que no se queme. El resto se va añadiendo poco a poco hasta que el arroz lo absorba todo.
• Arborio debe estar al dente, lo cual se logra después de un máximo de 20 minutos.
• Agregue mantequilla o queso parmesano, distribuya en porciones en platos calientes y sirva.
Si tienes arroz Arborio a mano, echa un vistazo a estas recetas de:
- y Risotto de pollo.