Castañas

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Castañas

Las castañas han sido un remedio curativo y embellecedor muy popular y de uso frecuente en la medicina popular durante siglos. Hoy, sus ventajas se complementan con su aplicación culinaria, ya que se pueden preparar hervidas, al horno, como complemento de cremas, ensaladas y platos variados. Hay principalmente dos tipos de castañas - silvestres y comestibles. Las castañas (Castanea) son un género de ocho o nueve especies de árboles y arbustos de la familia de las hayas (Fagaceae). Crecen en las regiones templadas cálidas del hemisferio norte. Los castaños son grandes, de hoja caduca. Alcanzan una altura de 20 a 40 m y su fruto es un cáliz espinoso de 5 a 11 cm de diámetro que contiene de 2 a 7 nueces.

Se cree que el castaño proviene de Asia Menor y durante miles de años ha sido el “árbol de la sabiduría” para muchos pueblos. Cuenta la leyenda que en 401-399 antes de Cristo, el ejército griego sobrevivió a la retirada de Asia Menor porque consumió castañas. En el pasado, las castañas eran una de las principales fuentes de alimento en regiones enteras de Europa. La mayoría de las veces, la harina se preparaba con castañas secas, que no era inferior a la harina de trigo. La harina de castaña se mezcló con centeno, trigo y luego harina de maíz. No solo se preparaba pan, sino también dulces. Con la expansión de la patata, la castaña perdió su popularidad como alimento para humanos y animales.

Hoy, del 20 al 22 de octubre, se lleva a cabo el Festival de la Castaña en la estación alpina de Trentino. En la zona están muy arraigados en la cocina, y durante las fiestas, los huéspedes pueden probar uno de los muchos platos exquisitos que se preparan con castañas.

Castaño

Composición de castañas

Las castañas son un producto alimenticio valioso por su rico contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos. Contienen vitaminas C, PP, B1, B2 y A. De las sales minerales se encuentran principalmente potasio, fósforo y magnesio. De los oligoelementos, los más significativos son las cantidades de cobre, flúor y silicio. Las castañas hervidas o asadas son ricas en tanino y pectina.

Las cantidades de sales minerales en las castañas son significativas: principalmente potasio - 707 mg, fósforo 87 mg, magnesio - 45 mg, calcio 33 mg, sodio 1.5 mg y hierro 1.3 mg. Las castañas también contienen vitaminas C (27 mg), PP (87 mg), B2 (0.24 mg), B1 (0.2 mg) y A (80 mg).

Las diferentes variedades de castañas tienen una composición similar, pero difieren en sabor. Las castañas frescas contienen un 4.8 % de agua, un 42.8 % de hidratos de carbono, un 2.9 % de proteínas, un 1.9 % de grasa y un 1.4 % de celulosa. Tiene un 16% de almidón, un 7% de dextrina y un 4% de azúcares (glucosa y sacarosa) en cuanto a carbohidratos. Las castañas contienen ácido málico, cítrico y láctico. También tiene una gran cantidad de lecitina (355 mg).

Tipos de castañas

Hay principalmente dos tipos de castañas- comestibles y silvestres. Las castañas comestibles son muy utilizadas en la cocina. También se les llama castañas dulces.

El segundo tipo de castañas son silvestres. También se les conoce como caballo y no se comen porque son venenosas. En las ciudades existen especies creadas artificialmente con las que se reforestan los parques y avenidas. Se utilizan en medicina alternativa, pero no se comen.

Castañas asadas

Castañas en la cocina

Muchos pueblos en la antigüedad consideraban las castañas como "pan listo para comer". Las castañas son duras y contienen saponinas, por lo que tienen un sabor agrio. No se pueden comer crudos. Cuando las castañas se hierven o se tuestan, parte del almidón se hidroliza en azúcares y adquieren un sabor y aroma dulce y agradable. La aplicación culinaria de las castañas sigue siendo muy amplia hoy en día. Las más populares en nuestro país son las recetas de castañas hervidas y castañas asadas, la sopa de castañas y, por qué no, la tarta de queso con castañas.

Además, las castañas se utilizan para hacer purés, relleno para pájaros, como guarnición de carnes asadas, para pasteles y otros dulces. En la industria azucarera se utilizan incluso para rellenar caramelos. Según muchos, las castañas asadas son más sabrosas que las hervidas, y además son fáciles de preparar. Con un cuchillo pequeño y afilado, parta las castañas en el extremo superior, haciendo cortes leves. Si no los perforas de esta manera, comenzarán a agrietarse en el horno.

Disponer las castañas en una bandeja y llevarlas al horno precalentado a unos 200 grados durante unos 25-30 minutos. Revuelva ocasionalmente para cocinar uniformemente. Pelar las castañas asadas con un cuchillo pequeño y afilado. Todavía se consumen calientes. Las castañas hervidas son aún más fáciles de preparar - hiérvalas con suficiente agua durante unos 40 minutos. Cuando están listas, comienzan a partirse.

Como en el pasado, hoy también el pan de castañas se prepara a menudo y es popular en la nutrición dietética. El pan de castañas no contiene gluten. También se preparan pasteles, pirozhki, etc. a partir de harina de castañas. Las castañas tostadas se utilizan como sustituto del café y la mantequilla de castañas se utiliza en la industria de la confitería.

Beneficios de las castañas

Hay beneficios para la salud humana tanto de las castañas silvestres como de las comestibles. La castaña comestible es capaz de ayudar mucho a quienes padecen anemia. Para ello, quienes padecen anemia deben consumir muchas castañas todos los días en otoño y principios de invierno, para que el tratamiento tenga un efecto positivo. El tanino y la pectina de las castañas hervidas o tostadas tienen un efecto diurético. La cumarina en las castañas protege contra la aterosclerosis. Se cree que las castañas mejoran la circulación sanguínea, tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico, tienen un buen efecto en el corazón, el sistema digestivo, curan heridas, quemaduras, gota y tienen un efecto antitumoral.

Castañas silvestres

Durante siglos en la medicina popular, el castaño silvestre se ha utilizado como medio para tratar las hemorroides, las venas varicosas, las heridas de difícil cicatrización que aparecían como resultado de la insuficiencia del suministro de sangre y la tromboflebitis. Las semillas de castaño de indias todavía se usan hoy en día contra la tos, la bronquitis y la gota. Según algunos curanderos, las castañas pueden tener un efecto positivo en las articulaciones, los tendones, los músculos y el sistema nervioso.

Afirmó que las castañas silvestres irradiaban una energía muy fuerte y, por lo tanto, siempre llevaba varias en los bolsillos. Según Dimkov, las castañas son un fuerte sedante. En ese sentido, recomendó que las personas pongan de 5 a 6 a 10 castañas debajo de la almohada, pero no más, porque la radiación puede volverse muy fuerte y causar dolores de cabeza.

Las castañas se utilizan para hacer ungüentos para el reumatismo, artritis, espinas, baños, cataplasmas y compresas. Las venas varicosas se han tratado con tintura de castaña y los trastornos con harina de castaña. Las castañas hervidas alguna vez se usaron para tratar a las personas que habían sufrido un derrame cerebral. Las castañas hervidas con miel son un medio comprobado para aliviar el hígado y el bazo enfermos. La pulpa de castaño se utiliza contra las úlceras.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy