Una de las condiciones más importantes para preparar deliciosa carne a la barbacoa es un adobo bien echo. La marinada es una solución ideal para carnes más duras.
La marinada es una mezcla liquida que tiene como objetivo enriquecer el sabor y hacer la carne más suave y tierna. Ademas de las especias aromáticas y el aceite de oliva, la marinada siempre incluye un elemento ácido: jugo de limón, vinagre o vino.
Los elementos ácidos suavizan la carne y equilibran el sabor dulce o picante del adobo. La adición del azúcar a la marinada tiene un papel importante - ayuda a la formación de una costra caramelizada crujiente.
La carne sumergida en adobo se deja siempre en el frigorífico. Si vierte la marinada sobre la carne durante el asado, para que no se seque, debe hacerlo al comienzo del asado, no al final, para que las chuletas o filetes no adquieren un sabor agrio.
La marinada adecuada para cerdo, ternera y vacuno se prepara con 4 cucharadas de aceite de oliva o aceite vegetal, 2 cucharadas de jugo de limón, 3 cucharadas de coñac, sal y pimienta. La carne tiene que reposar un mínimo de dos horas.
Las piezas medianas de ternera para guisos se pueden marinar también en una mezcla de 100 mililitros de vino tinto, 4 cucharadas de aceite de oliva o aceite vegetal, 2 cebollas cortadas en rodajas, 4 dientes de ajo finamente picados, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de romero. La carne se marina durante 4 horas mínimo.
Para las piezas de cerdo con tamaño mediano sin mucha grasa, se preparara el siguiente adobo: 1 cebolla cortada en rodajas, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de mostaza, 100 mililitros de aceite de oliva o aceite vegetal y un poco de vinagre o jugo de limón. El tiempo de reposo para la carne en esta marinada es más largo - 12 horas.
Para que tus chuletas o filetes tengan un sabor picante, debes frotar la carne con una mezcla de especias picantes antes de asarla. La mezcla puede estar seca o con adición de aceite.
Para hacer un adobo picante necesitas 50 gramos de azúcar, sal, 7 gramos de pimentón rojo picante, un poco de pimienta negra, un chorlito de vinagre o vino y un cuarto de cucharadita de orégano. La carne se frota bien con ésta mezcla y luego se hornea o pone a la brasa/barbacoa/plancha.
Las cantidades se ajustan según las piezas de carne que vas a preparar.