El resveratrol es un polifenol, un compuesto químico natural que se encuentra en las uvas rojas, el vino tinto y otras bebidas y alimentos. El resveratrol tiene un efecto beneficioso sobre diversos problemas de salud, y también actúa contra el envejecimiento celular.
Probablemente no quede nadie que no haya oído hablar del antioxidante milagroso resveratrol, que tiene la propiedad de proteger contra las enfermedades cardiovasculares y prolongar la vida. Un hecho interesante es que, a diferencia de otros antioxidantes, las plantas solo producen resveratrol como defensa contra el ataque de hongos o bacterias. Esto quiere decir que el resveratrol es un antibiótico natural que es sintetizado por las uvas.
Aquí es donde cabe señalar que cuantos más hongos y bacterias esté expuesta una planta, más resveratrol producirá. Por lo tanto, si las vides se tratan constantemente con pesticidas, el contenido de resveratrol en las uvas será bajo.
Propiedades del Resveratrol
No existe otra sustancia conocida que muestre un número similar de propiedades terapéuticas, preventivas y de mejora de la calidad de vida como el resveratrol.
El resveratrol tiene fuertes propiedades antioxidantes que protegen contra la formación de células cancerosas. Tiene una acción única que previene el desarrollo de procesos inflamatorios en el cuerpo.
Es gracias al resveratrol que el consumo de vino tinto trae una serie de beneficios para el cuerpo: reduce la presión arterial alta, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, previene la acumulación de radicales libres y la formación de células cancerosas peligrosas. Por último, pero no menos importante, el resveratrol regula el volumen calórico, lo que ayuda a quemar calorías y acelera la pérdida de peso.
Un dato interesante es que el resveratrol es la base de los intentos de los llamados paradoja francesa. Su esencia radica en el deseo de los científicos de explicar el bajísimo crecimiento de los problemas cardiovasculares y la longevidad de los franceses con el consumo de platos muy grasos y vinos tintos. Algunos científicos creen que la cantidad de resveratrol en el vino tinto es demasiado pequeña para explicar la paradoja francesa. Por lo tanto, son de la opinión de que no es solo el resveratrol en la dieta francesa, sino toda la gama de polifenoles en el vino tinto lo que contribuye al efecto observado.
El resveratrol se considera un antibiótico natural, mejora la eficiencia de las actividades mentales y la concentración. Una propiedad destacada del resveratrol es la de proteger las células del daño causado por la radiación nuclear.
Otro aspecto muy interesante de las propiedades del resveratrol es que puede alargar el ciclo de vida en algunas especies animales. Por ejemplo, los peces alimentados con resveratrol vivieron hasta un 59 % más que el mismo tipo de peces que no lo recibieron. Los ratones obesos, por otro lado, vivieron un 31% más y lograron evitar todas las enfermedades generalmente asociadas con la obesidad y el envejecimiento.
Fuentes de Resveratrol
Las mejores fuentes naturales de resveratrol son las uvas rojas y el vino tinto, el cacahuete, el jugo de uva, las moras y algunas hierbas chinas. A pesar de las propiedades beneficiosas del resveratrol en el vino tinto, no se debe exagerar su consumo.
Una copa de vino tinto al día es suficiente para prevenir problemas cardíacos. La mejor absorción del resveratrol es a través de su absorción a través de la membrana mucosa de la boca. Basta con mantener el resveratrol en la boca durante un minuto para que entre directamente en el plasma sanguíneo.
Un análisis de 30 tipos de vino mostró que la mayor parte del resveratrol se encontraba en el tinto francés Burdeos y menos en el blanco burdeos. Otros vinos que se distinguen por mayores cantidades de resveratrol son Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Merlot. Los enólogos dicen que la latitud es extremadamente importante para la acumulación de resveratrol.
Beneficios del resveratrol para la piel
El resveratrol es extremadamente beneficioso para la salud de la piel y esta es la razón por la que se usa en varios productos cosméticos: cremas, sueros y lociones. Pertenece al grupo de los polifenoles, que son conocidos por ser valiosos antioxidantes que protegen contra el envejecimiento celular. Si se aplica tópicamente, el resveratrol puede proteger las células de las influencias externas dañinas.
El resveratrol protege contra los rayos del sol, protegiendo así contra el daño de los rayos UV. Así, nuestra piel queda más tersa y bonita, además de protegida del fotoenvejecimiento. Todos sabemos que exponerse demasiado al sol envejece y tiene un efecto negativo en la piel, por lo que lo mejor es apostar por una crema con el preciado resveratrol.
Debido a que el resveratrol funciona a nivel celular, puede contrarrestar el proceso de envejecimiento de varias maneras. Por ejemplo, tiene un efecto estimulante sobre la división celular y provoca la formación de colágeno. Previene el envejecimiento no solo de la piel, sino de todo el organismo.
Calma la piel y reduce las rojeces desagradables, tonifica e incluso ilumina la piel. Mejora la textura general y elimina las irregularidades.
Según los estudios, el resveratrol también ayuda a reducir el acné y mejora la salud general de la piel. Hidrata y combate los efectos nocivos de la sequedad y la deshidratación.
Varios dermatólogos aconsejan tomar resveratrol en forma de suplemento y aplicar cremas con el ingrediente antes de acostarse. Combinado con dormir bien por la noche, el antioxidante hace maravillas para la salud y la belleza. Eso sí, además de en forma de suplemento, es bueno conseguir los alimentos mencionados, que son muy útiles para el organismo.
Daños del resveratrol
El resveratrol no tiene efectos secundarios para el organismo, pero no se recomienda para personas alérgicas al vino oa las uvas, así como para problemas de coagulación de la sangre. Tampoco deben tomarlo mujeres con cáncer de mama, endometriosis, mujeres embarazadas y lactantes.
El resveratrol puede interactuar negativamente con anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial, antidepresivos, pastillas para el cáncer, antimicóticos, analgésicos. Hierbas como la hierba de San Juan y el ginkgo biloba no deben tomarse con resveratrol.
Uno de los principales problemas en la extracción del resveratrol es la difícil eliminación de pesticidas y otros químicos agrícolas que se usan para proteger las uvas.
En el año 2014 se vio un gran avance en los beneficios para la salud del resveratrol. Según el kinesiólogo Dr. Brendan Gurd, es muy posible que este antioxidante no contribuya tanto al trabajo del metabolismo y las funciones cardiovasculares como se cree. Realizó un estudio en el que los voluntarios fueron sometidos a ejercicio físico tres veces por semana durante un mes. Gird le dio a la mitad de los participantes del estudio un suplemento de resveratrol y al resto un placebo.
Después del final de las cuatro semanas, los participantes del estudio fueron examinados y se encontró que no hubo una mejora visible en la condición física del grupo que tomó resveratrol. Sin embargo, lo que es más interesante es que no se observó ningún efecto positivo en su salud, lo que generalmente acompaña al ejercicio regular.
Para obtener más no solo beneficios, sino también para aumentar el apetito, consulte nuestras recetas con vino tinto.