Las castañas silvestres castañas locas son muy bonitas, pero no se deben comer bajo ningún concepto. Solo las castañas comestibles Castanea sativa son aptas para el consumo. Las silvestres se utilizan para decorar los parques y jardines.
En Europa existe desde hace siglos una tradición de asar castañas en Navidad. Las castañas se diferencian de la mayoría de los frutos secos, como las nueces, los cacahuetes y las almendras, por su menor contenido de grasa.
Las castañas contienen valiosos minerales, celulosa, azúcar, almidón, vitaminas A y C, así como vitaminas del grupo B. Las castañas contienen sólo un cinco por ciento de grasa.
Contienen sesenta y dos por ciento de carbohidratos. Las castañas son bastante ricas en calorías: cien gramos de producto contienen alrededor de ciento ochenta calorías.
Las castañas son un componente importante de una dieta vegetariana. Contienen sustancias beneficiosas para el organismo como potasio, calcio, sodio, fósforo, cobre, magnesio, hierro.
Los frutos de la castaña tienen un sabor muy agradable, son nutritivos y se comen hervidos o asados. Las semillas de castaño se utilizan para la prevención de las varices, así como para los trastornos estomacales.
La forma más popular de preparar castañas es asarlas sobre brasas, pero también se añaden a sopas, panes y risottos, se utilizan como relleno para aves y para elaborar salsas y postres.
La forma más fácil de preparar castañas asadas es cortar ligeramente la parte superior de cada castaña y luego asarlas en el horno durante quince minutos. Antes de consumirlas, se pelan y se sirven con mantequilla derretida.
Para la preparación de otros platos se limpian las castañas, para ello se parte ligeramente la piel y se ponen en agua hirviendo. No sólo se quita la piel dura, sino también la piel marrón interior, ya que tiene un sabor amargo.
El puré de castañas es adecuado como salsa para carnes de caza y aves. Las castañas previamente limpias se hierven en caldo durante quince minutos, se trituran, se añade sal, un poco de nata líquida, mantequilla y nuez moscada.