Baldo es una variedad de arroz italiano introducido en 1977. Hoy es muy conocido y se considera una variedad de arroz muy valioso. Su inventor, el Dr. Antonio Tinarelli, creó esta nueva variedad después de años de investigación realizados desde 1952 hasta 1977.
El arroz Baldo no es el único que nació en aquellos años en que se practicaban las primeras investigaciones genéticas sobre alimentos. Todas las variedades analizadas y seleccionadas se cultivaban entonces, como ahora, en Italia a gran escala. Durante estos años, la investigación también dio lugar a la creación de otras variedades como Roma, Ribe y Europa. En concreto, el arroz Baldo nace del cruce entre la variedad Arborio y Stirpe 1936 y tiene características de ambos.
Si hablamos del arroz Baldo, tiene un grano blanco, muy consistente y brillante en sus colores. Pertenece a la variedad de arroz superfino y hoy en día se cultiva principalmente en el norte de Italia, en las provincias de Pavía, Novara y Vercelli. En los últimos años, este tipo de arroz ha sido muy apreciado por famosos chefs y se ha convertido en el protagonista principal de muchas recetas italianas.
Las propiedades del arroz Baldo
Este arroz pulido de grano medio único puede llamarse con razón versátil. Con Baldo puedes preparar cualquier plato de arroz de cualquier cocina del mundo: guarniciones de carne y pescado, pilaf, ensaladas templadas de estilo mediterráneo, así como muchos postres.
El tamaño y la excelente textura de los granos lo hacen ideal para hacer risotto tradicional, mientras que su bajo contenido en amilosa favorece la cremosidad sin grasa. Los granos cristalinos conservan su estructura original durante la cocción y al mismo tiempo tienen un rico sabor único. Durante la cocción libera almidón, lo que permite una perfecta unión con los ingredientes y asegura una buena separación de los granos. Al final de la cocción, el risotto aparece espontáneamente con el famoso efecto "onda", sin necesidad de añadir líquidos en exceso. Gracias a estas características, los risottos resultan bien cremosos.
El arroz Baldo es refinado, no un grano entero, que ha perdido algunas de sus propiedades nutritivas, pero sigue estando entre los más reconocidos por su perfecta resistencia en la cocina. Es elegido por los chefs porque absorbe muy bien los líquidos, no se pasa de cocción aunque hierva unos minutos más. Absorbe muy bien las especias y da vida al cremoso risotto.
Este arroz es rico en sustancias activas que estimulan la actividad cerebral. Así que puedes incluirlo en tu dieta con confianza. Para sentir el sabor y la practicidad del arroz Baldo, hay que entrar en la cocina y probarlo.
-Tiempo de cocción del arroz Baldo: 14-16 minutos;
- Tiempo de cocción del risotto de arroz Baldo: 21 minutos.
Tenga en cuenta que el tiempo de cocción del arroz blanco Baldo varía según el año, la edad, el grado de procesamiento y, en el caso del risotto, también depende del tostado que se realiza al comienzo de la preparación y la cantidad de grasa. que se agrega durante la cocción: esto significa que si prepara un risotto tradicional, que requiere el uso de abundantes grasas animales y vegetales, el tiempo aumenta en 1-2 minutos. Baldo tiene una mayor resistencia a la cocción, por lo que es difícil pasarse.
Calorías e información nutricional del arroz Baldo
100 g de arroz Baldo contienen:
- 340 kcal;
- proteína 9.64 g;
- grasa 2.60 g;
- carbohidratos 84.57 g;
- fibra 1.03 g.
Recetas italianas con arroz Baldo
Risotto de frambuesas
Ingredientes para 2 personas: 180 g de arroz Baldo, 100 g de frambuesas, 1 cebolla, 100 ml de crema de arroz, caldo de verduras para cocinar, 1 taza de vino blanco, 1 taza de vino tinto, perejil
Lavar las frambuesas y cortarlas por la mitad. Sumergirlas en vino tinto y refrigerar durante al menos 4 horas. En una sartén antiadherente, colocar la cebolla picada finamente junto con un poco de aceite de oliva y verter el arroz para dorar unos minutos. Desglasar con el vino blanco. Después de eso, comienza a verter el caldo de verduras preparado poco a poco sobre el arroz sin dejar de remover. Cuando el arroz esté casi hecho, añadimos la crema de arroz y las frambuesas y dejamos espesar. Espolvorear con perejil picado para un toque final.
Risotto con calamares
Ingredientes: 280 g de arroz baldo, 2 cdas de queso parmesano rallado, 200 g de calamares frescos, 50 g de tinta de sepia, 1 chalota, perejil picado, 1/2 taza de vino blanco, aceite de oliva, un trozo de mantequilla, sal y pimienta.
En primer lugar, troceamos la chalota, la sofreímos en una sartén con tapa en aceite de oliva y sofreímos el arroz unos minutos. Desglasamos el arroz con el vino blanco y cocinamos con el caldo de verduras. Unos 3 minutos después de que el arroz esté en ebullición, añadimos los calamares precortados y la tinta de sepia. Al final de la cocción, añadimos el perejil picado, una pizca de pimienta, un trozo de mantequilla, dos cucharadas de parmesano y mezclar todo.
Risotto con ternera
Ingredientes: 250 g de arroz baldo, 250 g de ternera, 1 cebolla roja, 1 cdta. vino blanco, 50 g de mantequilla, sal, pimienta, 2 cdas. puré de tomate, 1 litro de caldo de res, parmesano rallado
Freír la cebolla finamente picada en 25 g de aceite. Cuando esté dorada, añadir la carne troceada. Freír durante unos 2 minutos, luego añadir el arroz y cocinar durante unos 2 minutos. Añadir la copa de vino blanco y dejar evaporar removiendo constantemente. Tenga cuidado de que el arroz no se pegue a la olla. Agregue dos cucharones de caldo de carne y revuelva bien, reduzca el fuego a medio.
Sin dejar de remover, añadir de vez en cuando un cucharón de caldo. Aproximadamente 10 minutos después del final de la cocción, espolvoree una pizca de sal y pimienta, agregue 2 cucharadas de puré de tomate y continúe cocinando a fuego medio. 5 minutos después del final de la cocción, agregue la mantequilla restante (25 g), termine con una pizca de queso parmesano rallado.
Risotto de verduras
Ingredientes: Arroz baldo 320 g, zanahorias 100 g, pimiento amarillo 50 g, pimiento rojo 50 g, berenjena 100 g, calabacín 100 g, guisantes 50 g, tomate cherry 150 g, apio 1 tallo, mediano 1 cebolla grande, mantequilla 20 g, aceite de oliva 6 cucharadas, caldo de verduras 1 l, perejil picado 2 cucharadas, queso parmesano rallado 4 cucharadas, vino blanco 40 ml, sal y pimienta al gusto.
Cortar las verduras en cubos pequeños. Cortar los tomates cherry en rodajas, ponerlos en un bol y añadir 1 cucharadita de azúcar para quitar su acidez. Picar la cebolla y poner una mitad a fuego muy lento en una sartén grande con tres cucharadas de aceite y la mantequilla, para que la cebolla no se queme. En este punto se puede agregar un cucharón de caldo. Cuando la cebolla esté lista, vierte todas las verduras picadas en la sartén. Sazone con sal y pimienta y deje que las verduras se cocinen durante unos 15 minutos, las verduras deben estar blandas pero no demasiado.
En otra sartén, sofreír una mezcla hecha de un tallo de apio, la otra mitad de una cebolla y una zanahoria en la grasa restante. Dejar a fuego lento unos 10 minutos, para no arriesgar, en este caso también se puede añadir un cucharón de caldo. Luego agregar el arroz y el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Luego añadir un cucharón de caldo y cocinar, añadiendo de vez en cuando cucharones de caldo, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Cuando el arroz esté medio cocido, añadir sal y las verduras y seguir cocinando el arroz, añadiendo de vez en cuando un cucharón de caldo. Cuando el arroz esté cocido, agregue los tomates, mezcle bien y apague el fuego. Agregue la mantequilla, el queso parmesano, el perejil picado y la pimienta recién molida.
Crema de arroz dulce
Ingredientes para tres raciones: 1 taza de arroz, 1 taza de agua, 2 tazas de leche, 2 cucharadas de pasas, 1 cucharadita de canela molida, 3-4 cucharadas de azúcar moreno (o al gusto), una pizca de sal, 200 g de yogur natural.
Ponga el arroz lavado, el agua, las pasas lavadas, una pizca de sal en la olla sobre la estufa. Después de que el arroz se hinche, agregue la leche y revuelva con frecuencia para evitar que se queme. Cuando el arroz esté cocido, añada el azúcar y la canela, removiendo hasta que se disuelva muy bien. Deje enfriar, luego agregue el yogur, revuelva y vierta en tazones para servir. Sirva los cuencos de crema de arroz espolvoreados con otra pizca de canela o fruta fresca picada. Se sirven a temperatura ambiente o fríos (en este caso los postres serán más espesos).
Más sugerencias deliciosas que puedes cocinar con arroz Baldo:
- delicioso arroz con leche;