Arroz Jazmín

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Arroz Jazmín

El arroz es uno de los alimentos más comunes en el mundo, conocido desde hace 6000 años. Hoy en día se produce principalmente en Asia, pero se consume en todo el mundo. El arroz es uno de los principales ingredientes de la deliciosa cocina asiática, pero también es muy utilizado en nuestra cocina.

El arroz es de diferentes tipos, y una de sus divisiones es según la ubicación geográfica. El primero es el arroz blanco, considerado un alimento sagrado en Asia. Existe el arroz africano y el arroz salvaje, que pueden crecer en cualquier parte. El arroz africano y el blanco pueden ser de diferentes tipos, cada uno con su propio aroma, sabor, color, longitud y grado de pegajosidad.

Entre los tipos de arroz más comunes se encuentran el arroz rojo, el arroz negro, el arroz basmati, el arroz de grano largo, el arroz jazmín, el arroz arborio, bomba, carnaroli, etc.

Nos centraremos en el arroz jazmín con más detalle. Es originario de Tailandia y se usa muy a menudo en la cocina del sur de Asia. El arroz jazmín es extremadamente aromático y es una excelente alternativa al arroz regular de grano largo.

El arroz jazmín tiene un agradable aroma floral, y al cocinarse adquiere una textura suave y pegajosa. Mucha gente confundiría el arroz jazmín con el arroz basmati, y aunque son bastante similares, existen diferencias significativas entre ellos.

El arroz jazmín tiene un aroma sutil y una textura suave y glutinosa, y sus granos son más cortos y gruesos que los del arroz basmati. El arroz basmati debe remojarse durante al menos 30 minutos antes de cocinarlo, ya que esto permitirá que los granos absorban más agua y se cocinen uniformemente. El arroz se cocina tradicionalmente hirviendo, mientras que el arroz jazmín se cocina más comúnmente al vapor o por el método de absorción, lo que significa que se cocina en una cierta cantidad de agua que el arroz absorbe por completo.

Arroz Jazmín

Algunas personas comparan la fragancia del arroz jazmín con la de las flores de jazmín. Esto se debe a que los arrozales donde crece se riegan únicamente con agua limpia de las montañas. Los granos de arroz jazmín tienen una tira a lo largo de su longitud. Durante la cocción, esta tira se agrieta y es así como se desprende el delicado aroma de este tipo de arroz.

Tipos de arroz jazmín

El arroz jazmín de Tailandia y Camboya tienen casi las mismas características porque crecen en la misma área geográfica. El arroz jazmín camboyano es blanco (blanqueado y pulido) y arroz integral. El arroz jazmín también se cultiva en Laos y Vietnam, pero no es tan común como el arroz jazmín tailandés. También puede ser de color marrón y blanco, y la mayor parte se exporta a Europa y América del Norte.

Índice glucémico del arroz jazmín

El arroz jazmín tiene un índice glucémico de 68-80. Los alimentos con un índice glucémico inferior a 70 son los preferidos en las dietas saludables porque su absorción más lenta evita los picos de azúcar en la sangre. Esto hace que el arroz jazmín sea uno de los tipos de arroz más saludables.

El arroz jazmín blanco es muy aromático y cuando se cocina tiene una consistencia más pegajosa. El arroz jazmín integral retiene la capa externa de color marrón claro del grano de arroz. Es más beneficioso para la salud que el blanco porque contiene la sustancia orizanol, que puede reducir el colesterol. El arroz integral es rico en vitaminas A y B, betacaroteno, contiene antioxidantes que apoyan el trabajo del sistema nervioso.

100 g de arroz jazmín contienen 355 calorías y 0.7 g de grasas, de las cuales 0.2 g son saturadas; 6 g de proteína; 81 g de hidratos de carbono y sólo 0.01 g de sal.

Cocinar con Arroz Jazmín

Arroz con calabaza

El primer paso en la elaboración culinaria del arroz jazmín es enjuagarlo. Siempre lávelo bien con agua fría y lávelo hasta que el agua salga clara. Escurra bien el arroz y luego comience a cocinarlo. Debes tener en cuenta que el arroz jazmín no absorbe tanta agua como el arroz normal.

Como sabemos, el arroz común se hierve con agua en una proporción de 1:3, mientras que el arroz jazmín se cocina en una proporción de 1:1.5. Después de que el arroz hierva, déjelo cocinar durante unos 20 minutos, retírelo del fuego y déjelo reposar durante 5-10 minutos.

El arroz jazmín cocido es suave y muy blanco, no demasiado pegajoso. Combina bien con verduras, carnes, mariscos. Puedes experimentar cocinándolo en combinaciones agridulces, así como con frutas exóticas como la piña. Gracias a su suave aliento, puedes comerlo solo como plato principal sin varios aditivos.

Beneficios para la salud del Arroz Jazmín

Cuando se combina con beber mucha agua, el arroz jazmín mejora el peristaltismo y previene el estreñimiento. El arroz integral jazmín contiene valiosa fibra insoluble y, por lo tanto, ayuda a que los alimentos pasen por el tracto gastrointestinal más rápidamente, al mismo tiempo que suaviza las heces.

Las vitaminas y minerales del arroz jazmín protegen contra algunos tipos de cáncer. Los carbohidratos complejos de este tipo de arroz proporcionan energía sostenida. El arroz jazmín es mucho más nutritivo que el arroz blanco normal: tiene el doble de fibra, el triple de magnesio y cinco veces la vitamina E. Reemplazar el arroz normal con arroz jazmín reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Ahora que ya conoces los beneficios del arroz jazmín, puedes preparar unas estupendas recetas con arroz como arroz con leche, una más exótica paella española, arroz con pollo, arroz con champiñones, arroz con cordero, arroz con cerdo, ensalada de arroz, por qué no budín de arroz.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar