Emmental

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1593213
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Emmental

Emmental, también conocido como Emmentaler, es un queso suizo tradicional producido en la región del río Emme (El valle del río Emme) del cantón de Berna. Es a partir de ahí que el queso obtuvo su nombre. Desafortunadamente, el nombre Emmental no está reservado como marca y hoy en día se produce en más de un país del mundo.

Algunos de los productores y exportadores más serios de este queso son Francia, Austria, Irlanda, Dinamarca, Alemania y Finlandia. Sin embargo, este no es el caso con el nombre Emmentaler, que es una marca registrada y solo puede usarse para queso fabricado en Suiza. No fue hasta 2006 que la marca Emmentaler Switzerland se registró en Suiza.

El Emmentaler Original debe madurar durante al menos cuatro meses. Tiene forma redonda y corteza natural. Tradicionalmente se almacena en bodegas frescas. El emmental está considerado como uno de los quesos más difíciles de producir porque tiene un proceso de fermentación muy largo, durante el cual se forman sus típicos agujeros.

Queso Emmental

El Emmental es esencialmente un queso amarillo con una textura firme pero tierna, con grandes agujeros redondos que lo hacen muy fácil d reconocer y recordar. El motivo para que tenga estos agujeros no es un intento de ahogar materia prima (como dicen algunos bromistas), sino como ya hemos mencionado, son resultado del complejo proceso de fermentación y maduración. Durante este periodo, una de las tres bacterias utilizadas para producirlo libera dióxido de carbono.

Estas bacterias son Lactobacillicus, Propionibacter Shermaniy Steptococcus Thermophilis. Son los dos primeros los que tienen la culpa de la liberación de dióxido de carbono. El tamaño de los agujeros puede variar y no es un criterio claro para la calidad del queso. Sin embargo, es más probable que el queso con agujeros más grandes y alargados tenga un sabor más suave, mientras que los agujeros más pequeños y redondos son un indicador de un sabor más fuerte.

Según el periodo de maduración, el Emmental suizo se divide en varios tipos - "Classic", que tiene 4 meses, "Reserve" con un periodo de maduración de ocho meses y "Premier Gru", con un período de maduración de 14 meses. El último tipo de Emmentaler ganó el primer premio en la Copa Mundial de Quesos en Estados Unidos en 2006, en la que participaron otros 1.700 quesos de todo el mundo.

El queso Emmental se mencionó por primera vez en 1293. Un dato muy interesante de su elaboración es que para hacer un queso redondo de peso medio de unos 70 kg se necesitan entre 700 y 900 litros de leche, una cantidad realmente elevada, que determina el elevado precio de este producto.

Emmental con nueces

Composición de Emmental

Emmental tiene una composición extremadamente diversa. Es rico en potasio y sodio, proteínas y grasas, agua, vitaminas A, E, B6, B12 y K. También contiene calcio y hierro, fósforo, magnesio, tiamina, betacaroteno, cobre, colina, selenio.

100 gramos de Emmental contienen 380 calorías, 27.8 g de grasa, 27 g de proteína, 5.4 g de hidratos de carbono, 791 mg de calcio, 15.5 mg de colina, 567 mg de fósforo, 92 mg de colesterol, 0.2 mg de hierro.

Selección y almacenamiento de Emmental

En nuestro país casi no se puede encontrar queso Emmental en ruedas enteras, pero por otro lado se encuentra en pequeños cortes o rallado. Y aún mejor, porque su precio es bastante caro. A la hora de comprar Emmental, fresca atención a la información sobre el fabricante y por supuesto la fecha de caducidad. Guárdelo en el frigorífico, bien envuelto en el paquete para que no se seque.

Un corte de Emmental

Emmental en la cocina

Típico de cualquier Emmental procedente de leche cruda es el sabor a frutos secos, que se potencia en quesos más maduros. Los quesos jóvenes más tiernos tienen un sabor a nuez dulce, mientras que los curados de 4 o 5 meses tienen un sabor fuerte e incluso picante.

Puedes consumir Emmentaler en bocadillos y ensaladas o para gratinar. El Emmental junto con otro queso muy famoso - Cheddar son los dos quesos más utilizados en Estados Unidos para hacer hamburguesas y sándwiches. El Emmental derretido es un ingrediente importante en la elaboración de gratinados y la Fondue de quesos.

Como la mayoría de los quesos, Emmental va muy bien con una copa de vino. Si decides acompañarlo con vino tinto, apuesta por vinos ligeros afrontados como Gamay o Pinot Noir. De os unos blancos, los más adecuados son los vinos frescos y ligeros - Pinot Blanc, Pinot Gris o Traminer.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar