Bonapeti.net»Artículos»Frutas»Kumquat (Naranja china)

Kumquat (Naranja china)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Kumquat

El Kumquat es un árbol o arbusto de cítricos de hoja perenne, que alcanza hasta 150 cm de altura. El nombre kumquat en chino significa naranja dorada. El fruto del kumquat realmente parece una naranja, pero en tamaño es más cercano a una mandarina, incluso más pequeño que ella. La planta también se conoce como quinoto.

Kumquat tiene ramas gruesas, hojas de color verde brillante y flores blancas o amarillas. Sus frutos son redondos (Fortunella japonica) u ovalados (Fortunella margarita), pequeños, de color amarillo dorado, naranja o naranja brillante. Su longitud alcanza de 3 a 4.5 cm, y el ancho - 2.5 cm La cubierta de la fruta es suave, aromática y de sabor dulce. El fruto suele dividirse en 4 a 7 gajos que contienen entre 2 y 5 semillas. Los frutos se pueden comer junto con la cáscara.

Kumquat florece en otoño con hermosas flores y la fruta madura en febrero y marzo. Tiene un jugo agridulce y suele ser difícil de cultivar. Se crean y cultivan cruces entre plantas de kumquat y cítricos: limequat (lima y kumquat), mandarinquat (mandarina y kumquat), sunquat (limón y kumquat), etc. En Europa, el kumquat solo se puede encontrar en la isla de Corfú y en Sicilia.

Historia del kumquat

En 1912, los botánicos ubicaron el kumquat en un género separado, Fortunella, porque su piel es más delgada y dulce que la de otros cítricos. El género consta de cuatro especies, de las cuales solo una, la fortuna de Hong Kong, se encuentra en la naturaleza.

La planta apareció en la isla de Corfú solo después de la Primera Guerra Mundial, pero se cultivó en China ya en la Edad Media. Más tarde, el kinkan japonés F. japonica se separó en el género Fortunella, que, a pesar de su nombre, también es originario del sudeste de China. También se forma como un pequeño árbol con frutos redondos, pequeños y de color naranja brillante.

Fruta cítrica Kumquat

A lo largo de los años han aparecido muchos híbridos intergenéricos naturales y artificiales. Por eso a veces la llaman mandarina china y otras veces naranja dorada, naranja china, naranja enana. A mediados del siglo XIX, los ingleses extendieron el kumquat por Europa y hoy en día se cultiva y cultiva en China e Indochina, Japón, Florida y California.

Composición nutricional del kumquat

Los kumquats son los preferidos por los partidarios de una alimentación sana, ya que son ricos en sales minerales y vitaminas, especialmente vitamina C. Al igual que otras frutas cítricas, los kumquats son bajos en calorías. 100 g de fruta fresca contienen solo 71 kcal. La fruta exótica es una fuente de sustancias valiosas. Es rico en fibra, contiene vitaminas E y pectina.

Beneficios del kumquat

La planta exótica es una fuente de minerales saludables. El kumquat contiene calcio, cobre, potasio, manganeso, hierro, selenio y zinc, vitaminas A, C y E, fibra dietética, antioxidantes como carotenos, luteína, zeaxantina, taninos. Los cítricos contienen buenos niveles de vitaminas B como tiamina, niacina, piridoxina, ácido fólico y ácido pantoténico.

Cultivo de kumquats

Cultivado en casa, este arbusto alcanza de 60 cm a 1 metro, en casos raros incluso más. El Kumquat es una planta amante de la luz, por lo que se le debe proporcionar un lugar soleado, y en verano se recomienda sacarla al aire libre. En invierno se guarda en un local fresco y luminoso, con una temperatura entre 4 y 6 grados.

Durante los meses de verano es obligatorio regar abundantemente el árbol. En invierno, el riego debe ser moderado, pero no se debe permitir una excesiva humectación o secado del suelo. La planta debe rociarse regularmente, especialmente durante el calor del verano, cuando el aire es muy seco, o en invierno, si el árbol está en una habitación con calefacción.

Es necesario regar el kumquat solo con agua tibia a temperatura ambiente, porque las hojas de la planta de cítricos se caen con el agua fría. Todos los brotes se cortan en primavera y no quedan más de tres o cuatro brotes jóvenes en cada rama. La planta se propaga por esquejes.

Después de los cinco años, el árbol se puede mover a una maceta más grande. Se recomienda trasplantar cada 2-3 años. Lo mejor es hacerlo en marzo. En primavera y verano, el kumquat debe alimentarse 2-3 veces al mes con fertilizantes minerales, cenizas de madera o fertilizantes líquidos. En otoño e invierno, la fertilización se realiza con menos frecuencia, una vez al mes.

Kumquat en la cocina

Sopa con kumquat

Los frutos de kumquat son ácidos, dulces y muy aromáticos. Se pueden comer crudos con la cáscara o procesados. Gracias a su aspecto fresco y su pequeño tamaño, el kumquat se encuentra entre las frutas de cóctel preferidas. A veces puede sustituir a la aceituna en el martini. Además de decorar los cócteles, el cítrico complementa a la perfección su sabor. El sabor a naranja en el martini se puede reemplazar fácilmente con el kumquat. En el gin tonic, sin embargo, el kumquat reemplaza al limón.

Los kumquats se convierten en deliciosas mermeladas, confituras, compotas, jugos y tinturas. La fruta exótica se usa como aditivo para helados o ensaladas de frutas. También se utilizan para preparación de jaleas, para mejorar el sabor de platos de pescado y aves. Se puede utilizar para decorar pasteles o para la decoración original de platos.

Esta pequeña fruta se combina fácilmente en salsas picantes para carnes a la parrilla. Cortado en rodajas finas, el kumquat combina perfectamente con espárragos y carne de cerdo. Sin duda tiene una gran variedad de usos culinarios - además de crudo, se puede consumir seco, confitado, en forma de mermelada, licor, aguardiente, etc.

Los cítricos tienen un efecto tonificante y refrescante. El jugo de kumquat mezclado con agua caliente alivia el dolor de garganta. El kumquat puede incluirse en las dietas de forma segura. Por supuesto, en forma cruda, no confitada o en mermelada.

Los kumquats mejoran la digestión, refrescan y energizan el cuerpo. Los frutos tienen un efecto bactericida, se utilizan para tratar infecciones fúngicas y enfermedades de las vías respiratorias.

Las sustancias que contiene el kumquat ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes, enfermedades degenerativas e infecciones. Además, la planta tiene propiedades antivirales y anticancerígenas y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, artritis, diabetes, etc.

Como comentábamos, esta interesante planta es muy utilizada en la cocina. Con sus frutos ligeramente amargos y ácidos, el kumquat conquista fácilmente a los amantes de los sabores picantes. Sin embargo, si no te gusta la nota agridulce, puedes opacar el sabor de la fruta con miel, azúcar u otras especias.

Receta de batido de kumquat

kumquat - 8 piezas, hielo - 1 cucharadita, jugo de limón - 2 cucharadas, miel - 1 cucharada, canela - al gusto.

Modo de preparación: Lava bien los kumquats y colócalos en el vaso de la batidora junto con el hielo y el zumo de limón. Moler todos los ingredientes. Endulce la mezcla resultante con miel y mezcle. Sirve el batido en vasos. Si lo desea, puede espolvorear con un poco de canela.

Seguro que no a todo el mundo le gustaría esta fruta exótica, pero diversificar con ella tu menú diario te garantiza una excelente salud, un aspecto más joven y un cuerpo más tonificado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy