Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Pomelo: beneficios y contraindicaciones

Pomelo: beneficios y contraindicaciones

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Zumo natural de pomelo

El pomelo es una fruta cítrica tropical que crece en regiones tropicales y subtropicales. Fue descubierto por primera vez por los europeos en las islas de Jamaica y Barbados a finales del siglo XVIII.

Durante mucho tiempo se pensó que el pomelo era una variedad de limonzón. Sin embargo, resulta que se trata de un híbrido accidental entre limonzón (pomelo chino) y naranja.

Del resto de cítricos el pomelo se diferencia precisamente por su origen híbrido. Como todos los cítricos, el pomelo contiene sustancias valiosas importantes para el cuerpo humano. Es rico en vitaminas B2, C, E, provitamina A: caroteno, calcio, potasio, fibra, ácidos orgánicos y aceites esenciales.

El zumo natural de pomelo es extremadamente beneficioso para la salud y es bueno para quienes desean perder kilos. Se ha demostrado que el ingrediente narigenina ayuda a perder peso.

El pomelo aumenta las defensas inmunes del cuerpo. Es extremadamente rico en el valioso antioxidante vitamina C. Reduce los niveles de colesterol malo en el cuerpo y su aroma ayuda a aliviar el estrés y la tensión nerviosa.

Sin embargo, esta fruta también tiene sus contraindicaciones. Después de una investigación, científicos de California y Hawaii concluyeron que comer un cuarto de pomelo todos los días aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 33%.

A los medios les gusta sensacionalizar noticias como esta. Pero no debe tomarse demasiado en serio la opinión de los científicos. Su conclusión sólo se aplica a las mujeres posmenopáusicas y a aquellas que viven en climas cálidos y expuestos a una intensa radiación solar. Por ejemplo, en Los Ángeles, la radiación solar es una de las más altas del mundo.

El jugo de pomelo puede provocar efectos secundarios en combinación con algunos medicamentos durante el tratamiento de enfermedades relacionadas con el corazón y los riñones. Científicos estadounidenses identificaron recientemente una sustancia en el jugo de pomelo que interactúa con algunos medicamentos acelerando su absorción en el tracto gastrointestinal.

Pomelo cortado

A diferencia de otros jugos de frutas, el jugo de toronja es capaz de suprimir la acción de la enzima CYP3A, que destruye parcialmente muchos fármacos que ingresan al cuerpo.

Por esta razón, muchos enfermos que se ven obligados a beber medicamentos con regularidad evitan beber este jugo, mientras que otros lo beben principalmente con él para potenciar su efecto. El efecto del jugo de pomelo se debe a la sustancia furanocumarina, que se encuentra únicamente en esta fruta.

Por ejemplo, si comes pomelo o bebes zumo de pomelo y al mismo tiempo tomas píldoras anticonceptivas que contienen estradiol, progesterona, metilprednisolona, ​​cortisol, testosterona, corres el riesgo de quedar embarazada inesperadamente, porque la furanocumarina reduce significativamente la eficacia de las pastillas.

Según algunos estudios, el pomelo rojo y su jugo recién exprimido pueden interferir con la acción de alrededor de 100 fármacos: en algunos provoca un retraso en la acción, mientras que en otros acelera el efecto. En ambos casos, es muy peligroso, porque tal ralentización o aceleración puede provocar una serie de efectos secundarios. Por ello, los científicos aconsejan no tomarlo si actualmente se está realizando algún tratamiento.

Una de las interacciones más peligrosas del pomelo es con las pastillas para la presión arterial. Tomados con ellos puede producirse una rápida y peligrosa disminución de la presión arterial, lo que también es perjudicial para las personas con hipertensión, porque su cuerpo no puede adaptarse a un cambio tan repentino.

El zumo de pomelo bloquea una importante enzima hepática y, por tanto, dificulta gravemente la descomposición de ciertos ingredientes de los medicamentos. Si está recibiendo algún tratamiento y le gusta comer pomelo, asegúrese de informar a su médico tratante, quien evaluará mejor si es posible una interacción peligrosa.

Si consume jugo de pomelo con el estómago vacío, puede tener un efecto desagradable en la mucosa del esófago y el estómago, en los dientes y las encías. Después de todo, el pomelo es muy ácido. El pomelo puede provocar e irritación estomacal en personas más sensibles.

Sin embargo, en pequeñas cantidades, este cítrico tiene un buen efecto en el organismo. El pomelo contribuye a la eliminación de toxinas, activa el proceso de quema de grasas.

Los aceites esenciales de pomelo, así como los ácidos orgánicos, desempeñan un papel importante a la hora de estimular el metabolismo, mejorar el proceso de digestión, la asimilación de los alimentos y el trabajo de los jugos digestivos.

Pomelo

El pomelo previene el estreñimiento. El zumo de pomelo recién exprimido no sólo tiene un efecto laxante, sino que fortalece el sistema nervioso, lo que es especialmente bueno en caso de agotamiento físico y mental.

Se recomienda comer un poco de pomelo antes de acostarse contra el insomnio. No te excedas, unas cuantas rodajas son suficientes.

En aromaterapia el aceite de pomelo se utiliza para los casos de apatía y depresión. Fortalece la atención y la memoria. Su acción calmante relaja la mente y la conciencia, ayuda a la relajación y limpieza de emociones negativas.

Resulta que el pomelo es una fruta muy controvertida. Tiene una serie de beneficios para la salud, en cuanto a quemar el exceso de grasa no hay otra fruta igual, pero si estás tomando medicación lo mejor es que no consumas pomelo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest