Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Té o infusión de menta: beneficios y contraindicaciones

Té o infusión de menta: beneficios y contraindicaciones

Diana IvanovaDiana Ivanova
Novato
3215
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
té de menta

El té de menta es la bebida favorita de muchas personas tanto en invierno como en verano. Se puede tomar caliente o fría. La menta también se usa como especia en la cocina y como complemento de varios cócteles y postres. ¿Sabemos cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de la menta?

Quizás una de las principales propiedades beneficiosas de la menta pueda llamarse su efecto sedante. Esta hierba aromática suele recetarse a quienes sufren de insomnio, así como a personas con altos niveles de ansiedad.

Los estudios sobre las propiedades curativas de la menta muestran que esta planta también es capaz de mejorar la circulación sanguínea. Esto sucede debido a la dilatación de los vasos del cerebro después del consumo de menta. Traerá alivio en la hipertensión, alivia dolores incluido el dolor de cabeza.

El té o infusión de menta también son extremadamente beneficiosos para las membranas mucosas. Las hojas de menta tienen un efecto suavizante sobre las membranas mucosas del sistema respiratorio. Por lo tanto, los extractos de menta a menudo se recetan para la bronquitis, la traqueítis y otras enfermedades.

Los expertos recomiendan incluir la menta en la dieta de los pacientes resfriados. El té con menta y limón da fuerza, alivia el dolor de garganta y también ayuda a bajar la temperatura corporal.

¿Qué daños puede causar el té de menta?

A veces, nuestro cuerpo solo muestra la cantidad excesiva de menta consumida. Tienes que aprender a escucharlo para que puedas reconocer las señales de exceder la dosis permitida. En caso de sobredosis, una persona tiene varias reacciones alérgicas, que se manifiestan en: broncoespasmo, insuficiencia respiratoria; náuseas; dolor de cabeza; enrojecimiento de la piel; erupciones y picazón.

El té de menta no debe consumirse cuando:

menta

- tienes varices, ya que la planta reduce el tono vascular;

- debe evitarse en personas con presión arterial baja (hipotensión);

- personas que a menudo tienen acidez estomacal, ya que la menta puede aumentarla;

- la menta reduce la reacción y provoca somnolencia, por lo que no debe utilizarse antes de conducir o realizar actividades peligrosas;

- debido a la capacidad del té para reducir el contenido de hormonas masculinas y reducir la potencia, los hombres deben evitarlo;

- no se recomienda tomar menta en caso de infertilidad, ya que esto solo puede complicar el problema existente;

- Se debe prestar mucha atención al consumo del té de menta por parte de las mujeres embarazadas: en pequeñas cantidades ayuda a eliminar las náuseas y a superar la toxicosis, pero como la menta tiene una gran cantidad de estrógenos, provoca un aumento de el tono del útero, que puede provocar un aborto espontáneo;

- ¡Está prohibido dar menta a niños menores de 3 años. Menores de 12 años pueden tomarla solo pequeñas cantidades con especial atención!

Te ofrecemos una sencilla receta de té de menta caliente:

Necesitarás de 5 a 10 hojas de menta fresca o 1 cucharada de manta seca. Hervir 500 mililitros de agua, preferiblemente en un recipiente de esmalte o vidrio. Agregue la menta y cocine por 5 minutos. Puede colar inmediatamente después de enfriar, o si prefiere un té más fuerte, déjelo enfriar y luego cuele. Se puede tomar en estado puro o aromatizado con miel y limón.

Receta para el extracto de menta fría:

Pon 2 litros de agua fría y limpia y un puñado de ramitas de menta prelavada y picada en un recipiente con tapa. Cubrir y dejar en remojo durante 8 a 24 horas. Luego colar y agregar miel o azúcar y jugo de limón al gusto.

Refréscate con un té de menta para el placer y la salud, ¡pero siempre con moderación!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest