Menta

AdminAdmin
Guru
154
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Menta

Aunque las hojas de menta están disponibles en los mercados durante todo el año, están especialmente indicadas para los días cálidos, cuando nos traerán una brisa fresca de las ensaladas o bebidas en las que las hayamos añadido.

La menta (Mentha) es un género de plantas herbáceas perennes de la familia Lamiaceae. Existen alrededor de 13 -18 especias aunque la diferencia entre ellas no está del todo especificada. En algunos artículos se menciona que las especias de menta llegan hasta 25.

Tipos de Menta

Aunque hay alrededor de 25 tipos diferentes de menta, la menta piperita es un híbrido natural entre Mentha aquatica (menta de agua) y Mentha spicata (menta de jardín). Las hojas de la menta común son de color verde-púrpura y más oblongas, mientras que las de la menta de jardín son ovaladas y de un color más gris verdoso. El sabor de ambos tipos de menta se puede describir como una mezcla de pimienta y clorofila, siendo la menta común más fuerte y la menta de jardín más sutil. Además de la menta común y la menta de jardín, otras especies de la familia Mentha incluyen la menta de manzana, la menta de naranja, la menta de agua y la menta de Córcega.

Historia de la Menta

La menta se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades culinarias, medicinales y aromáticas. Sus raíces se encuentran en la mitología griega, según la cual la planta era originalmente una ninfa (Minthe) convertida en planta por Perséfone, quien estaba celosa de la atención que su marido Plutón prestaba a su rival. Minthe en una planta, al menos la dotó con una agradable fragancia para enriquecer los jardines.

Las características aromáticas de la menta la han convertido en uno de los ingredientes para perfumes más utilizados en la historia. Desde Europa e India, hasta Medio Oriente, se ha utilizado para purificar el aire en templos y hogares.

Composición de la Menta

La menta es una rica fuente de proteínas. La menta es una gran fuente de manganeso, vitamina C, E y A, la última de las cuales se concentra en carotenoides, incluido el betacaroteno. Tanto la vitamina C como el betacaroteno desempeñan un papel en la reducción del riesgo de cáncer. Además, la menta es una buena fuente de fibra dietética, riboflavina, mentol, ácido fólico, hierro, magnesio y calcio.

Selección y almacenamiento de Menta

- Siempre que sea posible, elija menta fresca en lugar de seca, ya que tiene un aroma más agradable.

- Las hojas de menta fresca deben ser frescas y de color verde brillante, y sus tallos firmes.

- Es preferible usar siempre la menta cultivada orgánicamente.

- La menta fresca debe almacenarse en el frigorífico en una bolsa de papel.

- La menta seca, así como otras especias secas, se guarda en un recipiente de vidrio con tapa en un lugar seco, fresco y oscuro.

Menta en la cocina

Hojas de menta

La menta es una especia muy utilizada en la cocina. Aporta un aroma increíble a las macedonias de frutas - especialmente a las que llevan fresas, así como a mermeladas, helados, cremas, cócteles y refrescos. Su combinación con el chocolate en un cóctel alcohólico es muy interesante e innegablemente deliciosa.

Como especia, la menta combina muy bien con cordero y pollo, pescado, patatas, mariscos, huevos, ensaladas verdes y judías verdes.

La menta se usa para hacer una hoja de menta, que está destinada a usarse para hacer tés e inficiones. El té caliente es muy beneficioso y saludable sobre todo en la temporada otoño-invierno, y en los calurosos meses de verano se convierte en una gran bebida refrescante.

Aplicaciones de la Menta

La menta es un ingrediente principal en muchas pastas de dientes, caramelos sabrosos y refrescantes del aliento. También se incluye en una serie de geles de ducha y champús, porque tonifica y refresca la piel. Mucha gente usa la menta como repelente de mosquitos cultivándola en macetas y colocando bolsas de menta seca en alacenas y guardarropas.

Beneficios de la Menta

- Calma tu estómago con menta. El aceite de menta ha demostrado su capacidad para aliviar los síntomas en personas con estómagos sensibles, incluidos casos de indigestión, acidez estomacal o espasmos musculares del colon. Estas propiedades saludables de la menta están asociadas con su capacidad para calmar los músculos.

- Es un potencial agente anticancerígeno. El alcohol perilílico, que es un fitonutriente llamado monoterpeno, abunda en el aceite de menta. Los estudios en animales indican que puede detener el crecimiento de tumores pancreáticos y hepáticos.

- El aceite de menta tiene un efecto antimicrobiano. El aceite de menta inhibe el crecimiento de muchas bacterias diferentes, incluidas Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis y Staphyloccocu aereus resistente a la meticilina.

- Aligera tu aliento con menta. La menta contiene la sustancia ácido rosmarínico, que tiene varias acciones beneficiosas en el asma. Además de que la menta tiene propiedades antioxidantes para neutralizar los radicales libres, el ácido rosmarínico bloquea la producción de ciertas sustancias químicas inflamatorias.

Medicina popular con Menta

En la medicina popular, la menta se usa para tratar el insomnio, los mareos, la depresión, la epilepsia y los dolores de cabeza. Una decocción de hojas de menta se usa para la excitación nerviosa, el dolor de muelas y diversas inflamaciones de las encías. Las gárgaras de menta también son muy efectivas. Por otro lado, la menta elimina el mal aliento persistente. Para ello, remoja las hojas de menta en vino tinto (proporción 1:10) durante 8 días. La mezcla resultante se puede beber o usar solo para sorber.

Las inhalaciones con aceite de menta son muy adecuadas para tratar la fatiga, la inflamación de los senos paranasales y la tensión nerviosa. El masaje con aceite de menta se recomienda para mujeres que sufren de trastornos menstruales.

Infusión de Menta

La infusión de menta, así como las decocciones de la misma planta, tienen muchos beneficios aplicados interna y externamente. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios conocidos del té de menta.

Ayuda con problemas de sinusitis

La menta tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Por esta razón, el té de menta puede combatir la obstrucción de los senos paranasales debido a infecciones, resfriados comunes y alergias. Además, la investigación muestra que el mentol, uno de los compuestos activos de la menta, mejora la percepción del flujo de aire en la cavidad nasal. Por lo tanto, el vapor del té de menta facilita la respiración.

Caramelos de menta

Alivia los dolores menstruales

Debido a que la menta actúa como un relajante muscular, puede reducir los cólicos menstruales. Aunque el té de menta no se ha estudiado a este respecto, se ha demostrado que ciertos compuestos de menta alivian los síntomas, por lo que es posible que el té también sea beneficioso.

La Menta puede mejorar el sueño

La infusión de menta puede ser beneficiosa para mejorar el sueño. Esta infusión puede ser una buena opción antes de dormir porque no contiene cafeína y tiene un efecto calmante.

La Menta puede aliviar los síntomas de las alergias estacionales

La menta contiene ácido rosmarínico, un compuesto vegetal que se encuentra en las plantas de romero y menta. En un pequeño estudio de 21 días, 29 personas con alergias estacionales que recibieron un suplemento que contenía ácido rosmarínico tuvieron menos síntomas de picazón en los ojos que las que recibieron un placebo.

Mejora la concentración

El consumo de infusión de menta o aceite de menta puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración. En un pequeño estudio, 24 personas jóvenes y sanas se desempeñaron significativamente mejor en las pruebas cognitivas cuando se les administraron cápsulas de aceite de menta.

La Menta puede calmar el enrojecimiento facial

Por último, pero no menos importante, la menta también se usa en la industria cosmética para equilibrar la piel grasa y mixta. Puedes utilizar la decocción de menta para enjuagar tu rostro y disfrutarás de su efecto refrescante. El té de menta alivia el acné y las rojeces, reduce la cantidad de sebo y matifica la piel.

Aceite de Menta

El aceite de menta tiene propiedades similares al de la infusión de menta. Tiene un buen efecto sobre la piel y el cabello. Además del embellecimiento, encuentra aplicaciones de otras formas. Aquí hay más información sobre el aceite de menta y cómo usarlo.

Mejora la salud dental - puede refrescar el aliento usando aceite de menta en lugar del enjuague bucal comercial. Disuelva unas gotas de aceite de menta en un vaso de agua y use esta mezcla como enjuague bucal.

Alivia los problemas respiratorios - los resfriados, las reacciones alérgicas o la gripe pueden afectar tu sistema respiratorio, pero el aceite de menta puede destapar tus fosas nasales y hacerte sentir mejor. Masajea la zona del pecho con aceite de menta tibio y notarás los resultados inmediatamente.

Desestresarse - la ansiedad, la tensión y la agitación se pueden minimizar con aceite de menta. Usa aceite de menta para aromaterapia y notarás los resultados.

Los científicos han descubierto que la menta tiene muchos efectos beneficiosos para el organismo, por lo que sería una pena no aprovecharlos. La menta se puede consumir fresca y en forma de té, aceite, tintura, extracto.

Daños que puede causar la menta

Algunas personas pueden ser alérgicas a la menta. Si esto sucede, evite tomar esta especia y especialmente no inhale el vapor del aceite de menta.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy