La ginebra es una bebida de alto contenido alcohólico que los amantes de las bebidas alcohólicas conocen por su participación en muchos cócteles populares en todo el mundo. La ginebra se prepara a partir de los frutos de la planta del enebro, así como de otros frutos. A veces los cereales también se utilizan en la preparación de ginebra. La ginebra tiene un aroma característico que recuerda al enebro precisamente por el uso de bayas de enebro procesadas. El contenido de alcohol en la bebida asciende a alrededor del 40 por ciento.
Historia de la ginebra
La ginebra tiene una historia centenaria. El médico holandés Francisco Silvius es el padre de esta aromática bebida, o al menos se le atribuye su descubrimiento. Se dice que descubrió la ginebra en el siglo XVII. Luego tuvo la idea de producir un medicamento para problemas renales, malestares estomacales y depuración de la sangre. Para ello, el médico recogió en un mismo lugar frutos de enebro, anís, cilantro y otras hierbas, que en aquella época ya tenían un efecto comprobado.
Luego los empapó en una solución de alcohol. Silvius probó la creación en sus pacientes y la fama del líquido se extendió rápidamente. Aunque, según las fuentes, la ginebra se inventó en el siglo XVII, las bayas de enebro se han utilizado como licor desde tiempos inmemoriales. Durante la epidemia de peste, las personas intentaron salvarse del flagelo insidioso con la ayuda del enebro. Desafortunadamente, esto no dio los resultados deseados.
El nombre moderno de la ginebra proviene de la palabra holandesa genever, que se traduce como enebro. Desde el siglo XVII hasta ahora, la ortografía y la pronunciación del nombre se ha cambiado y acortado varias veces, por lo que el nombre del alcohol finalmente se ha quedado solo en gin o ginebra. Y aunque al principio la ginebra se bebía principalmente en los Países Bajos, rápidamente también ganó popularidad entre los ingleses. Quizá por ello, hoy en día son el principal productor de esta bebida de enebro. Y aunque en el siglo XIX estaba prohibido, en nuestros tiempos modernos la ginebra figura entre las bebidas alcohólicas indispensables.
Producción de ginebra
Como ya ha quedado claro, el ingrediente principal en la producción de ginebra real es el enebro. Él, junto con varias otras plantas, se sumerge durante algún tiempo en semillas de uva. A continuación, la sustancia se somete a destilación. El alcohol resultante no tiene un color específico. La nota específica que tiene la ginebra acabada se debe tanto a las bayas de enebro como a algunas hierbas añadidas como el anís, el comino o la canela. Se cree que cuando los productores de esta bebida se preocupan por la calidad, la aromatizan con al menos 6-7 hierbas diferentes.
Tipos de ginebra
Ahora hay una gran variedad de este bebida alcohólica en el mercado. Un tipo popular es London Dry Gin. Y por "dry" o "seco" queremos decir que la bebida no tiene azúcar añadida. Además, en este caso, el principal producto del que se elabora el alcohol es el fruto del enebro. Además, London Dry Gin no utiliza ningún agente colorante.
Otro tipo popular es la llamada ginebra Plymouth, donde los productores utilizan un ramo de diferentes hierbas. Además, por regla general, se produce con agua especial de Dartmoor, Inglaterra. Con este tipo, uno no puede dejar de prestar atención al sabor suave y la fuerte fragancia embriagadora. Con la ginebra Plymouth, se utilizan aromatizantes que, sin embargo, en conjunto forman un aroma único. Según la tradición, solo se puede producir en la ciudad de Plymouth. Se cree que los productores siguen usando una receta de hace tres siglos.
También se debe prestar atención merecida al tipo de ginebra holandesa. Es especial porque se prepara según una receta holandesa específica que data del siglo XVII. Eso sí, no puede ser exactamente igual que en aquella época, al menos por las modernas tecnologías que están utilizando los fabricantes hoy en día. Sin embargo, con el tipo holandés, hay dos métodos de producción, gracias a los cuales hay ginebra joven y vieja. Sin embargo, estas definiciones no están relacionadas con ningún envejecimiento especial, sino más bien con una diferencia en el sabor de las dos subespecies. Al preparar la ginebra holandesa, además de las bayas de enebro, también se agregan pieles de cítricos.
Cómo servir la ginebra
La bebida aromática se sirve en un vaso alto con un volumen de 200 a 250 ml, y su temperatura debe estar entre 6 y 8 grados. Junto a ella, se sirve una rodaja de limón y un vaso de agua con gas. Al igual que el limón, se puede fijar en el borde de la copa o servir por separado en un plato pequeño. Si lo desea, se agrega hielo a la bebida.
Ginebra en la cocina
La ginebra se puede combinar con diversas bebidas, siendo sin duda la tónica su complemento más popular. Entre los famosos cócteles con ginebra se encuentra nuestro conocido martini. De hecho, la ginebra va bien con casi todos los licores y todos los sabores de frutas, así que solo tienes que dejar volar tu imaginación al usarla. Los platos salados también se pueden aromatizar con ginebra. Cocineros experimentados la incluyen en especialidades con pollo y cerdo.
Beneficios de la ginebra
Las propiedades beneficiosas de la ginebra se han discutido durante siglos. La ginebra de calidad tiene la propiedad de depurar la sangre, y también se utiliza como diurético. Por este motivo, se recomienda en caso de retención de líquidos y bolsas. Un dato curioso es que el famoso cóctel de gin tonic se inventó en la India como remedio contra la malaria.
Se basa en el componente activo quinina, presente en la tónica y que le aporta una nota amarga. El consumo moderado de la bebida ayuda a eliminar fácilmente la secreción fibrosa. Hoy en día, la ginebra también se usa como cura para los resfriados, la tos, la bronquitis. La compresa de ginebra ayuda a aliviar el dolor de espalda y articulaciones. La ginebra mejora y normaliza la función cardíaca y fortalece el trabajo del corazón.
Medicina popular con ginebra
La medicina popular occidental ofrece varios usos medicinales de la ginebra. Puedes hacer jarabe casero para el dolor de garganta usando alcohol isopropílico. Para ello necesitarás tres cucharadas de miel, una cucharada de ginebra y una cucharada de jugo de cebolla. Se toma una cucharadita de la mezcla cada pocas horas, después de las comidas.
Los curanderos también sugieren una decocción de ginebra y manzanilla, que se consume para acelerar la expectoración y aliviar la tensión pulmonar. Para la decocción, necesitarás dos cucharadas de manzanilla. Se elabora en 150 ml de agua. Colar y mezclar con 100 ml de ginebra. Si lo prefieres, puedes endulzar con miel. Tomar 1-2 cucharadas de la decocción resultante antes de las comidas.
También se conoce una compresa tónica, que se utiliza para aliviar el dolor de espalda. La gasa se empapa con 50 ml de ginebra, una cucharada de jugo de nabo blanco y una cucharada de jugo de cebolla. La compresa así preparada se aplica en el punto dolorido y después de media hora se retira. Luego se lava la zona con agua tibia.
Daños que puede causar el consumo de ginebra
Aunque tiene propiedades beneficiosas, la ginebra no debe consumirse sistemáticamente y en grandes cantidades, porque sigue siendo una bebida con alto contenido de alcohol. El consumo diario de la sustancia alcohólica puede conducir a la adicción a la misma. No se recomienda el consumo de ginebra a las personas alérgicas al enebro porque les puede causar molestias.
Mira también cómo hacer: