Bonapeti.net»Artículos»Legumbres y Cereales»Arroz venere (Arroz negro)

Arroz venere (Arroz negro)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Arroz venere

El arroz venere (arroz negro o arroz imperial) es un cereal que fue domesticado en Asia. Por este motivo, es muy utilizado en la cocina de muchos países como China, Japón y Corea. También se le llama arroz prohibido o arroz morado, por la tonalidad que adquiere después de ser sometido a un tratamiento térmico.

El color específico del producto alimenticio está determinado por la presencia de antocianinas (pigmentos) en su composición. Podemos encontrar los mismos pigmentos en los arándanos y las uvas. El arroz negro es muy apreciado no solo como un componente exótico de los platos, sino también como un superalimento.

Historia del arroz negro

El arroz negro tiene una historia muy antigua. Los antiguos chinos lo llamaban arroz imperial. La gente común lo consideraba un alimento prohibido, ya que solo el emperador y su séquito podían comer las bayas oscuras. Severos castigos esperaban a cualquier sujeto que se atreviera a tocar el arroz bendito. No pocas veces, aquellos que se atrevieron enfrentaron la muerte.

Pero, ¿por qué a los gobernantes les importaba tanto que fueran los únicos que consumieran arroz negro? Según las creencias de la época, los pequeños granos negros pueden proporcionar longevidad y salud a quien las come. En el pasado, el arroz negro también se tomaba como remedio medicinal.

Los curanderos tradicionales la recomendaban para problemas estomacales y para estimular la actividad de la glándula suprarrenal. También se creía que agudizaba la vista y podía usarse como afrodisíaco y como agente para mejorar la circulación sanguínea.

Arroz negro imperial

Composición del arroz venere

No es casualidad que el arroz venere fuera uno de los alimentos favoritos de los antiguos. Todas sus propiedades beneficiosas se deben precisamente a su rica composición. El arroz negro venere es una fuente de proteína, muchos aminoácidos valiosos, vitamina B9 y vitamina E. También contiene minerales como magnesio, zinc, fósforo, manganeso, caroteno, fibra, etc. De hecho, su contenido de fibra es cuatro veces mayor que el arroz blanco. El arroz negro tiene un bajo contenido de azúcar y el gluten está completamente ausente en su composición.

Cocinar arroz venere

Como establecimos anteriormente, el arroz negro se usa con mucha frecuencia en la cocina asiática. Sin embargo, para cocinarlo bien, se deben tener en cuenta algunas de sus características. Cabe señalar que este tipo de arroz tiene una cáscara más dura que la variedad blanca, por lo que su preparación requiere un remojo previo. Después de limpiar y lavar el arroz, puede dejarlo en remojo con agua (que luego puede usar en el plato) durante 7-8 horas, y luego proceder a su tratamiento térmico adicional.

Si no remoja el cereal, no solo tendrá que cocinarlo durante mucho tiempo, sino que existe un alto riesgo de dificultades digestivas. Al mismo tiempo, se remoja bien se hierve el arroz durante unos 60 minutos en agua (en una proporción de 1:2) y luego se digiere fácilmente. El arroz cocido se caracteriza por un color púrpura oscuro, un fuerte aroma a nuez y un regusto ligeramente dulce.

Otra cosa a tener en cuenta al cocinar con él es que colorea cualquier alimento con el que se combine. Esta propiedad lo convierte en un producto preferido por cocineros experimentados. Pero si no buscas ese efecto, es mejor sustituirlo por arroz integral, que no le daría un matiz más especial al resto de ingredientes de la especialidad.

Por lo demás, el arroz venere se utiliza no solo en platos principales, sino también en ensaladas y guarniciones. Se combina con todo tipo de verduras y en ocasiones con frutas. Se utiliza en varios platos caldosos, platos de mariscos como gambas, mejillones, cangrejos, calamares, etc. Se usa muy a menudo para hacer sushi.

Algunas de estas combinaciones no son particularmente características del gusto español e incluso nos parecerían poco atractivas. Por otro lado, la combinación de arroz negro y leche de coco ciertamente puede asociarse con el postre local arroz con leche.

Arroz negro cocido

Beneficios del arroz venere o imperial

El arroz negro venere despierta la curiosidad no solo de los médicos antiguos, sino también de los médicos modernos. Esta es la razón por la que es objeto de estudios incluso en nuestros tiempos. Algunos de los últimos estudios indican que el arroz negro ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades graves. Según los expertos estadounidenses, solo una pequeña parte de este arroz contiene sustancias mucho más valiosas que las que contienen los arándanos, que mantienen la reputación de superalimento.

Este tipo de arroz es una fuente de vitaminas y minerales sumamente necesarios para que nuestro organismo se desarrolle correctamente. Todas estas sustancias son más necesarias durante los meses fríos, cuando nos atacan todo tipo de virus y el sistema inmunológico se debilita.

Hasta cierto punto, el arroz imperial se considera más beneficioso que el arroz blanco porque contiene menos sodio. Además, no contiene gluten, lo que lo convierte en un alimento preferido por todas las personas que han renunciado a cereales como el trigo, la cebada y el centeno por su intolerancia al gluten.

El arroz negro es un alimento de elección por muchas otras razones también. Se recomienda para problemas del cabello, incluida la caída del cabello y las canas. Según la medicina china, favorece la actividad del hígado y es especialmente beneficioso para las mujeres que acaban de dar a luz. También se recomienda para problemas renales y del sistema digestivo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar