Las castañas son muy utilizadas en la cocina. Contienen el doble de almidón que las patatas y crean una rápida sensación de saciedad, por lo que son especialmente preferidos en el sur de Europa y en muchos países asiáticos como China y Japón.
Tienen un alto contenido en vitamina C, potasio y fósforo y al mismo tiempo son bajas en grasas. Esta es la razón por la que participan en una serie de dietas, y lo bueno es que en España podemos encontrarlos en muchos lugares y prepararlos nosotros mismos.
Las castañas se preparan más fácilmente cociéndolas. Esto se hace después de colocarlos en una olla junto con agua ligeramente por encima de su nivel. Cocer las castañas durante unos 30-35 minutos, con cuidado de que no se cocinen demasiado. Lo mejor es observar cuando comienzan a agrietarse. Esto significa que están listas.
Puedes utilizar las castañas cocidas de esta forma para recetas con carne como pato con castañas, pavo con castañas, sopa de castañas, puedes preparar puré de castañas o un postre clásico como el poste francés Mont Blanc.
Aquí tienes algunas recetas con castañas para saber cómo puedes consumir las castañas cocidas:
Castañas Confitadas
Productos necesarios: 250 g de castañas, 70 g de mantequilla, 120 g de azúcar.
Modo de preparación: Se parte ligeramente la piel de las castañas, luego se ponen a hervir. Se sacan, se pelan de la piel dura y de la piel fina interior. Póngalas en una olla con agua nuevamente, agregue la mantequilla y el azúcar y cocine hasta que hierva toda el agua.
Castañas dulces con huevos
Productos necesarios: 500 g de castañas, 5 huevos, 1 taza de azúcar
Modo de preparación: Cocer las castañas, pelarlas, luego pasarlas por un colador. Batir las yemas con el azúcar y añadir a las castañas. Sigue chocando. Luego montar las claras de huevo y se colocarlas encima de la mezcla de castañas. Todo se vierte en una fuente engrasada y se hornea a temperatura moderada.
Crema dulce de castañas y calabaza
Productos necesarios: 1 puñado de castañas, 500 g de calabaza, 1/2 cucharadita de sal, 1 cda de mantequilla, 1.5 ml de leche, azúcar al gusto
Modo de preparación: Cocer las castañas y pelarlas. Pelar también la calabaza, cortarla en cubos pequeños y cocer en agua con sal. Se le añaden castañas, azúcar, mantequilla y leche. La mezcla resultante se hierve durante unos 10 minutos, se tritura y se sirve fría. También se le pueden colocar unas bolas de helado.