Aronia es un género de plantas de la familia Rosaceae. La aronia también se conoce como aronia negra. Tiene su origen en América del Norte. Es un arbusto perenne con una altura de 1.5 a 3 metros. El sistema de raíces del arbusto es muy poco profundo. Durante el primer año o dos después de la siembra, crece muy lentamente, pero después de eso, el crecimiento comienza a avanzar muy rápidamente. La aronia vive relativamente poco - unos 20 años. Los frutos de aronia son redondos y pequeños, de color negro o púrpura oscuro, reunidos en racimos. Su sabor es muy agradable, ligeramente agrio.
La aronia fue traída a Europa en el siglo XVIII. En nuestro país se cultiva en zonas montañosas y semimontañosas, pero lamentablemente en áreas mayoritariamente pequeñas. La planta es resistente a plagas y bajas temperaturas, exigiendo solo humedad y luz solar. Esta planta sin pretensiones, pero muy hermosa y beneficiosa para la salud, encuentra excelentes condiciones de crecimiento en el norte de nuestro país. La naturaleza de nuestro país no solo conserva, sino que también mejora las cualidades de las sustancias en aronia, y justifica plenamente su nombre, que en la traducción del griego significa "beneficio, ayuda".
Composición química de la Aronia
La aronia se caracteriza por una composición química diversa, que la coloca en la lista de una de las plantas medicinales más valiosas. La fruta contiene una gran cantidad de azúcares, de los cuales principalmente glucosa y fructosa. Las proteínas en aronia están representadas por una gran cantidad de aminoácidos. De los oligoelementos en chokeberry, el magnesio, el hierro, el potasio y el calcio están mejor representados.
La aronia tiene una cantidad récord de yodo, manganeso y molibdeno. La aronia contiene una gran cantidad de vitaminas, por lo que en los círculos científicos rusos ocupa el primer lugar entre las frutas multivitamínicas.
En 1959, los científicos del Comité Farmacológico Ruso recomendaron el consumo regular de chokeberry (el nombre inglés de la aronia) e incluso la incluyeron en la composición de la comida espacial. Los más valiosos en el contenido de aronia son los compuestos polifenólicos insustituibles, que se unen bajo el nombre común de vitamina P.
No existe otra planta con tal cantidad de sustancias polifenólicas. También contiene flavonoides, antocianinas y catequinas. En comparación con las uvas y los pomelos, el chokeberry (aronia) contiene 5 veces más sustancias polifenólicas. La aronia contiene vitaminas C, K, B1, B2, B5, B9, ácidos orgánicos, taninos, hidratos de carbono.
Selección y almacenamiento de aronia
Compre solo fruta que no muestre signos de daño. La aronia a menudo se encuentra seca o en forma de jugo. Si compra bayas de aronia frescas, sepa que son muy duraderas. Puede almacenarlos a temperatura ambiente durante varias semanas, no se estropean, simplemente se secan y están listos para usar nuevamente.
Aronia en la cocina
Los pequeños frutos dulces se utilizan principalmente para hacer jugos, mermeladas, dulces, mermeladas, compotas y otras conservas. Ten en cuenta que la aronia tiene un contenido en taninos muy alto, por lo que se recomienda mezclarla con otras frutas a la hora de enlatar. Las bayas de aronia se utilizan en la producción de varios vinos, así como también como agentes colorantes para algunos productos.
Para hacer jugo de aronia, necesitas frutas/bayas maduras y muy bien limpias. Después de limpiarlas y quitarles los tallos, muele las frutas en una picadora de carne o licuadora. Se obtiene una papilla, que debe reposar durante dos días para que suelte jugo.
Exprima la pulpa en una gasa o una prensa casera. Por cada litro de jugo obtenido se añaden 1.2 kg de azúcar y se revuelve periódicamente durante varios días. Se distribuye en botellas y se guarda en un lugar fresco. Consuma el jugo resultante, necesariamente diluido con agua mineral.
Beneficios de la Aronia
El efecto beneficioso de los ingredientes activos de la aronia ha asombrado a los científicos en diferentes partes del mundo durante años. El efecto curativo de la aronia está dirigido a muchas enfermedades.
En presencia de hipertensión y aterosclerosis, se recomienda el consumo de frutas frescas de aronia o su jugo en combinación con rosa mosqueta o grosellas, ricas en vitamina C, que a su vez mejora la absorción de las grandes cantidades de vitamina P en la aronia.
La aronia es muy beneficiosa para tratar enfermedades asociadas con una mayor fragilidad o permeabilidad de las paredes vasculares: escarlatina, viruela, eczema, vasculitis alérgica, neurodermatitis, dermatitis y sangrado de diversos orígenes.
La combinación de vitaminas C y P en la aronia ayuda al cuerpo a eliminar iones de metales pesados y sustancias radiactivas. Esto significa que la aronia es especialmente necesaria para las personas que trabajan constantemente en una computadora, hablan a menudo por teléfono móvil o pasan mucho tiempo en un entorno con fuentes de otras radiaciones.
La aronia tiene fuertes propiedades antisépticas y es un remedio muy poderoso contra la gripe. Tiene un efecto beneficioso sobre diversas infecciones alérgicas. Aumenta las fuerzas vitales del cuerpo, ayuda a superar los trastornos nerviosos, estimula la regeneración del tejido muscular y óseo. Aronia tiene un poderoso efecto antioxidante que es de 3 a 5 veces más fuerte que el de las vitaminas A, E y C.
La aronia elimina los radicales libres que dañan las membranas celulares y cambian la composición de las células en el cuerpo. Es por esta razón que la aronia es un agente preventivo muy exitoso contra el cáncer, especialmente contra el de colon.
La aronia es indispensable en los regímenes dietéticos, ya que limpia eficazmente el organismo de sustancias innecesarias acumuladas.
Daño del consumo de aronia
Aunque está recomendada para la hipertensión, la aronia debe ser consumida en cantidades muy pequeñas por las personas con presión arterial alta. Una sobredosis de aronia puede provocar un aumento de la coagulación de la sangre y presenta riesgos de coágulos de sangre. Las personas con tendencia a la tromboflebitis no deben excederse con estas frutas. La aronia puede estar contraindicada en personas con gastritis y aumento de la acidez estomacal.
Mira también cómo hacer el tuyo propio: