Es un error pensar que solo se pueden marinar productos cárnicos, pescados y mariscos. La mayoría de las verduras también se pueden marinar. Puede que esto no se aplique a las ensaladas verdes, por ejemplo, pero verduras como champiñones, zanahorias y calabacines se pueden poner en diferentes marinadas, enriqueciendo así sus sabores.
Marinar las verduras resulta muy práctico a la hora de alargar su vida útil. Sólo hay que saber qué especias y qué adobos usar. Aquí hay algunas opciones:
Marinado de setas y champiñones, calabacines, zanahorias, tomates, cebollas, etc.
Productos necesarios: 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de albahaca, 1 cucharada de ajo en polvo, pimienta negra y sal al gusto
Modo de preparación: Se ponen todos los productos en un bol o se mezclan bien en un mortero. Las verduras que hayas elegido para marinar se cubren con la mezcla resultante y se dejan reposar unos 15 minutos, luego se pueden cocinar al horno, a la plancha, fritas o guisadas.
Zanahorias marinadas
Productos necesarios: 1 kg de zanahorias, 25 g de sal, 50 g de azúcar, 200 ml de vinagre, 10 granos de pimienta negra, 20 dientes de ajo.
Modo de preparación: Se mezclan todas las especias y junto con un poco de agua se llevan a ebullición. Una vez que la mezcla se haya enfriado, se vierte sobre las zanahorias y se deja durante unos 20 minutos para que las especias se impregnen. Luego se escurren y se pueden consumir tanto frescos como después de un tratamiento térmico.
Marinado de setas y champiñones para conservas
Productos necesarios: 1 kg de champiñones, 1 cucharada de vinagre de vino, 30 g de sal, 150 ml de vinagre de manzana, 2 hojas de laurel, 15 granos de pimienta negra, 4 granos de pimienta de Jamaica, 2 clavos, 15 g de azúcar, agua
Modo de preparación: Poner las setas lavadas en agua hirviendo junto con 15 g de sal y vinagre de vino para blanquearlas. Escurrir y disponer en frascos. Preparar la marinada a partír de todos los demás productos junto con 1 litro de agua. Se lleva a ebullición y una vez que todo se ha ablandado se rellenan los frascos con las setas. Se sellan con tapones y se hierven al baño maría durante 90 minutos.
Aqui hay otra más:
Adobo clásico para verduras
Productos necesarios: 6 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de albahaca, 2 cucharadas de jugo de limón y granos de pimienta negra.
Picar las verduras, combinar todos los ingredientes para la marinada, mezclándolos bien y echarlos en un bol sobre las verduras. Mezclar bien para que todas las verduras absorban la marinada y llevar al frigorífico durante 2 horas. Remueve de vez en cuando para una mayor saturación de los aromas de la marinada.
El adobo es apto para cebollas, calabacines, zanahorias, pimientos, champiñones, brócoli, espárragos y berenjenas.
También te recomendamos esta marinada:
Marinada de limón para verduras
Es una mezcla de jugo de limón con salsa de soja y jengibre, y también una mezcla de vino tinto, romero, ajo finamente picado y jengibre.
La marinada se prepara en un recipiente de vidrio, plástico o cerámica, pero no en aluminio, porque el ácido, que corroerá parte del metal, amargará los productos.
Cuanto más gruesos sean los trozos de verdura, más tiempo necesitarán para marinarse. Para marinarlos mejor, pincharlos con un tenedor en varios lugares.
Las cebollas finamente picadas mezcladas con mostaza y vinagre de vino también son un adobo adecuado para verduras.
Si usa vinagre en su marinada, agregue vinagre de arroz; hará que las verduras estén más tiernas y crujientes.
Ahora pruebe nuestras recetas de verduras a la parrilla o consulte cómo asar verduras.