La grosella negra, casis o escrito en francés - cassis (Rines nigrum), es una fruta comestible que crece en un arbusto de hasta aproximadamente medio metro de altura y se puede encontrar en el norte, centro de Europa y Asia. La baya de grosella negra mide 1 cm de diámetro, tiene una cáscara negra brillante y contiene varias semillas. El sabor de la grosella negra es muy dulce, punzante y marcadamente agridulce.
El grosellero en sí es bastante exigente en términos de fertilidad del suelo y condiciones climáticas, y aunque puede crecer en nuestro país, su distribución es débil.
Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de alimentos ricos en vitamina C, el gobierno británico fomentó el cultivo de grosellas negras. Casi toda la producción de grosella negra se utilizaba para hacer un jarabe estimulante, que se entregaba gratis a los niños para prevenir enfermedades como el escorbuto y mantener sana a la población.
En cuanto a los EE. UU., la grosella negra también fue muy popular hasta el siglo XX, cuando el gobierno la prohibió en casi todos los estados. La razón es que los arbustos de grosella negra tenían el potencial de propagar una enfermedad llamada "roya vesicular del pino blanco" que amenazó a la próspera industria maderera en los primeros años del siglo XX.
En 1966, se levantó la prohibición federal y algunos estados como Nueva York, Oregón, Vermont y Connecticut permitieron nuevamente el cultivo de grosella negra. Otros estados como New Hampshire, Massachusetts y Maine no levantaron esta prohibición hasta 2007.
La mejor tierra para cultivar grosellas es aquella que tiene un pH entre 6.7 y 7, ya que no toleran la acidez. Los suelos arenosos, calcáreos que tengan un buen sistema de drenaje son favorables para su cultivo. La grosella también requiere mucho nitrógeno y tolera la sombra y el viento moderados.
La grosella negra se usa a menudo en la cocina porque tiene un sabor astringente que agrega sabor a muchos platos y bebidas: por ejemplo, sus hojas se usan en Rusia para mejorar el sabor y el color del vodka, y en el Reino Unido se usa para hacer sidra. La grosella también se agrega a la cerveza (la famosa Guinness).
Composición de grosella negra
Las grosellas son extremadamente ricas en muchos nutrientes vegetales, antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales. Se dice que las pequeñas frutas de color rojo vino son las más ricas en vitaminas de todas las demás frutas. La grosella supera el contenido vitamínico de los limones y las fresas en unas 4-5 veces.
En comparación con las manzanas, las vitaminas en las grosellas son 10 veces más, 20 veces más que las cerezas, 100 veces más que las uvas. Lo que se expresa más claramente es su alto contenido de vitamina C. El concentrado de vitaminas de la grosella negra solo es superado por la aronia y la morera negra en términos de contenido de vitamina P (1000 - 2138 mg%).
Las uvas francesas Cassis contienen una gran cantidad de ácidos orgánicos (1.9 - 3.7%), predominantemente ácido cítrico. En los frutos, la cantidad de sales minerales de potasio (290 - 320 mg%), calcio (44-48 mg), fósforo (35 - 45 mg), magnesio (15 -19 mg%), hierro (0.9 - 1.6 mg %). La grosella es rica en oligoelementos manganeso, cobre, zinc, boro, molibdeno, flúor, yodo. Hay un total de 7-12% de azúcares en los pequeños frutos de las grosellas negras, predominando la fructosa y la glucosa.
La grosella negra es conocida por su alto contenido de vitamina C (un poderoso antioxidante), GLA (ácido gamma-linolénico, un ácido graso esencial Omega-6 muy raro) y potasio. Tienen el doble de potasio que los plátanos, cuatro veces el contenido de vitamina C de las naranjas y el doble de antioxidantes que los arándanos.
Las grosellas contienen antocianinas, que son compuestos naturales en la fruta. Son antioxidantes muy potentes y son los responsables del color característico de las grosellas negras. 100 g de grosellas contienen: 63 kcal, 1.4 g de proteína, 15.38 g de hidratos de carbono y 0.41 g de grasa.
Selección y almacenamiento de grosellas negras
Elija frutas saludables que no muestren signos de deterioro. Guarde la grosella en el refrigerador, pero sin ponerla en bolsas de polietileno, porque se aceleran los procesos de aparición de moho en la fruta. Tampoco se recomienda una alta humedad para el almacenamiento prolongado de grosellas.
Aplicación culinaria de grosella negra
La grosella negra es una fruta popular para la preparación de jugos de grosella negra, jarabes, compotas, vino de grosella negra, etc. La buena noticia es que con el procesamiento culinario, gran parte de la vitamina C se retiene en el producto final. Estas frutas también se utilizan para hacer jaleas, mermeladas, se agregan a los postres o como parte de salsas y aderezos.
La grosella negra se usa a menudo para hacer bebidas estimulantes, licores, helados y su uso más popular es el jugo. Las hojas de grosella se utilizan para realzar el sabor de algunas sopas. Las hojas secas de grosella negra también se han utilizado para hacer varios tipos de té.
Beneficios para la salud de las grosellas negras
La bomba de vitaminas, que es la grosella negra, hace que la fruta sea extremadamente beneficiosa para la salud de una persona. Un hecho interesante es que los brotes, hojas y ramitas de grosella negra también tienen un alto contenido de vitaminas. Por eso se obtiene una decocción de las hojas y ramitas de cassis, que se utiliza con éxito para los resfriados y otras enfermedades.
Las antocianinas inhiben las enzimas ciclooxigenasa 1 y 2 y reducen la inflamación y los efectos de la artritis en el cuerpo. El jugo de fruta de grosella negra contiene proantocianidinas, antocianinas y polisacáridos, polisacáridos de grosella negra (CAPS) y tiene un efecto estimulante. Se ha descubierto que las CAPS tienen un efecto tóxico contra las células tumorales y, por lo tanto, reducen el riesgo de cáncer.
El rico contenido de vitamina C convierte automáticamente a la grosella negra en un poderoso antioxidante que combate los radicales libres con gran éxito. Si tiene la oportunidad de comer grosellas regularmente, puede estar seguro de que las defensas de su cuerpo están en su nivel más alto. La fruta tiene un efecto profiláctico contra los resfriados y las enfermedades infecciosas. Los altos niveles de hierro, manganeso y cobre en las uvas negras lo hacen extremadamente beneficioso para la anemia.
El potasio de las grosellas hace que la fruta sea un alimento adecuado para personas con insuficiencia cardíaca y renal, presión arterial alta y especialmente en presencia de estados de enfermedad con edema. El jugo y concentrado de grosella negra tiene cierto efecto beneficioso sobre la visión y, además, es bueno para las dietas de adelgazamiento. Durante siglos, las grosellas se han utilizado para las úlceras estomacales, gastritis con aumento de la acidez del jugo gástrico, que permanece sin cambios hasta el día de hoy.
Y si tienes un arbusto de grosellas en el jardín, entonces estas ideas son para ti:
- Pastel de Grosella Negra;
- Bizcocho con Cassis.