Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»Agua de rosas - para qué sirve y cómo usarla

Agua de rosas - para qué sirve y cómo usarla

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Agua de rosas - para qué sirve y cómo usarla

En la imaginación de las personas, la rosa es un símbolo de romance, sensualidad y lujo. Es por eso que la rosa damascena es muy popular en la industria cosmética, donde es un ingrediente en todo tipo de productos, desde cremas faciales hasta perfumes.

Una de las especies de rosas oleaginosas es la Rosa damascena, cuya dulce fragancia se encuentra entre las más reconocibles en todo el mundo. La rosa damascena búlgara es muy valorada y utilizada por las casas de moda más renombradas en sus productos. Dado que la rosa es un símbolo de belleza, sus productos, incluida el agua de rosas, deben conocerse con más detalle.

La historia del agua de rosas

Según los expertos, el cultivo de rosas con el fin de obtener agua de rosas es una práctica que precede a la obtención de aceite de rosas. Se remonta a la antigüedad y tiene su origen en las prácticas de la India y Egipto.

El comercio de aceite de rosas en Europa comenzó en el siglo XVI, pero se extendió rápidamente por todo el mundo, y hoy en día el agua de rosas sigue siendo un alimento básico para la salud y la belleza.

Desde el rociador de la habitación hasta el baño dulcemente perfumado, el agua de rosas tiene muchos usos que la han convertido en una parte universal de la vida cotidiana. Sin embargo, la razón principal por la que es un producto popular se debe a sus beneficios.

Beneficios del agua de rosas

Agua de rosas

El agua de rosas tiene una serie de propiedades curativas y terapéuticas debido a su contenido en antioxidantes. Sus beneficios han sido probados para:

Calmar las irritaciones de la piel

Este producto tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, por lo que el agua de rosas es particularmente eficaz en el tratamiento de problemas e irritaciones de la piel. Es eficaz para reducir la hinchazón y el enrojecimiento, incluido el alivio de los síntomas del eccema y la rosácea en la piel.

Ayuda a prevenir y tratar infecciones

.

Las propiedades antisépticas del agua de rosas son útiles en la prevención y tratamiento de diversas infecciones. Con síntomas de dolor de garganta y resfriado, se puede lograr el alivio tomando agua de rosas.

Rica en antioxidantes

Debido al contenido de aceite de rosas, el agua de rosas es una fuente de antioxidantes que restauran las células del daño y son una barrera contra los radicales libres.

Ayuda a curar heridas, cortes y quemaduras

Las propiedades antisépticas y antibacterianas del agua de rosas ayudan a que las lesiones de la piel se curen más rápido. Al mismo tiempo, si frotas la herida con agua de rosas, esta la desinfecta y la protege de infecciones.

Mejora el estado de animo

El aceite de rosa es un catalizador calmante para el sistema nervioso central, tiene un efecto antidepresivo suave y reduce la inquietud y la ansiedad.

Alivia los dolores de cabeza

El agua de rosas, junto con el aceite de rosas, ha sido una parte integral de la práctica de la aromaterapia para aliviar el dolor de cabeza durante siglos. Inhalar el aroma del agua de rosas, así como realizar compresas con ella, son prácticas eficaces para recuperar la sensación de salud.

Tiene efecto beneficioso sobre la piel

Agua de rosas para la cara

Los productos cosméticos antiarrugas incluyen el agua de rosas en su arsenal porque tiene la capacidad de suavizar y tonificar la piel, manteniéndola fresca y radiante.

Mejora la digestión

El agua de rosas para beber y cocinar apoya los procesos de digestión y alivia las irritaciones en el tracto digestivo.

Cuida el cabello

Este producto de aceite de rosa es un acondicionador natural para el cabello. Frotar el agua de rosas en las raíces o puntas del cabello después del lavado es un acondicionador natural que nutre el cabello y elimina la caspa.

Producción de agua de rosas

Agua de rosas casera

En condiciones industriales, el agua de rosas es un producto 100 por ciento puro obtenido por destilación al vapor de las flores frescas de Rosa damascena. Contiene una pequeña cantidad de aceite de rosa, alrededor del 0.05 por ciento del total de ingredientes, lo que explica las propiedades desinfectantes y antibacterianas del producto.

También hay dos formas más de hacer agua de rosas: hirviéndola y usando aceites esenciales. El agua de rosas casera requiere pétalos de flores saludables que no hayan sido rociadas con pesticidas y químicos. Se necesitan 2 o 3 flores para 1 taza de hojas frescas y 1/4 de taza secas. Los pétalos lavados y secados se procesan por ebullición o destilación para obtener agua de rosas.

Método de obtención de agua de rosas por ebullición

Productos y platos necesarios:

- 2-3 tazas de pétalos de rosas frescas;

- Olla grande;

- Botella y tarro de cristal;

- 1.5 litros de agua destilada;

- Colador para colar.

Preparación de agua de rosas

Los pétalos de rosa limpios se colocan en la olla y se cubren con agua destilada. El recipiente se lleva al fuego, se cierra con una tapa y se deja hervir a fuego lento durante unos 30-45 minutos, observando cuando los pétalos pierden su color. Retirar del fuego y dejar enfriar, luego colar y verter en un frasco o botella con spray. Se puede utilizar en el plazo de 1 mes.

Obtención de agua de rosas por destilación

Productos y recipientes necesarios

- 2-3 tazas de pétalos de rosas limpias y frescas;

- Olla grande;

- Un bol pequeño de metal o cerámica;

- 1 vaso con cubitos de hielo;

- 1.5 litros de agua destilada.

Preparación

El bol pequeño se coloca en el medio de la olla. Dentro se ponen los pétalos, pero no los deje debajo del recipiente. Los pétalos se cubren con agua destilada. Se tapa la olla y se colocan cubitos de hielo encima. El agua se lleva a ebullición y se reduce el fuego a fuego lento durante los próximos 30-45 minutos. Se quita la tapa para comprobar si los pétalos han perdido el color, lo que significa que el agua de rosas está lista. Tan pronto como se enfríe por completo, se transfiere a la botella o frasco preparado. Tiene una vida útil de 6 meses.

Producción de agua de rosas a partir de aceite esencial

Producción de agua de rosas

Productos y recipientes necesarios

- 12 gotas de aceite esencial de rosas;

- 1 cucharada de aceite base de elección: coco, almendra, jojoba y otros;

- 1 cucharadita agua destilada;

- Botella o tarro de cristal.

Preparación

El aceite esencial de rosa y la base se mezclan, luego se agrega el agua. La mezcla se vierte en un frasco o botella. No requiere almacenamiento especial.

El agua de rosas pierde su durabilidad con el tiempo, ya que cada método para obtener el tiempo es diferente. Un cambio de color o de aroma es señal de que el producto ha caducado.

Uso de agua de rosas

El agua de rosas preparada tiene una serie de usos tanto externos como internos.

Tónico facial

El tónico de agua de rosas es una excelente alternativa natural a los costosos productos industriales, especialmente aquellos con alcohol, que tienden a resecar la piel. Usar agua de rosas como tónico ayuda a eliminar el exceso de sebo y suciedad, ayuda a mantener el equilibrio del pH de la piel y es ideal para el cuidado de la piel del rostro.

Agua de rosas para el cabello

Spray corporal de agua de rosas

El spray de agua de rosas es una forma ideal de refrescar y vigorizar, refrescar o simplemente inundar los sentidos con una ola de fragancia floral.

Se puede rociar en la cara para mantener la piel hidratada. También se puede rociar sobre el cuerpo inmediatamente después de la ducha, seguido de una crema hidratante corporal para un efecto de frescor que durará todo el día. Puedes rociarla sobre las erupciones para fortalecer y refrescar la piel.

Aerosol de agua de rosas para refrescar el ambiente

Un poco de agua de rosas es un ambientador natural. Se puede rociar sobre muebles, cortinas y cojines para obtener un delicado aroma a rosas. El agua de rosas es una gran alternativa a los ambientadores químicos y generalmente se considera segura para aquellos que son sensibles a las fragancias.

Laca para el cabello con agua de rosas

El agua de rosas se puede rociar sobre el cabello para domar el cabello encrespado y rebelde o para refrescar el cuero cabelludo con picazón. Una mezcla de agua de rosas con aceite de coco, almendras o jojoba es una gran mascarilla para masajear el cuero cabelludo para hidratar el cabello y estimular los folículos pilosos.

Hacer cócteles de agua de rosas

Pueden mezclar algunos cócteles de sabor dulce con agua de rosas, esto se hace agregando unas cucharadas a la mezcla favorita, si no es con un aceite esencial. Los dulces también se pueden aromatizar con agua de rosas.

El agua de rosas también es adecuada como enjuague bucal.

Compresas para ojos de agua de rosas

Las compresas con agua de rosas son muy populares para ojos cansados ​​o bolsas debajo de ellas. El agua de rosas los calma y relaja.

S quires saber más, puedes echar un vistazo a:

- Cómo hacer agua de rosas casera;

- Agua de rosas con canela y miel para adelgazar.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest