El coñac es una bebida alcohólica y más precisamente un tipo de brandy. La bebida, que muchos consideran extremadamente sofisticada, lleva el nombre de la ciudad francesa de Cognac. La bebida alcohólica favorita de damas y caballeros debe estar hecha de uvas de esta región para poder calificar como coñac.
Composición del coñac
El coñac contiene taninos, flavonoides, proteínas, ácidos, minerales, etc.
Historia del coñac
Los expertos creen que la historia del coñac es muy antigua. Se considera que la bebida aromática se produce desde la antigüedad. En el siglo I, los romanos llevaron la vid a una zona de la actual Francia. Al principio, la cultura se cultivaba solo a lo largo del valle del río Ródano, pero luego se hizo popular en otras partes de Francia. Paralelamente, se hizo popular también la producción de vino. Según algunas fuentes, el descubrimiento de la bebida ocurrió de manera inesperada y estuvo asociado con las actividades de astutos comerciantes holandeses, que traían ciertos tipos de productos de la región de la ciudad francesa de Cognac. En el siglo XIII se cultivaba aquí una gran cantidad de vides.
En esa época, los comerciantes cargaban vinos de la región, pero como no sabían almacenarlos adecuadamente, a veces se volvían rancios durante su tránsito. Después de que también aumentaran las tarifas aduaneras para el comercio de bebidas alcohólicas, los comerciantes decidieron usar un truco. Sometían el vino a la destilación para que se redujera su volumen. A continuación, la sustancia resultante se diluyó con agua. Así apareció el alcohol llamado brandy. Unos siglos después, el brandy comenzó a almacenarse y transportarse en barricas de roble.
En el siglo XVIII, las barricas preparadas para el transporte permanecían un poco más en puerto a causa de la guerra entre Francia e Inglaterra. Después de que disminuyeron las hostilidades, quedó claro que la bebida en el barril había adquirido un sabor único y olía tentadoramente. Sin embargo, el famoso alcohol adquirió su forma acabada tras la intervención del caballero francés De la Croix Maron, quien quedó fascinado por la elaboración del vino. Se le ocurrió la idea de la doble destilación del vino. Así, en combinación con el almacenamiento en barricas de roble, nació el increíble coñac.
Producción de coñac
Hoy en día, el coñac de calidad se elabora a partir de la variedad de uva conocida como june blanc. Se caracteriza por un aroma delicado y alta acidez. Su rasgo característico es su bajo contenido en azúcar. La tecnología de cultivo de coñac se observa estrictamente. La uva se recoge y estruja con prensas horizontales. Se quitan las semillas, los racimos y las pieles de los granos de uva. No se agrega azúcar al jugo resultante. Como ya ha quedado claro, se requiere una doble destilación para obtener coñac verdadero y de calidad.
De lo contrario, el material debe reposar en toneles de roble. También es interesante que los árboles utilizados para hacer estas vasijas deben tener al menos ochenta años. Por otro lado, los arcos de madera tienen que reposar durante varios años antes de que sean utilizables (al menos para este propósito). Mientras tanto, el destilado participa en varios procesos físicos y químicos que luego resultan ser importantes para el sabor y aroma final del coñac. Mientras permanece en las barricas, absorbe los taninos y flavonoides contenidos en la madera.
Tipos de coñac
La clasificación de los coñacs se produce en función del tiempo de envejecimiento del alcohol añadido a la bebida. La información sobre la clasificación del producto alcohólico se indica en su etiqueta. Los amantes del alcohol pueden elegir entre: V.S./Very Special/- coñac cuyo destilado se ha almacenado en barricas de roble durante al menos 2.5 años, V.S.O.P./Very Superior Old Pale/, V.O./Very Old/, Reserve-coñac que contiene destilado envejecido al menos 4 años, V.V.S.O.P./Very-Very Superior Old Pale/, Grande Reserve-coñac cuyo destilado haya envejecido al menos 5 años y X.O./Extra Old/, Extra, Napoleon, Hors d'age, Tres Vieux, Vieille Reserve-coñac cuyo destilado envejecido en barricas de madera durante 6 años.
Uso del coñac en la cocina
El coñac se toma tanto en estado puro como combinado con otras bebidas. Su delicado aroma y su irresistible sabor lo hacen adecuado para agregar a varios cócteles. Los más exitosos entre ellos son el cóctel dorado, sour, sangría, glück y cóctel de leche. El coñac también se puede añadir a bebidas y tés con cafeína, y el resultado te sorprenderá gratamente.
El uso del elixir aromático no termina ahí. Los amantes de la comida saben que hay algunos dulces que simplemente no serían lo mismo sin el coñac. Se puede agregar fácilmente a recetas de pasteles, tartas, dulces, bizcochos, helados, cremas y todas las demás delicias de pastelería. El coñac también se puede incluir en alguna especialidad salada. Estos incluyen rollo de carne Stefaní con coñac y hors d'oeuvres franceses con ancas de rana.
Como servir el coñac
Sin embargo, los verdaderos conocedores de la bebida alcohólica prefieren consumirla en estado puro. En este caso, el coñac se sirve en una copa a una temperatura de quince grados centígrados. En caso contrario, las copas en cuestión se sujetan por su parte ancha con toda la palma de la mano. De esta forma, la temperatura de la mano ayuda a que el aroma de la bebida se revele.
Propiedades beneficiosas del coñac
El daño del alcohol ha sido discutido y seguirá siendo discutido. Sin embargo, se cree que el coñac es una de esas bebidas que tienen aspectos positivos e incluso pueden tener un efecto beneficioso para el organismo, siempre que se consuman en cantidades moderadas. Este elixir fragante les sienta bien a personas que sufren de falta de apetito. Entre sus cualidades más valiosas está la capacidad de apoyar la actividad de todos los órganos.
Según los científicos, la bebida aromática, tomada en pequeñas dosis, tiene un efecto tónico. Además, resulta que el coñac tiene un efecto beneficioso sobre las úlceras estomacales, y también acelera el tratamiento de la angina y ayuda a reducir la fiebre alta. La ingesta razonable de coñac tiene un efecto positivo sobre la mala memoria y ayuda a eliminar los cálculos renales.