Un Martini es un cóctel popular que consta de varias partes ginebra (7) y una parte vermut. Se puede argumentar justificadamente que es el cóctel clásico más famoso que el mundo conoce.
Su nombre proviene de la marca de vermú italiano del mismo nombre, producido por una empresa que fue fundada en 1863 por los turineses Alessandro Martini, Luigi Rossi y Teofilo Sola. Hoy en día, esta empresa ofrece más de 100 licores y vinos diferentes en todo el mundo.
Historia del Martini
La historia de esta legendaria bebida comienza a finales de los años 80 del siglo XIX. La bebida que inició esta leyenda es el Martínez, que es un cóctel dulce elaborado con 2 partes de vermú dulce, 1 parte de ginebra Old Tom endulzada, 1 gota de amargo y 2-3 gotas de licor de marrasquino. – todo ello revuelto en una coctelera.
El padre de Martinez es Jeffrey Thomas, un barman legendario que trabajaba en el Occidental Hotel en San Francisco. Preparó el cóctel para calentar a un cliente habitual que viajaba todas las mañanas en ferry a la ciudad de Martínez, entonces capital del estado de California. Así, es el destino final del viaje que da nombre a la bebida icónica de la actualidad.
Sin embargo, el Martini ha recorrido un largo camino hacia su apariencia y sabor modernos. En 1906, Louis Mackenstrom publicó su receta Dry Martini Cocktail, cuyos ingredientes son bitter de naranja, curaçao, y la ginebra y el vermú secos. La empresa que produce el Martini está iniciando una campaña publicitaria muy seria para presentar el nuevo Dry Martini.
Naturalmente, la receta de Martini ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años: el curaçao ya no se usa y los bitters permanecen hasta los años 40 del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, la participación del vermut como proporción en el Martini descendió drásticamente y llegó a nuestro familiar y aceptado como estándar 7 a 1 a favor de la ginebra.
Según algunas afirmaciones, la verdadera historia de la creación del cóctel Martini está rodeada de misterio. La mayoría de los autoproclamados creadores utilizan diferentes recetas y nombres.
Otra versión de la creación del cóctel es la historia del jefe de barman del hotel Knickerbocker de Nueva York en 1911. El barman Martini di Arma di Taggia mezcló vermut Noilly Prat y London Dry Gin en una proporción de 1:1, añadiendo unas gotas de licor de naranja amargo. Enfrió bien la bebida con hielo y la sirvió en un vaso bien enfriado. Se cree que la aceituna fue agregada por su cliente para diversificar el cóctel, pero no hay certeza sobre este punto.
No importa cuántas historias diferentes haya sobre la creación del Martini, es un hecho indiscutible que es uno de los cócteles más reconocibles a nivel mundial.
Hacer un martini
Hacer un Martini es muy controvertido y discutido. Sus ingredientes deben ser de primera calidad, así como muy fríos. Deben mezclarse con hielo en un vaso mezclador adecuado o en una coctelera y luego se vierte en la copa, quedando siempre el hielo en el propio colador de la coctelera. No es necesario preenfriar las copas de martini, pero es recomendable.
El sabor y el aroma del Martini definitivamente dependen directamente de que si está bien frío. Si la bebida no se enfría lo suficiente, puede tener un mal sabor no tan agradable. El hielo y la duración de la agitación juegan un papel importante. Por norma general, para terminar el Martini se utilizan aceitunas verdes, que se mojan en salmuera, no en aceite.
Receta de martini seco
Le ofrecemos una receta universal de dry martini (martini seco). Los productos requeridos son 70 ml de ginebra seca y 15 ml de vermut seco. Opcionalmente, puedes agregar 4 gotas de bitter de naranja amargo. Se necesitan aceitunas verdes para la decoración.
Modo de preparación: Vierta el vermut y la ginebra en una jarra cilíndrica o ancha, agregue 4 o 5 cubitos de hielo y remueva suavemente durante unos 10 segundos. Luego, la bebida se cuela en la copa de Martini preenfriada y se sirve con una aceituna. La copa de Martini es específica y agrega una sensación extra de sofisticación a la bebida.
Otro cóctel muy popular derivado del Gin Martini original es el Vodka Martini. La única diferencia entre los dos es que el vodka se usa como producto base en lugar de ginebra. El vodka que se utilizará para hacer el cóctel es una cuestión de preferencia personal, pero, por supuesto, cuanto mejor sea el vodka que elija, mejor será el cóctel.
Receta para Vodka Martini
Te presentamos un ejemplo de receta de Vodka Martini, cuyos productos necesarios son: 60 ml de vodka, 10 ml de vermut seco, 2-3 aceitunas para cóctel o una tira de piel de limón.
Modo de preparación:
llenar la coctelera con suficiente hielo, verter el vodka y el vermut. Agitar bien y verter en una copa de cóctel Martini. Decorar con aceitunas o ralladura de limón. Si lo desea, puede frotar la tira de limón alrededor del borde del vaso y luego dejarla caer en el cóctel.Como nota final, es importante señalar que un Martini no es un cóctel que se toma en un vaso de cerveza, sino en un vaso especial que forma parte integral del mismo. La cantidad ideal de un Martini es de unos 90 ml. El martini se bebe despacio y con gusto