Salvia

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Salvia

"¿Por qué debe morir un hombre si en su jardín crece salvia? ", dice un antiguo proverbio árabe. En el famoso Código de Salud de Salerno, la salvia se enfatiza con las palabras: "Salvia, eres nuestra salvadora, ayudante y regalo de la Naturaleza".

Esta planta, popular en la medicina tradicional y en la cocina, tiene propiedades aparentemente mágicas, tanto para la salud como cuando se combina con varios productos en la cocina.

La salvia (Salvia officinalis) también se conoce como hierba de la salud, sabia, salve, gallocresta, té moruno, salva en cruz y otros. Su nombre proviene del latín salveo, que literalmente significa salud, curación o estoy sano. De hecho, la salvia es un semi-arbusto, de unos 30-60 cm de altura.Debido a sus hermosas flores de color púrpura, a menudo se cultiva como flor de jardín. Tiene un aroma fuerte y específico, lo que hace que la salvia sea muy adecuada para condimentar platos en la cocina.

La salvia tiene su origen en el Mediterráneo europeo y asiático menor. Es extremadamente resistente al frío invernal y, por lo tanto, a menudo se cultiva en muchos otros lugares del mundo, donde encuentra excelentes condiciones. Algunos países a lo largo del Mediterráneo se indican como la patria de la salvia: Francia, España. Hoy, sin embargo, la salvia es una planta muy extendida en toda Europa Central.

La hierba florece en junio-julio, la mayoría de las veces con pequeñas flores de color púrpura brillante. Sus hojas son oblongas, perennes y musgosas. La salvia prefiere lugares soleados, suelos arenosos y un clima seco. Cuando la salvia haya florecido demasiado, debes recortar 2/3 de su altura. Puedes conseguir semillas de salvia en una floristería o herbolario y cultivar salvia en casa.

La salvia roja (Salvia splendens) no debe confundirse bajo ningún concepto con la salvia granate perenne. De hecho, hay muchas variedades de salvia, entre las que las más famosas son: Berggarte (de hojas redondas y de crecimiento compacto, Tricolor (las hojas son de color verde plateado en la base y se vuelven de color amarillo pálido a púrpura en los bordes), Salvia lavandulifolia, etc.

Composición de la salvia

Las hojas de salvia, y en particular la Salvia officinalis, contienen entre un 1.5 y un 2 % de aceite esencial. El aceite de salvia clary 100 % puro contiene componentes activos como tuyona (41-60 %), borneol (7-16 %), cineol, alcanfor. Tiene un aroma fresco específico con una nota almizclada.

El estradiol contenido en el aceite de salvia reduce los niveles elevados de insulina. Ayuda en el tratamiento de la artritis, infecciones bacterianas, hinchazones y enfermedades infecciosas de la garganta. También se le llama aceite de mujer. En la salvia se encuentran también cantidades significativas de alcaloides, flavonoides, taninos, ácidos ursólico, oleanólico y clorogénico, vitamina P, vitamina PP, niacina y provitamina A, vitamina B1, ácido nicotínico, fitoncidas, uvaol, paradifenol.

Hojas de Salvia

Selección y almacenamiento de salvia

La salvia seca se puede comprar en varias tiendas. Guarde la especia en un lugar fresco y seco. Si lo deseas, puedes cultivar salvia en maceta, disfrutando así de su maravilloso aroma en tu hogar. En maceta, la salvia aguanta temperaturas muy bajas, y en invierno no necesita mucho riego.

Aplicación culinaria de la salvia

Salvia officialis es el tipo de salvia más utilizado en la cocina. Las hojas de salvia tienen un aroma muy fuerte, por lo que basta con pequeñas cantidades. Desde la antigüedad, los romanos utilizaban la salvia en la cocina.

Incluso hoy en día, su uso está muy extendido en la cocina tradicional italiana y mundial. La salvia se usa principalmente para cocinar carne de ternera y cerdo. El plato más famoso con su aroma es Saltimbocca alla romana - rollitos de ternera, prosciutto y salvia fresca.

Tradicionalmente, la salvia también se usa en la preparación de varios tipos de pasta como los ñoquis. Por lo general, se cubren con una salsa de hojas de salvia frescas fritas en mantequilla hasta que se doren.

Puede lograr un sabor inusual y único en las ensaladas si las espolvorea con flores frescas de la planta. Use salvia seca para dar sabor a la pasta.

Beneficios de la salvia

Hipócrates consideraba a la salvia una hierba sagrada y una cura milagrosa para la infertilidad. Las epidemias furiosas en el Antiguo Egipto provocaron muertes masivas y las mujeres se vieron obligadas a beber salvia para aumentar la población. En la Edad Media, la salvia incluso se usaba para tratar la peste.

Quizá la leyenda más interesante asociada a la salvia sea la del nacimiento de Cristo, o más concretamente posterior a su nacimiento, cuando José y María huían del ejército del rey Herodes. Fueron de Belén a Egipto y, por temor a ser atrapados, escondieron a sus crías entre la maleza que crecía a lo largo del camino. Desde entonces, se cree que la planta ha adquirido sus milagrosos poderes curativos, y quien consume salvia gozará de una larga vida e incluso de la inmortalidad.

Infusión de Salvia

Hipócrates y Dioscórides consideraban a la salvia una hierba sagrada. Se introdujo en la medicina como agente antiinflamatorio, astringente, desinfectante, hemostático y emoliente. Incluso hoy en día, el té de salvia se usa en la medicina popular para cálculos urinarios, enfermedades renales, reumatismo, taquicardia.

La decocción de la parte aérea se administraba con leche contra la tos, y también como ayuda aromática y digestiva. Con fines medicinales se utilizan las hojas de salvia, que son las portadoras de su agradable aroma. Las hojas de salvia se utilizan para hacer té.

Sin embargo, algunos tipos de salvia, como la "salvia divinorum", tienen un efecto narcótico y no deben exagerarse. La Salvia divinorum es un fuerte alucinógeno, aunque sus efectos son de corta duración. Este tipo de salvia se toma mascándola, fumándola o como tintura. El resultado final es la risa y la euforia.

La salvia es un fuerte antioxidante, tiene un efecto antiinflamatorio y de coagulación de la sangre. La caída del cabello, las enfermedades del sistema respiratorio y del tracto digestivo se pueden tratar con la hierba milagrosa, tiene un efecto aliviador de úlceras y gastritis, reduce la sudoración y alivia los sofocos repentinos durante la menopausia. Para enfermedades del tracto gastrointestinal: se hierven 5 g de hojas de salvia finamente picadas con 400 ml de agua caliente; tomar 20-30 ml cada 3-4 horas.

La decocción de salvia se puede utilizar para tratar con éxito quemaduras, mordeduras, enfermedades de la piel, así como enfermedades ginecológicas, como problemas con abundante secreción blanca. Las compresas de salvia ayudan con la artritis y las lesiones.

Puedes beber té de salvia todos los días como medida preventiva. Se recomienda para dolores menstruales severos y ciclos menstruales irregulares, para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y tratar las aftas. En mujeres con un ciclo menstrual alterado, ayuda a restaurarlo, alivia el dolor. En la menopausia, calma las olas de calor repentinas, la sudoración, calma los nervios. Eficaz para flujo blanco y herpes genital.

El té de salvia también se consume si se sufre de insomnio, depresión, fatiga, dolores de cabeza. La hierba puede mejorar su memoria, por lo que se recomienda para la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

El aceite de salvia tiene muchos beneficios probados. Estimula y equilibra el sistema nervioso, elimina el insomnio, la debilidad y la depresión, mejora significativamente la memoria. Aumenta el rendimiento mental y físico, activa la actividad cerebral.

El aceite de salvia también se puede utilizar para eliminar espasmos, tensión nerviosa, aliviar dolores de cabeza. Limpia y estimula el sistema circulatorio. La salvia también ayuda con la bronquitis, la tos y los resfriados.

Vino de salvia

El vino de salvia se usa para problemas con el tracto gastrointestinal. Se vierten 80 g de hojas de salvia con 1 litro de vino tinto y se dejan durante 8 días. Tomar 20-30 ml después de las comidas.

Daños que puede causar el consumo de salvia

La salvia no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes. También está contraindicado para personas que sufren de nefritis aguda.

Cambia el aroma de tu cocina con una de nuestras sugerencias para:

- sopas con salvia;

- aperitivos con salvia;

- postres con salvia.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest