Bonapeti.net»Artículos»Tipos de Alcohol»Champán (Champagne)

Champán (Champagne)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Champán

El champán es sin duda la bebida más refinada y elegante del mundo entero. La armonía de sabores en el champán solo se produce si se origina en la región francesa de Champaña (en francés - Champagne) y ningún otro vino espumoso puede llamarse verdadero champán. Por su naturaleza, el champán pertenece a los vinos espumosos. Una característica distintiva de los vinos de champán es que se producen según el principio de la fermentación secundaria.

De hecho, el champán es un tipo de vino espumoso con profundas raíces francesas, y el uso del nombre está regulado por ley (protegido para Europa ya en el Tratado de Madrid (1891), y solo la bebida espumosa de champán tiene el derecho legal ser llamado así. Por regla general, solo se utilizan unas pocas variedades de uva específicas para hacer esta bebida de vino divina. En algunos casos se combinan y en otros no.

La región de Champagne en sí es la región vinícola más septentrional de Francia, se extiende unos 145 km al noreste de París y ocupa la cuenca de lo que alguna vez fue un mar interior. La belleza de la fértil región de Champagne se extiende sobre 33.000 ha y alberga el 3.4% de los viñedos de Francia.

Bodega de Champagne

Debido a los depósitos de piedra caliza y los movimientos geológicos, se han formado las dos mesetas de Montagne de Reims y Côte des Blancs, donde se encuentran la mayoría de los pueblos con las designaciones de champán Grand Cru y Premier Cru. Las mejores bodegas de champán se encuentran tradicionalmente en las ciudades de Reims y Épernay.

Historia del Champán

Hasta la Edad Media en Évora, la viticultura y la elaboración del vino estaban principalmente a cargo de monjes y funcionarios de la iglesia. La región de Champagne, con su belleza y características climáticas, está profundamente entrelazada con la historia de Francia. Calle. Remy, arzobispo de Reims, bautizó al primer rey francés Clodoveo en Champagne en el año 496. Siglos más tarde, del 898 al 1825, los reyes franceses fueron consagrados en Reims. Sus ceremonias y celebraciones extravagantes y lujosas se diluían abundantemente con vinos de champán.

De hecho, el origen del champán todavía se debate hoy. Hasta hace poco, se creía que la bebida divina era una patente del monje francés Pierre Pérignon, quien más tarde recibió el título de "dom". La historia cuenta que Dom Pérignon llegó accidentalmente a la etapa de segunda fermentación y, por lo tanto, el champán recibió su nombre un poco más tarde. Hasta el día de hoy, Dom Perignon es una bebida para el "pueblo elegido de Dios".

Poco a poco fue mejorando la tecnología, pero su principal problema era que no contaba con botellas adecuadas para almacenar la cautivadora bebida. Alrededor de 1700, los isleños inventaron las botellas de vidrio grueso, que son las más adecuadas para almacenar el vino "revoltoso". El amor de los ingleses por la bebida era enorme, y el champán no era menos amado por la realeza rusa.

Regalos y Champán

Producción de champán

Los vinos de champán están hechos de sólo tres variedades: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Pinot Meunier es una variedad de Pinot Noir, que se caracteriza por un carácter extremadamente afrutado y le da un aroma específico al vino. Chardonnay es considerada la uva que le da elegancia y estilo al vino, mientras que Pinot Noir es sinónimo de sabor fuerte y asertivo. Los vinos de champán rara vez provienen de un solo viñedo o pueblo.

Por lo general, las bodegas más grandes pagan más por las materias primas utilizadas de mejor calidad. Envejecen los vinos más de 15 meses, que es el mínimo obligatorio, y es habitual que añadan sus mejores vinos de reserva al coupage Brut sans année. El envejecimiento más largo y mejor del vino es un requisito previo para su precio más alto.

Lo que distingue al champán de otros vinos es el método de producción, a través de la fermentación secundaria. Se caracteriza por dos fermentaciones, la segunda de las cuales es inducida artificialmente. Durante su curso, se liberan pequeñas burbujas de dióxido de carbono, que permanecen en la botella, lo que aumenta considerablemente la presión en las botellas. No es casualidad que el vidrio con el que se fabrican las botellas de champán sea más grueso.

De hecho, las botellas de champán soportan tres veces la presión de los neumáticos de los coches. Todos los días, las botellas de champán se giran en un ángulo diferente para recolectar sedimentos, que luego se separan cuidadosamente. Hay 2 tipos de champagne dependiendo del grado de dulzura y sequedad del vino. Ambos tipos son únicos no solo en sabor, sino también en precio.

El verdadero champán tiene precios récord debido a la compleja tecnología de producción por la que pasa esta bebida divina. Recientemente se vendió el champagne más antiguo del mundo. La botella única tiene 200 años. Descubierto en el cargamento de un naufragio, fue vendido por el precio récord de 30.000 euros.

En Champagne, existe una escala de las parcelas individuales (crus), expresada en porcentajes, según la cual los viñedos se clasifican de forma extremadamente estricta. 200 pueblos producen champagne, pero solo 17 de ellos tienen el privilegio de tener el 100% de sus viñedos clasificados como cru. Solo ellos pueden llamarse Grand Cru. En 40 pueblos, los viñedos se clasifican del 99 al 90%, se denominan Premier Cru, y el resto, clasificados del 89 al 80%, se denominan Second Cru.

Copas de Champán

Tipos de champán

Blanc de blancs - este fino vino blanco (que se traduce como Blanco del blanco) está hecho únicamente de Chardonnay;

Blanc de noirs - vino (traducido como Blanco del tinto), elaborado solo con uvas rojas - pinot noir y pinot meunier;

Brut - vino seco con un contenido de azúcar inferior a 15 g/l;

Extra brut - contenido de azúcar de 0 a 6 g/l;

Sec (seco) - contenido de azúcar de 17 a 35 g/l, que aquí significa semiseco;

Semiseco - contenido de azúcar de 33 a 50 g/l;

Doux - dulce

Como regla general, el champán clásico es blanco. La tecnología de producción dicta que el vino blanco también se produzca a partir de variedades de uva tinta (Pinot Noir), y en este caso, inmediatamente después del prensado, se separa la piel de las uvas. El color del vino se obtiene cuando se mantiene el patrón con las lías. Cuanto más larga es esta estancia, más saturado es el tinto.

Una gran parte de los vinos de champán se almacenan brevemente como vinos ordinarios y, en la mayoría de los casos, se obtienen de vinos de diferentes años de producción. Cuando se utiliza vino maduro de una sola añada, esto se indica en la etiqueta con el término francés Millésimé. Estos vinos de añada designados se elaboran solo en los mejores años (en promedio cada 4 años). Un principio básico en el champán es mezclar uvas de diferentes parcelas y añadas. Los tipos de champagne más vendidos son los vinos Brut sans année (seco), según el estilo de cada bodega.

Cómo se sirve el champán

Cualquier champán debe servirse frío y unas horas antes de servirlo es bueno dejarlo en el frigorífico.

El champán se sirve a una temperatura de 6 a 8 grados en un balde lleno de hielo y agua.

Aunque te parezca extraño, la regla es que el champán debe abrirse con cuidado, en ángulo (unos 45 grados) para que permanezca intacto y conserve sus cualidades.

El champán se vierte cuidadosamente en copas altas de vidrio, lo que permite disfrutar más tiempo de consumir la bebida de élite.

En vasos anchos y acampanados, las burbujas desaparecen con bastante rapidez, mientras que en los altos se conserva más tiempo su propiedad cosquilleante.

La etiqueta exige que los vasos estén medio llenos. Cualquier botella de champán abierta debe beberse después de no más de 24 horas, porque se pierde su sabor.

Brindar con Champán

Beneficios del champán

Tomar una copa de champán puede darte placer y hacerte sentir muy bien. Esto en sí mismo es un beneficio considerable, pero los vinos champagne esconden muchas más ventajas. Investigaciones realizadas por especialistas han demostrado que el champán ayuda al corazón al reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. La bebida refinada reduce el colesterol y protege contra los accidentes cerebrovasculares, mejora la actividad cardíaca y la circulación sanguínea. Se cree que la mayoría de los antioxidantes están contenidos en el champán rosado.

Incluso existe una dieta que incluye el consumo diario de champán hasta 1-2 veces al día. En general, las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías, pero un vaso de la bebida contiene solo 91 calorías. La dieta debe ser equilibrada y en una combinación saludable de diferentes grupos de alimentos. Se recomienda a las mujeres no consumir más de 2 vasos pequeños al día.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy