Bonapeti.net»Artículos»Legumbres y Cereales»Arroz moreno (Arroz integral)

Arroz moreno (Arroz integral)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Arroz moreno

El arroz integral o arroz moreno, que muchos llaman el diamante entre los cereales y "el pan para todos", es un producto extremadamente beneficioso para la salud, cuyas cualidades nutricionales y gustativas atraen a numerosos admiradores en todo el mundo. Puedes encontrar este tipo de arroz bajo diferentes nombres - arroz descascarillado, arroz pardo, arroz cargo. Un dato interesante es que todos los tipos de arroz comienzan siendo arroz integral.

Sin embargo, al pasar por un molino se elimina el salvado (la capa o cáscara exterior) del grano. La médula blanca se compone casi en su totalidad de carbohidratos, mientras que el salvado descascarado es donde se encuentra todo lo valioso desde el punto de vista nutricional. Por tanto, el arroz moreno es muchas veces superior al arroz blanco. Con el arroz moreno lo único que se elimina es la cáscara no comestible alrededor del grano. Es el más rico en nutrientes entre todas las variedades de arroz.

El arroz moreno tiene un color marrón, en algunos casos se puede notar un color verdoso muy leve. Tiene un sabor rico y natural, que en algunos casos puede confundirse con moho.

Composición nutricional del arroz moreno

El arroz moreno supera con creces al arroz blanco en valor nutricional. Una taza de arroz integral contiene 3.5 gramos de fibra, mientras que la misma cantidad de arroz blanco contiene menos de un gramo. Además de ser rico en fibra, el arroz integral moreno es rico en carbohidratos, minerales, grasas, vitamina B, potasio y selenio.

100 g de arroz moreno contienen 12.4% de agua, 362 kcal, 3.5 g de fibra, 76 g de hidratos de carbono, 2.7 g de grasa, 7.5 g de proteína, 0 g de colesterol y 0 g de azúcares.

Arroz moreno y arroz blanco

Selección y almacenamiento de arroz moreno

Al comprar arroz integral, inspeccione cuidadosamente el paquete para detectar signos de moho y otras irregularidades. La etiqueta debe tener la información mencionada del fabricante y la fecha de caducidad.

Guarde el arroz moreno en un lugar oscuro y fresco, alejado de la luz solar directa. La temperatura de almacenamiento no debe ser superior a 20 grados y la humedad relativa no debe exceder el 75%. Resulta que el arroz moreno integral es muy sensible a las altas temperaturas, así que si quieres conservarlo por más tiempo almacenarlo en un lugar fresco.

Arroz moreno en la cocina

El arroz moreno es muy sabroso pero lleva más tiempo de preparación que el arroz blanco. En primer lugar, enjuague bien el arroz, al menos tres veces con agua fría. Luego déjalo en remojo en agua durante al menos media hora.

Escúrrelo y calienta la estufa a fuego medio. Echa el arroz en una olla y revuelva tostándolo ligeramente al mismo tiempo. Esto continúa durante unos minutos hasta que el arroz esté fragante y los granos estén casi secos.

Agrega una cucharadita de sal y grasa. Deja que hierva al menos 40 minutos a fuego lento (en principio con la cacerola tapada, retira la tapa pasados ​​15 minutos). Así, el arroz queda sumamente sabroso y aromático, puedes combinarlo con carne o verduras de tu preferencia.

Pilaf de arroz moreno

Otra forma muy sencilla y sabrosa de preparar arroz integral es hirviéndolo en caldo de verduras o caldo de champiñones. Puedes agregar las especias a tu gusto (frescas o secas). Sazone con cúrcuma para obtener un arroz fragante con un fantástico color amarillo.

Si quieres experimentar, puedes agregar al arroz unos anacardos, trozos de manzana, pasas, arándanos, mango cortado en daditos, ajo y cebolla. El arroz integral cocido en caldo de champiñones y cubierto con champiñones es un plato delicioso al que pocos pueden resistirse.

Con arroz moreno integral puedes preparar bastantes recetas deliciosas como arroz con pollo, arroz con cerdo, ternera con arroz, arroz con verduras, paella tradicional, pilaf, calabacines con arroz y por qué no nuestras favoritas sarma con arroz.

Beneficios del arroz moreno para la salud

El arroz integral o moreno no contiene gluten, que está presente en la composición de casi todos los cereales y provoca alergias graves. El almidón que contiene no provoca acumulación de grasa, lo cual es un hecho extremadamente importante. Además de que el arroz integral no provoca acumulación de grasa, favorece el metabolismo porque es extremadamente rico en fibra.

Tipos de arroz y trigo sarraceno

El alto contenido en potasio de este arroz tiene un efecto calmante sobre el cuerpo humano y ayuda para eliminar el estres. Elimina el sodio del organismo, que es el principal culpable de la sensación de hinchazón.

El arroz moreno reduce los niveles de colesterol, contiene manganeso, que ayuda al organismo a luchar contra el estrés, y además embellece la piel. El alto contenido en vitaminas del complejo B y carbohidratos estimulan la serotonina y actúan como un potente antidepresante.

El arroz moreno ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, y se ha demostrado científicamente que las personas que comen arroz al menos dos veces por semana sufren menos de diabetes. Por este motivo, el arroz moreno puede entrar en el menú de los diabéticos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar