Antocianinas

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Antocianinas

Las antocianinas son el grupo más grande de pigmentos de color solubles en agua cuyo espectro de color es rojo-azul-negro. Se encuentran en todas las plantas superiores, principalmente flores y frutos, pero también en las hojas, tallos y raíces de las plantas.

El color de las antocianinas depende de la estructura y acidez de cada fruta. Las antocianinas han sido durante mucho tiempo objeto de estudio por parte de botánicos y otros especialistas en el campo. Hoy en día, el interés por estos pigmentos es enorme porque aportan una serie de beneficios para la salud como antioxidantes muy fuertes. Hay más de 300 antocianinas en la naturaleza.

Beneficios de las antocianinas

Para formarse, las antocianinas se unen a las moléculas de azúcar. Además de la clorofila, las antocianinas son el grupo más importante de pigmentos vegetales. Los estudios señalan una serie de beneficios para la salud que aportan los alimentos ricos en antocianinas. Una de sus ventajas más importantes son sus fuertes propiedades antiinflamatorias, que tienen un efecto extremadamente positivo. Tienen la capacidad de proteger los vasos sanguíneos grandes y pequeños del daño oxidativo. Además, las antocianinas tienen un efecto beneficioso sobre el daño resultante del nivel alto de azúcar en sangre.

Durante la inflamación se produce un daño inflamatorio en el tejido conectivo de los capilares, lo que provoca complicaciones. Las antocianinas actúan de varias maneras - en primer lugar, neutralizan las enzimas que dañan el tejido conectivo y, en segundo lugar, regeneran las partes dañadas de las paredes de los vasos sanguíneos. Los experimentos con animales muestran que los suplementos de antocianinas previenen eficazmente diversas inflamaciones y el posterior daño vascular. Ralentizan la coagulación de la sangre y limitan la acumulación de plaquetas en un solo lugar.

Las antocianinas pueden retrasar las reacciones alérgicas y ahora se ha demostrado plenamente que tienen el efecto antiinflamatorio más fuerte de todos los flavonoides.

Las antocianinas tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso. Pueden proteger al cuerpo del daño neurológico. Una cualidad muy importante de ellos es la capacidad de fortalecer los grandes vasos sanguíneos. Por tanto, reducen en gran medida el riesgo de aterosclerosis.

Antocianinas en la aronia

Se considera que las antocianinas protegen al ser humano de la enfermedad más grave: el cáncer. Protegen el estómago de las úlceras, fortalecen el poder del pensamiento y reducen los efectos de la diabetes. Como se sabe, esta enfermedad insidiosa causa una serie de daños, uno de los cuales es la pérdida de visión e incluso la ceguera.

Las antocianinas fortalecen los capilares dañados y mejoran significativamente la agudeza visual. Resulta que las antocianinas son indispensables porque protegen al cuerpo de algunas de las enfermedades más graves conocidas por el hombre.

Fuentes de antocianinas

Las mejores fuentes de antocianinas son las bayas: arándanos azules, arándanos rojos, cerezas, frambuesas, moras, grosellas negras, moras, aronias y bayas de saúco. Están en la piel de berenjenas, uvas rojas, coles lombardas, naranjas rojas y aceitunas rojas. Las frutas de aronia, tienen una de las mayores cantidades de antocianinas: 1480 mg en 100 g de aronia fresca. Una gran cantidad de antocianinas se encuentra en el vino tinto, la cebolla morada y los rábanos.

Antocianinas como aditivo alimentario

Alimentación saludable

Las antocianinas están presentes como aditivo alimentario etiquetado como E163. Se cree que la sustancia en su forma no es peligrosa para la vida y la salud de las personas y, por lo tanto, está permitido su uso en la industria alimentaria de todos los países del mundo. Es un colorante que se utiliza para dar color a productos de confitería, productos elaborados con frutas, vinos, refrescos, salsas, mayonesas, algunos quesos fuertes.

La dosis diaria máxima permitida en el cuerpo humano de este suplemento es de 2.5 mg por 1 kg de peso corporal. Esto significa que el suplemento es completamente seguro (según los fabricantes). Incluso se afirma que el E163 tiene beneficios para la salud, concretamente protección contra el cáncer de esófago y colon, así como otras enfermedades más leves de los órganos digestivos. Naturalmente, la mejor forma de obtener valiosas antocianinas es mediante el consumo de frutas frescas que contengan estas valiosas sustancias.

No dudes en consumir más postres de arándanos y zumos de aronia.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy