Espárragos

AdminAdmin
Guru
1541
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Espárragos

Los espárragos son apreciados por su sabor excepcional y sus propiedades medicinales desde hace casi 2000 años. Son originarios de la región del Mediterráneo Oriental. Varias variedades que se encuentran en el norte y sur de África también se cultivan en Egipto. El espárrago crece como maleza en el sur de Rusia y Polonia, así como en la costa de Inglaterra.

El espárrago fue redescubierto y popularizado de nuevo en el siglo XVIII por Luis XIV. Con su gusto poco convencional, lograron impresionar al Rey Sol. Es por esta razón que los espárragos reciben el nombre de "verdura real", impresionando a los conocedores del gusto refinado hasta el día de hoy.

Hoy en día, los espárragos se cultivan en partes templadas y subtropicales del mundo. Se cultivan comercialmente en Estados Unidos, México, Perú, Francia, España y algunos países mediterráneos.

El espárrago es una planta de jardín perenne que pertenece a la familia de las liliáceas. Los espárragos son brotes carnosos que terminan en cabezas con forma de capullo. Se consideran una verdura de lujo por su sabor jugoso y textura tierna. Los espárragos se cosechan en la primavera cuando tienen de 6 a 8 pulgadas de alto.

Composición de los espárragos

Los espárragos son una excelente fuente de vitamina K, ácido fólico, vitamina C, vitamina A. También son una muy buena fuente de vitaminas B, incluidas las vitaminas B1, B2, B3 y B6, así como fibra dietética, manganeso, cobre, fósforo, potasio y proteínas. 180 g de espárragos contienen 43.2 calorías y 4.66 g de proteína.

Espárragos blancos

Tipos de esparragos

Hay alrededor de 3 000 tipos de espárragos, pero solo tres tipos son los más comunes en el mercado. Estos son el blanco, el violeta y el verde.

Si bien las variedades más comunes de espárragos son de color verde, existen otras dos variedades comestibles.

Los espárragos blancos tienen un sabor delicado y una textura delicada y se cultivan bajo tierra, lo que detiene el desarrollo del contenido de clorofila, que es responsable de su color blanco distintivo. Uno de los mayores productores de espárragos blancos es Holanda, donde esta hortaliza está muy arraigada en la cocina tradicional. Suelen encontrarse enlatados, pero también se pueden encontrar frescos. Este tipo es más caro que la variedad verde.

Otro tipo de espárrago tiene un color morado. Son mucho más pequeños que las variedades verde o blanca (por lo general, solo de 2 a 3 pulgadas de alto) y tienen un sabor afrutado. Esta especie contiene sustancias vegetales llamadas antocianinas, que les dan su color púrpura.

Selección y almacenamiento de espárragos

A la hora de elegir los espárragos, hay que asegurarse de que sus tallos sean redondeados, no gordos y retorcidos. Los espárragos deben comprarse con tallos frágiles y delgados, de color verde intenso o morado. Un color amarillento puede ser un signo de una verdura en mal estado. Los espárragos demasiado largos tampoco son preferibles, porque la longitud aumenta el peso, pero no las cualidades útiles.

Los espárragos deben usarse dentro de uno o dos días después de la compra para conservar su sabor. Se almacenan en el refrigerador con los extremos envueltos en un paño húmedo, protegidos de la luz, ya que el folato se destruye por exposición al aire, el calor y la luz.

Para conservar el sabor de los espárragos durante más tiempo, conviene congelarlos crudos en bolsas de plástico. Por lo que pueden durar hasta 6-7 meses.

Espárragos con arroz

Aplicación culinaria de los espárragos

Cuando los espárragos aún son jóvenes, lo único que hay que hacer es cortarles los tallos muy ligeramente. En el caso de tallos más grandes, comienzan a engrosarse, lo que obliga a pelarlos con cuidado en el sentido de los cogollos a la base.

Los espárragos se pueden comer frescos, asados, hervidos, a la plancha o al vapor.

Se preparan tumbados en un recipiente hondo con agua hirviendo con sal durante unos 5 minutos, inmediatamente después se vierten con agua fría para detener la cocción y mantener su color fresco. Las puntas de los espárragos también se pueden comer crudas en una ensalada. El sabor de los espárragos se complementa perfectamente con salsa holandesa, mantequilla pura o una loncha de prosciutto. Los espárragos son muy sabrosos, se hornean al horno con unas gotas de aceite de oliva y se sirven con el queso de su elección.

Los espárragos se pueden servir tibios o fríos. Aunque no hace falta pelarlas, conviene cortarles la base fibrosa antes de cocinarlas.

Con espárragos se pueden preparar muchas recetas deliciosas como: quiche de espárragos y riubarbo, kachamak con guisantes y espárragos, espárragos y tomates a la parrilla, gratinado de espinacas y espárragos, espárragos salteados con salsa holandesa, espárragos con salsa holandesa y huevo escalfado. y coles de Bruselas, lasaña con espárragos y jamón cocido, ternera con espárragos, espárragos fritos en mantequilla.

Los espárragos pueden regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es una propiedad muy beneficiosa para las personas que padecen diabetes. También cuidan el corazón y el sistema circulatorio, lo que apoya aún más el metabolismo de los azúcares y almidones. Las cantidades significativas de fibra en los espárragos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Beneficios de los espárragos

El folato es esencial para la salud del corazón. El folato participa en el ciclo de metilación, un ciclo bioquímico en el que un grupo metilo (un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno) se transfiere de una molécula a otra. Se considera que el consumo diario de 400 mcg de folato reduce el riesgo de ataques cardíacos. Solo una porción de espárragos proporciona casi el 66% de la dosis diaria recomendada de folato.

Los espárragos son una muy buena fuente de potasio y sodio. El perfil mineral de los espárragos, combinado con el aminoácido activo, la asparagina, le da a los espárragos un efecto diurético. Se utilizan para tratar problemas de hinchazón como la artritis y el reumatismo.

Los espárragos también ayudan a combatir los defectos de nacimiento. En las primeras etapas del embarazo, los espárragos deben ser una adición frecuente a la dieta. Una porción de espárragos proporciona alrededor de 263 mcg de ácido fólico y vitamina B, que son esenciales para la división celular adecuada, lo cual es necesario para la síntesis de ADN. La insuficiencia de folato durante el embarazo se asocia con ciertos defectos de nacimiento, incluidos los defectos del tubo neural, como la espina bífida.

Los espárragos son extremadamente ricos en vitamina E, que es un valioso antioxidante. Cuida un sistema inmunológico fuerte, protege eficazmente las células de los efectos nocivos de los peligrosos radicales libres. Para aumentar aún más el efecto beneficioso de los espárragos, lo mejor es consumirlos en combinación con aceite de oliva. Por lo tanto, el cuerpo absorbe aún mejor la útil vitamina E.

Espárragos con salsa holandesa

Se cree que los espárragos alivian los síntomas de la resaca. Los minerales e ingredientes de la verdura ayudan al organismo a limpiarse más rápidamente de las toxinas que se acumulan en el hígado como consecuencia del consumo de alcohol.

El alto contenido de vitaminas B en los espárragos ayuda a mejorar el estado de ánimo y eliminar los pensamientos intrusivos. Se reducen los síntomas de estrés e irritabilidad, lo que ayuda a tener una visión más optimista de la vida. El contenido de triptófano en este vegetal ayuda a liberar serotonina en el cerebro, la hormona de la felicidad.

Según varios estudios, los espárragos pueden reducir el riesgo de formación de cáncer gracias a su alto contenido en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias.

Los espárragos son ricos en el ingrediente inulina, que tiene la propiedad de mantener el sistema digestivo en excelente estado de salud. La inulina alimenta a las buenas bacterias en los intestinos y, a su vez, protegen contra la formación de sustancias nocivas y la fermentación de los alimentos en el colon.

Efectos negativos del consumo de espárragos

Los espárragos contienen la sustancia asparagina, que es demasiado ácida e irrita el revestimiento del estómago. Los espárragos contienen sustancias naturales llamadas purinas. Para algunas personas que son propensas a problemas de purinas relacionados con la ingesta excesiva de estas sustancias, los espárragos pueden causar problemas de salud.

La acumulación excesiva de purinas en el organismo puede dar lugar a la acumulación de ácido úrico en exceso. Por este motivo, las personas con problemas renales o gota deben limitar o evitar los alimentos que contienen purinas, como los espárragos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy