Pinot Gris

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Pinot Gris

Pinot Gris es una variedad de uva de vino blanco, distribuida mayoritariamente en Francia. Además, se cultiva en varios países, incluidos Italia, Alemania, Suiza, Hungría, Moldavia, Ucrania, Rumania, Sudáfrica, EE. UU., Chile y Nueva Zelanda. Pinot Gris se cultiva incluso en nuestro país. La variedad se puede encontrar bajo los nombres de Pinot Grigio, Roulander, Tocayer, Alsatian Tocay etc.

Como toda variedad Pinot Gris, tiene características distintivas. Tiene hojas redondeadas de tamaño mediano. Son de tres o cinco partes, con puntas triangulares. El racimo es pequeño (unos 90 gramos), con forma de cono o cilindro. Los granos también son pequeños, con un peso de alrededor de 1.5 gramos. Al principio tienen forma redonda, pero a menudo se deforman. Son de color gris-rosado. Pero muy a menudo también están coloreados en otros colores. También se encuentran en marrón o azul. Hay de 2 a 4 semillas en una baya. Produce vinos blancos secos seleccionados, vinos espumosos y material para champagne.

La carne por dentro es aguada, con un sabor agradable. Está cubierto de una piel fina. En este sentido, Pinot Gris es muy similar a Pinot Noir, pero los viticultores experimentados distinguirían inmediatamente las dos variedades por la menor pigmentación en la piel de Pinot Gris. El contenido de azúcar de la fruta es de hasta 25 g por 100 ml. Los ácidos son 4.5-7 g/l. Típico de él es la rápida caída de la acidez, casi inmediatamente después del inicio de su madurez óptima, por lo que se debe seleccionar cuidadosamente el momento de la cosecha.

Pinot Gris prefiere laderas ricas en humus-carbonato o suelos pedregosos. Pertenece a las variedades de uva de vinificación que maduran en los primeros días de septiembre. Cuando se cultiva en condiciones adecuadas, las vides se desarrollan a un ritmo moderado. Se distinguen por su alta fertilidad y rendimiento promedio. Pinot Gris es una variedad que tiene cualidades más positivas. No es sensible ni a las bajas ni a las altas temperaturas. También tiene la capacidad de recuperarse rápidamente. Por supuesto, la variedad también tiene sus debilidades: muestra inestabilidad a los mohos, la podredumbre gris y el oidio.

Historia del Pinot Gris

Las raíces del pinot gris hay que buscarlas en Francia. Se cree que desciende de la familia Pinot Noir. Hay opiniones de que Pinot Gris ya era conocido por los viticultores en la Edad Media. En los siglos XVIII y XIX, estas vides eran muy frecuentes en Borgoña y Champaña. Científicos de la Universidad de California han llegado a la conclusión de que Pinot Gris tiene un perfil de ADN similar al de Pinot Noir. Según ellos, la diferencia de colores se debe a una mutación genética que ocurrió hace siglos.

Características de Pinot Gris

Como sucesor de Pinot Noir, Pinot Gris produce vinos suaves y aromáticos que tienen un posgusto armonioso. Se distinguen por su frescura y excelente equilibrio de acidez. Un solo sorbo de un vino así es suficiente para sentir su delicadeza, recordándonos el sabor de los cítricos, las peras o los limones. Su color puede variar, ya que depende en gran medida de las condiciones en las que se cultivaron las vides y también en qué recipientes se envejeció el vino.

Las bebidas alcohólicas listas para la consumición son de color blanco o dorado. Algunos han alcanzado un color rosa. El aroma del pinot gris es cautivador. Recuerda a varias frutas, como melocotón, manzana verde, albaricoque. Su crianza tiene un efecto maravilloso, ya que con el tiempo los elixires de estas uvas desarrollan sus cualidades.

Champiñones con vino Pinot Gris

Cómo servir Pinot Gris

Pinot Gris es citado como uno de los vinos aristocráticos. Su presencia en la mesa es en sí misma un gran acontecimiento, por eso debe ser servida adecuadamente. Esta noble bebida debe servirse ligeramente fría, preferiblemente a una temperatura entre 8 y 10 grados. Se sirve en las conocidas copas de vino a pie, y si quieres sentir aún mejor las particularidades de la bebida, puedes elegir una copa ligeramente alargada. Cuando vertemos el vino, tratamos de nuevo de no llenar demasiado la copa. La tradición dicta que sólo se llenan 2/3 de la copa.

Presta atención a las especialidades que servirás junto con el elixir de uva. Sin embargo, no deben eclipsarlo, sino solo sacar lo mejor de él. Los gastrónomos opinan que los alimentos ligeros se combinan mejor con Pinot Gris. Por eso puedes servirlo con pescados aromáticos, y el tipo no tiene mucha importancia. El pescado blanco es una excelente solución.

Especialidades como el pescado blanco, el pescado al horno y el pescado empanado son algunas de las adiciones más tentadoras al Pinot Gris. Si prefieres platos con consistencia líquida, puedes apostar por algún tipo de caldo o sopa de pescado. Si prefieres las especialidades de mariscos, entonces puedes preparar platillos con langostas, bogavantes, gambas, ostras, cangrejos u otros.

Pinot Gris se puede maridar con aves. Puede detenerse en la carne de pato, pollo y pavo ahumada o asada. Si eres de los amantes de las especialidades magras, entonces puedes combinar Pinot Gris con champiñones o setas. Tómelos empanados, fritos o hervidos. Aquí es importante no exagerar con las especias, ya que existe el peligro de que opaquen las cualidades del vino.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar