Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Aceite de orégano: qué es y para qué sirve

Aceite de orégano: qué es y para qué sirve

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite de orégano: qué es y para qué sirve

Ya hace 4000 años, los antiguos curanderos de China, Grecia y Roma usaban la hierba de orégano con fines medicinales. En la mitología griega, se dice que el orégano fue creado por la diosa Afrodita para simbolizar la felicidad. La hierba florece con hermosas flores de color rosa púrpura que son comestibles.

El nombre de orégano se traduce como alegría de la montaña. Y es un nombre bastante apropiado, porque la planta llega a su mejor forma cuando se encuentra en una mayor altitud.

Su tierra natal es Europa, y durante la Segunda Guerra Mundial, a los soldados estadounidenses enviados a Italia les gustó la especia de orégano y la trajeron a América. Ahora también se cultiva con fines culinarios y de otro tipo. El aceite contiene muchos de los principales beneficios del orégano.

Obtención de aceite de orégano

El aceite de orégano se prepara de orégano común conocido por su nombre en latín Origanum vulgare. Debe distinguirse del aceite utilizado con fines culinarios en Italia. Aunque se le llama aceite de orégano, el aceite que se usa en la cocina se deriva de la mejorana u orégano mexicano.

El verdadero aceite natural de orégano se obtiene por destilación y se produce en diferentes concentraciones. Su ingrediente principal es el carvacrol, y para que sea verdaderamente efectivo debe ser al menos el 70 por ciento de la composición.

Por supuesto, el aceite de orégano tiene una rica composición que incluye muchos elementos, y esto lo convierte en un poderoso antiséptico.

Composición fitoquímica del aceite de orégano

Según un estudio francés de hace 10 años, el aceite de orégano contiene 46 compuestos activos, siendo el fitoquímico carvacrol el dominante. Carvacrol es un fenol que tiene un efecto interesante sobre las bacterias. Penetra a través de su membrana externa, que los protege de las células de defensa inmunitarias. Por lo tanto, se vuelven detectables por el sistema inmunológico y puede destruirlos. Al mismo tiempo, carvacrol es inofensivo para las células sanas.

Otros componentes son timol, gamma terpineno, para simeno, beta cariofileno, ácido rosmarínico, mirceno. Al igual que el té verde, este aceite contiene altas dosis de polifenoles, taninos, antocianinas, flavonoides, que tienen propiedades antitumorales y antienvejecimiento. El aceite de orégano contiene más fenoles que muchos otros productos herbales.

La composición del aceite de orégano se distingue por la presencia de minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre, una serie de vitaminas, y por lo tanto es eficaz contra algunos microorganismos patógenos.

Los antioxidantes en la composición de este aceite son un poderoso ayudante contra los radicales libres. No solo los neutraliza, sino que también apoya la recuperación de los tejidos. Esto ralentiza el proceso de envejecimiento, que es natural, así como otras condiciones de salud relacionadas con la edad, como la degeneración macular.

Propiedades beneficiosas del aceite de orégano

Beneficios del aceite de orégano

Efecto anticancerígeno - este producto tiene fuertes propiedades anticancerígenas. Un estudio realizado en la India encontró que el carvacrol tenía un efecto protector contra el cáncer de colon y recto. El aceite de orégano suprime el desarrollo de células tumorales, deteniendo el ciclo de división celular.

El aceite de orégano también sirve para combatir la leucemia, el cáncer de mama y los tumores cerebrales. La capacidad del producto para suprimir la acción de los mutágenos lo convierte en un valioso tratamiento para esta grave enfermedad.

Propiedades de antídoto - el aceite esencial de orégano se ha utilizado desde los antiguos griegos y egipcios como antídoto. Este hecho se ha establecido ahora a través de experimentos. A pesar de su alta toxicidad, la preparación se usa a menudo como cura para la artritis reumatoide y varios tipos de cáncer.

Acción antifúngica - las infecciones fúngicas son comunes, pero el aceite de orégano protege al cuerpo de manera efectiva contra ellas. Es eficaz contra la cándida, la enfermedad tropical mortal pitiasis.Para estas enfermedades de alto riesgo, es mejor combinarlo con menta.

Propiedades antivirales - según los científicos, el aceite de orégano puede controlar el norovirus humano, que causa la enteritis.

Propiedades antiparasitarias - el timol en la composición del aceite puede destruir el gusano plano parásito, que es la causa de la equinococosis quística. Esta enfermedad afecta el hígado, los pulmones y otros órganos.

Efecto antibacteriano - el aceite de orégano tiene un fuerte efecto contra 5 tipos de bacterias, principalmente asociadas con la intoxicación alimentaria. Todos ellos son patógenos peligrosos, pero el producto de la hierba de orégano ha podido destruirlos.

Acción antidiabética - el orégano es eficaz contra la diabetes tipo 1. Protege contra la hiperglucemia y puede ser la base de la futura terapia contra la diabetes.

Acción antiinflamatoria - se ha descubierto que el carvacrol y el timol en el producto suprimen las reacciones inflamatorias.

Propiedades antialérgicas - El ácido rosmarínico, que forma parte de la composición del aceite de orégano, tiene propiedades antialérgicas, es el principal antioxidante fenólico del orégano. En los enfermos de rinoconjuntivitis estacional, el aceite de orégano reduce la inflamación.

Inmunoestimulante - el potencial de este aceite para aumentar la inmunidad ha sido bien investigado. La planta de orégano se ha utilizado durante siglos como inmunoestimulante, tomado por vía oral como suplemento dietético. Se estimulan los glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa contra hongos y bacterias.

Formas de usar el aceite de orégano

Uso interno del aceite de orégano

El aceite de orégano se toma principalmente para alergias, artritis, reumatismo, artrosis, para problemas respiratorios, para candidiasis, para fortalecer la inmunidad, para diarrea y flatulencia, para problemas digestivos. Este producto también es efectivo en emergencias como mordeduras de serpientes venenosas, arañas, picaduras de abejas, ya que el aceite neutraliza el veneno. Para el dolor muscular, se puede tomar para mejorar la función articular y la flexibilidad muscular.

Uso externo del aceite de orégano

Aplicación y uso del aceite de orégano

El aceite de orégano es un concentrado fuerte. Es bueno diluir con otros tipos de aceites. La jojoba forma un tándem particularmente adecuado con el aceite de orégano, así como con el aceite de linaza, el aceite de oliva y el cedro.

Para uso externo, el aceite de orégano se recomienda para: picazón, infecciones de la piel como acné y psoriasis, eczema y candidiasis. Es una buena idea para las enfermedades de las articulaciones y los tendones. Es un analgésico eficaz para la artritis, bursitis, dolor muscular, lesiones deportivas, dolor de espalda. Se puede utilizar para quemaduras, infecciones de oído, en el tratamiento de infecciones del sistema respiratorio.

También se puede utilizar para eliminar los crecimientos de la piel, como las verrugas. Es un proceso completamente seguro y agradable para la piel que es fomentado por la farmacología.

Contraindicaciones para usar aceite de orégano

Este producto es bien tolerado por el organismo, pero aún existen algunos casos en los que no se recomienda el uso del aceite esencial de orégano. Estos son:

- Durante el embarazo;

- En personas con la tensión arterial demasiado baja, porque la baja aún más.

Preparación de aceite de orégano en casa

Para disfrutar de los beneficios inesperados del orégano, intente hacer aceite de orégano usted mismo.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

- 2 tazas de hojas de orégano

- 1 taza de aceite de oliva virgen extra puro

Preparación:

Coloque la mitad de la primera taza de hojas de orégano en un mortero y presione suavemente con el mortero hasta que las hojas estén pulposas. Luego se hace la misma acción con la otra mitad de las hojas.

La segunda taza de hojas se trata de la misma manera.

El aceite de oliva se va añadiendo poco a poco a las hojas ya trituradas. Para extraer bien los aceites, se puede precalentar ligeramente el aceite de oliva al baño maría.

Cuando la mezcla está bien mezclada, se coloca en un frasco de vidrio con tapa y se guarda en un lugar fresco, revolviendo cada 3-4 días. En 10 a 14 días, se extrae el valioso aceite esencial. Se puede saber que está listo cuando su color se torna marrón intenso. Cuele a través de una gasa o un colador fino y guárdelo en el refrigerador.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest