Las aceitunas están disponibles todo el año en los mercados y sirven como un gran complemento para ensaladas, aperitivos, platos, pasta o pizzas.
Las aceitunas son el fruto de la Oliva/Olivo, un árbol conocido como Olea europea. "Olea" también es la palabra latina para " aceite de oliva", y "europea" nos recuerda que las aceitunas provienen de la región mediterránea de Europa.
Algunos de los muchos tipos de aceitunas disponibles son marroquíes, la Kalamata, Nicoa, Picolini y Manzanilla (Manzanala).
Se cree que las aceitunas, uno de los alimentos más antiguos, se originaron en la isla de Greta hace cinco y siete mil años, y el aceite de oliva hace unos tres mil años.
Hoy en día, los productores de aceitunas más comerciales son España, Italia, Grecia y Turquía.
Las aceitunas no se pueden comer crudas, recién cocidas del árbol. Requieren la aplicación de métodos especiales para mitigar su amargor inherente y que se aplican en función de la variedad de aceitunas, la región en la que se cultivan, el sabor, el color y la textura deseados. Algunas aceitunas se recogen verdes, mientras que otras se dejan madurar por completo en el carbol y se vuelven negras. Algunos métodos de procesamiento exponedla aceitunas verdes crudas al aire. La oxidación posterior les da un color más oscuro. Como añadido al color natural de la aceituna, su color depende tanto d ella fermentación como del macerado en aceite de oliva, agua o sal.
Historia de las aceitunas
El olivo es el árbol cultivado más antiguo conocido por la humanidad. Se cultivaron por primera vez en Siria y Greta hace más de 5 mil años. Alrededor de 600 a. C. el olivo llega a Italia, Grecia y otros países mediterráneos. La ciudad de Atenas lleva el nombre de la diosa Atenea, que trajo el olivo.
Históricamente, las aceitunas han jugado un papel muy importante no solo en la cocina sino también en la religión y el arte. Las ramas del árbol son conocidos como un símbolo de paz, victoria y sabiduría. Durante los primeros Juegos Olímpicos del mundo, los ganadores fueron coronados con coronas de ramas de olivo. Muchos santos fueron ungidos con aceite de oliva, y Moisés incluso eximió del servicio militar a los hombres que cultivaban aceitunas.
¿Qué contienen las aceitunas?
Las aceitunas contienen toda una paleta de sustancias valiosas. Son ricas en vitaminas A, D, B y E, lo que los convierte en muy buenos antioxidantes. Gracias al consumo de aceitunas, el organismo obtiene ácidos grasos monoinsaturados omega-6 y omega-9, que no es capaz de reproducir por sí solo.
Las aceitunas contienen muchas proteínas, hidratos de carbono, pectina y minerales, sobre todo calcio, fósforo y potasio.
100 gramos de aceitunas contienen 290 kcal, 75 g de agua, 3.8 g de hidratos de carbono, 42 mg de potasio, 11 mg de magnesio, 52 mg de calcio, 15.53 mg de sodio, 15.3 g de grasa, 3.3 g de fibra, 4 mg de fósforo, 14, 65 g de ácidos grasos, betacaroteno 231 mcg.
Tipos de aceitunas en el mercado
- Aceitunas griegas Kalamata: crecen en el sur de Grecia, especialmente en la región homónima de Kalamata. Tienen un color púrpura intenso y su forma se parece a la de las almendras. Se utiliza para la preparación de la famosa ensalada griega y como adición en muchos platos. Si no se quitan los huesos de estas aceitunas, dan un sabor increíble a los platos;
- Las aceitunas negras españolas - son un manjar con un sabor muy rico. Acompañan bien con vino blanco frío, tostadas de pan y queso de cabra;
- Aceitunas rellenas españolas - Aceitunas muy famosas que se rellenan con alcaparras, cebolla, pimiento rojo, avellanas y almendras. También las aceitunas gazpacheras, partidas (amargas), mojo picón, manzanilla, aceitunas en sosa, etc.
- Aceitunas verdes españolas con almendras - las almendras les dan un sabor increíble, por lo que son un excelente acompañamiento para el pollo o pescado;
- Aceitunas verdes españolas, rellenas de anchoas - Se utilizan como tapa, aperitivo, en ensaladas, en platos de pescado y en compañía de los famosos boquerones en vinagre con aceitunas rellenas, paellas, etc.
- Aceitunas naturales griegas rellenas de pimiento - estas aceitunas se han preparado durante siglos en Grecia. Están rellenas de una variedad de pimientos rojos especial, que les da un sabor irresistible. Combinan bien con vino blanco bien frío.
Selección y almacenamiento de las aceitunas
Lo mejor es comprar aceitunas a granel, ya que esto te permitirá experimentar con diferentes tipos y probarlas antes de comprarlas. Ya sea que las compre a granel o no, asegúrese siempre de que les quede algo de liquido, ya que esto las mantiene húmedas y evita que se sequen y estropeen.
Si necesita almacenarlas durante mucho tiempo, puede ponerlas en bolsas de plástico en la nevera, pero existe el peligro de que se sequen, por lo que se recomienda ponerlas en diferentes adobos: en aceite de oliva; en agua salada; marinar con aceite de oliva, salvia, tomillo, romero y otras especias. Las aceitunas al vacío en la marinada se pueden almacenar hasta por un año.
Uso culinario de las aceitunas
Las aceitunas son extremadamente sabrosas, versátiles y útiles, lo que las convierte en uno de los productos más consumidos. Las propias aceitunas van muy bien con pescados, quesos duros, tiernos o blancos, requesón o cremas de queso. Se utilizan en recetas de pizzas o pasta, pero también se pueden consumir solas, en combinación con un vino o cerveza.
Como ya se mencionó, las aceitunas son una parte integral de la cocina mediterránea. Se usan en multitud de aperitivos fríos, pinchos y ensaladas.
Las aceitunas negras se añaden a los platos de carne de caza, y las verdes a los pescados fríos. Absolutamente todas las aceitunas armonizan bien con los vinos y cervezas. Las aceitunas negras se complementan muy bien con vinos blancos y rosados, y las verdes con vinos tintos más ácidos.
Algunos consejos rápidos para servir las aceitunas
* Puede preparar fácilmente pasta de aceitunas para untar en una rebanada de pan o como complemento para el pescado o las aves. Se hace rápidamente solo con triturarlas con un poco de aceite de oliva, ajo y tus especias favoritas.
* Agrega aceitunas en rodajas a tu ensalada de pollo o ensalada de atún favorita.
* Coloca un cuenco pequeño de diferentes aceitunas con los demás aperitivos que sirvas a tus invitados.
Beneficios de las aceitunas
En las aceitunas se concentran grasas monoinsaturadas y son una buena fuente de vitamina E.
* Protegen las células de los radicales libres. La vitamina E es el principal antioxidante liposoluble del organismo. Neutraliza directamente los radicales libres en todas las áreas grasas del cuerpo.
* Protegen contra enfermedades del corazón. Los radicales libres pueden conducir a diversas enfermedades. Por ejemplo, cuando provocan la oxidación del colesterol, el colesterol oxidado a su vez daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de infarto.
* Protegernos de enfermedades intestinales. Si los radicales libres dañan el ADN en las células de la columna, esas células pueden mutar y volverse cancerosas. Al neutraliza los radicales libres, los nutrientes de las aceitunas nos protegen del cáncer de colon.
* Tienen efectos antiinflamatorios. Los efectos antiinflamatorios de las grasas monoinsaturadas, la vitamina E y los polifenoles de las aceitunas ayudan a reducir el riesgo de asma, artrosis y artritis reumatoide.
Daños que pueden causar las aceitunas
Aunque son un producto muy beneficioso y saludable, las aceitunas también pueden causar algunos daños y riesgos para la salud. En primer lugar, las aceitunas son ricas en calorías, lo que significa que en grandes cantidades pueden contribuir a aumentar de peso. Eso sí, unas pocas aceitunas al día no tendrán tal efecto, así que no te preocupes por consumirlas con moderación.
Las personas con cálalos renales también deben tener cuidado con el consumo de aceitunas, pues pueden presentarse algunas complicaciones.
Algunas personas tienen intolerancia individual al producto. si después de comer aceitunas se producen efectos como náuseas, indigestión o incluso vómitos, lo mejor es evitarlos.
Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que las aceitunas enlatadas contienen grandes cantidades de sal y ácidos nocivos. Esto puede causar hinchazón, retención de líquidos o incluso un ligero aumento d ella presión arterial. Elige aceitunas secas o aceitunas con poca sal para que no sufras este tipo de dolencias. Cuanto menos procesadas son las aceitunas, mejor. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva - el que más propiedades beneficiosas tiene es el aceite de oliva virgen extra.